Hogar

Cómo preparar de manera sencilla el agua de horchata

por Niza María Muñoz

Conoce una receta de horchata casera y sencilla. Descubre también algunos tips para que quede más sabrosa.


Las aguas refrescantes mexicanas son una de las tradiciones gastronómicas que tiene nuestro país; elaboradas generalmente de frutas, hay una gran variedad de estas bebidas para disfrutar. Como una de las favoritas de la población, la receta de la horchata es sencilla de preparar y se puede hacer de manera muy rápida. 

Para disfrutar de una deliciosa receta de horchata casera, solamente necesitas ingredientes básicos y utensilios que seguramente tienes en tu cocina. Acá te compartimos el fácil paso a paso de esta popular preparación y unos tips para que quede aún más sabrosa.

¿Qué es la horchata?

El diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, Larousse, menciona que la horchata es: “agua fresca que en México se prepara normalmente con granos de arroz remojados en agua que después se muelen y se mezclan con agua endulzada, al final se aromatiza con canela”.

Efectivamente, el agua de horchata es una preparación cuyo ingrediente principal es el arroz, que junto con otros componentes como canela, vainilla y leche, crean una exquisita bebida refrescante para degustar a todas horas.

El agua de horchata de arroz, es perfecta para acompañar cualquier platillo mexicano. Además, es una de las bebidas que en cualquier puesto de comida, fonda o restaurante se puede encontrar, sin importar la época del año y a diferencia de otras aguas frescas que solo se ofrecen en temporada.

Para preparar una horchata deliciosa se requieren pocos ingredientes y contar con buenos utensilios de cocina. Ahora sí, ¡a tomar nota!

Ingredientes

  • 1 taza de arroz.
  • 2 litros de agua.
  • 1 lata de leche evaporada.
  • 2 rajitas de canela.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • Azúcar al gusto.
  • Hielo al gusto.

Receta paso a paso para preparar la horchata

Paso 1

Pon el arroz en un colador y lávalo con agua purificada hasta que deje de salir el almidón; es decir, hasta que el agua salga completamente clara.

Paso 2

Calienta agua en una olla y, al alcanzar el punto de hervor, añade el arroz y apaga el fuego. Deja reposar el arroz aproximadamente una hora para que suelte todo el sabor.

Paso 3

En una cacerola, hierve las 2 rajas de canela y deja reposar.

Paso 4

En una licuadora pon la mezcla de agua y arroz, así como el agua con las 2 rajas de canela y licua.

Paso 5

Cuela la mezcla con un colador de malla fina y vacía en una jarra grande. Agrega los 2 litros de agua, la leche evaporada al gusto, el azúcar y la esencia de vainilla.

Finalmente revuelve todo y agrega hielo al gusto.

Tips para una horchata casera más deliciosa

Si quieres que el agua de horchata casera te quede aún más rica de lo general, los pequeños consejos que te compartimos a continuación.

Para que el agua de horchata tenga ese sabor tan delicioso, tal como las que se venden en las heladerías o refresquerías mexicanas, es suficiente con tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Además de agregar azúcar en menor proporción, puedes agregar una cantidad bastante considerable de leche condensada. Esto le añadirá muchísima dulzura y textura al agua de horchata que, al combinarla con el hielo, sabrá realmente exquisita.
  2. Al momento de servir el agua de horchata en un vaso, puedes agregar más hielo y espolvorear con un poco de canela en polvo. La horchata con mucho hielo sabe mejor y la canela espolvoreada le dará un toque extra de sabor.

¿Cuál es el origen de la horchata de arroz?

A todo esto, y ya que ahora sabes cómo preparar una rica horchata, tal vez te hayan surgido interrogantes, como: “¿cuál es el origen de la horchata de arroz?” y “¿quién la creó?”.

Pues bien, aunque el agua de horchata se considera una bebida tradicional mexicana, su origen no se dio en México, sino que es una preparación originaria del Mediterráneo y fue introducida en nuestro país por los españoles.

La horchata de arroz es típica de la localidad de Alboraya, situada en Valencia, España. La receta original de dicha región se preparaba con unos tubérculos llamados “chufas”.

Sin embargo, el término “horchata” surge de acuerdo a una leyenda española, la cual cuenta que una joven campesina ofreció dicha bebida al rey Jaime I de Aragón y quedó fascinado con su sabor. 

Cuando el rey preguntó qué bebida era, la mujer contestó que era “leche de chufa”. Entonces el rey contestó: “¡Aixo no es llet, aixo es or xata!” >> Lo que en español significa: “¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!”.

Posteriormente, a raíz de esta leyenda de Valencia, el término “or xata” se extendió por toda España, adoptando de esta manera el mencionado término para nombrar “horchata”.

Si bien la horchata se originó fuera de México, la realidad es que aquí le dimos un toque especial. Anímate a prepararla desde cero sin temor a fracasar en el intento. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO