Estilo de Vida

¿Cómo medir nuestro rendimiento deportivo en una carrera?

por Betty Molina

Ya sea que hagas deporte amateur o profesional es importante que lleves un registro sobre tu rendimiento para contar con las herramientas para mejorar. Conoce cómo hacerlo.


Llevar un registro del rendimiento deportivo que se tiene a la hora de hacer ejercicio es fundamental para analizar las fortalezas y debilidades, y de esta forma poder mejorar la resistencia del cuerpo.

El rendimiento deportivo no se basa tan solo en las pulsaciones y la distancia recorrida en determinado tiempo. También toma en consideración la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno y los umbrales a la hora de hacer actividades de fuerza y aeróbicas. 

Puede sonar un poco complicado llevar el registro de todo esto, pero la realidad es que hoy en día es súper fácil si se tiene un reloj inteligente. Esta es una herramienta electrónica que  permite tener todos los datos exactos sobre cómo va reaccionando el cuerpo en los diferentes momentos del entrenamiento. 

Si disfrutas del deporte y te gusta la tecnología, descubre las seis razones para tener un smartwatch.

¿Qué tener en cuenta a la hora de medir el rendimiento deportivo?

1. Frecuencia Cardiaca Máxima

La Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) es la máxima velocidad a la cual puede llegar a latir el corazón. Esta va a variar dependiendo del estado físico, la edad y la genética.

Hay que tener en claro que pocas veces se logra llevar al cuerpo a este nivel de exigencia, ya que solamente se puede sostener por muy pocos segundos debido a que requiere mucho desgaste físico.

2. Consumo de oxígeno

El consumo de oxígeno es la cantidad de oxígeno que el cuerpo puede asimilar al respirar para llevarlo a los músculos a fin de que estos se encarguen de metabolizarlo y llevar a cabo el movimiento que el cerebro les está indicando. 

Este factor es super importante en las disciplinas de larga duración, como las maratones.

3. Umbral aeróbico

Es la zona de intensidad media-baja. Es el ritmo en el que te sientes cómodo; esto quiere decir que puedes mantenerlo por varios minutos. 

En el umbral aeróbico se trabaja el metabolismo aeróbico, la oxidación de las grasas, el transporte de nutrientes y mejoraremos nuestra resistencia de fondo. 

4. Umbral anaeróbico

Es la zona en donde el cuerpo da lo mejor de sí. Es el lugar de mayor intensidad, en donde se exige al cuerpo, por lo que no se puede mantener por muchos minutos.

5. Evaluación de fuerza

La resistencia muscular es la capacidad de un grupo muscular determinado para desarrollar fuerza para afrontar un esfuerzo durante un periodo prolongado. 

Para realizar esta prueba se tienen en cuenta las variables dinámicas y cinemáticas, la cuales se evalúan con la máxima potencia en ejercicios claves del entrenamiento deportivo (ejercicios olímpicos, sentadillas, press banca, remo en banco plano y dominadas).

6. Evaluación de pisada (footscan)

Con el análisis de la postura del pie y del tipo de pisada se puede identificar qué tipo de tenis deportivos son los que más te convienen, siempre teniendo en cuenta el estilo de entrenamiento que realices. 

Esto permite darle a los pies el soporte que necesitan para moverse con libertad y sin correr el riesgo de posibles lesiones. 

Siempre es importante consultar un profesional

La tecnología es una gran herramienta que nos permite mejorar el estilo de vida en general, incluso el momento de hacer ejercicio. De hecho, todos los valores mencionados con anterioridad se pueden registrar con casi todos los relojes inteligentes que hoy en día se encuentran en el mercado. 

Siempre, lo que se recomienda es consultar con un entrenador o con un doctor que te pueda guiar para procesar toda esa información de la manera adecuada. Ambos profesionales te pueden ir acompañando y diciendo cómo va respondiendo tu cuerpo a los diferentes estímulos.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO