Editorial

¿Cómo reconocer a ómicron? Estos son los síntomas de la nueva variante de Covid-19

por Editorial Coppel

Conoce los síntomas de esta nueva variante del coronavirus.


Quizás sea la rapidez con la que se propaga lo que ha generado expectativas sumamente negativas sobre ómicron, la variante de Covid-19 que actualmente se encuentra sujeta a diversos estudios para analizar sus similitudes y diferencias con el virus original del SARS-CoV-2 y sus mutaciones, entre ellas la variante delta.

Aunque expertos epidemiólogos de distintas regiones del mundo han encontrado diferencias tangibles entre una variante y otra, lo que hasta ahora se sabe es que los indicios de infección son muy similares.

El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud clasificó a esta variante como preocupante debido a que presenta mutaciones que podrían afectar las características del virus, por ejemplo, la facilidad con que se propaga.

El fundador de la compañía de diagnóstico celular IncellDX, Bruce Patterson, precisa que solo existe un síntoma que es consistente entre todas las variantes de Covid, incluida ómicron: La fatiga.

En países en los que la variante ómicron se ha propagado de manera rápida, como Sudáfrica y Reino Unido, las investigaciones se han centrado en la identificación de los síntomas que genera, como:

  • Leve pérdida de gusto y olfato
  • Dolor o picazón en garganta
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Congestión y secreción nasal
  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Náuseas

Estos síntomas son similares a los de las anteriores variantes de Covid-19, incluso a los de un resfriado común. Sin embargo, casos registrados en otras regiones del mundo, como en España, ligan los indicios de ómicron con la conjuntivitis, la pérdida de cabello, lumbalgia y sudoración nocturna.

Una reciente investigación desarrollada por ZOE Covid en Reino Unido, en conjunto con King’s College de Londres, quienes se encuentran realizando uno de los registros más ambiciosos sobre Covid-19, atribuye nuevos síntomas a ómicron, esto aun cuando se sigue considerando una variante que genera una enfermedad menos agresivas que las anteriores.

El poder de las vacunas

En una entrevista para el periódico New York Times, Maya N. Clark-Cutaia, profesora asistente del Colegio de Enfermería de la Universidad de Nueva York, señaló que existen variaciones muy específicas entre los casos registrados en Pennsylvania, Estados Unidos, sobre los síntomas de ómicron entre pacientes vacunados y no vacunados.

“Los pacientes de ómicron vacunados se quejan de dolor de cabeza, fiebre y dolores corporales, como un resfriado muy terrible”, indica la especialista. Las personas no vacunadas, agrega, presentan la misma dificultad para respirar, tos y síntomas parecidos a los de la gripe que se han visto entre las personas sin vacunar que contraen la variante delta y el coronavirus original.

A pesar de que se trata de una variante de Covid-19 considerada menos agresiva, expertos de todo el mundo exhortan a las personas seguir manteniendo protocolos de salud: realizarse pruebas a la más mínima sospecha de infección, así como a resguardarse en caso de resultar positivos y así evitar la propagación de cualquier variante de Covid-19. 

Para prevenir, la OMS recalca que las medidas más eficaces continúan siendo mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, usar cubrebocas bien ajustado, tapando nariz y boca, abrir puertas y ventanas para ventilar espacios cerrados, evitar lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y, por supuesto, vacunarse.

“Sigue siendo un coronavirus. Seguimos en una pandemia” puntualiza sobre la variante ómicron Waleed Javaid, director de prevención y control de infecciones del Hospital Mount Sinai Downtown, en Nueva York.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO