Entretenimiento

Cómo transformar tu viejo TV en un Smart TV

por Betty Molina

Conoce los dispositivos que existen en el mercado para convertir tu TV en Smart y elige el que más te convenga


¿Tienes un televisor que no te permite reproducir las plataformas de streaming? No es necesario que compres una nueva porque puedes convertir tu TV en Smart con distintos dispositivos, ¡así podrás disfrutar de tus series y películas favoritas!

Si quieres saber cuál es el mejor dispositivo para convertir tu TV en Smart TV, esta nota es para ti. A continuación enumeramos las herramientas más utilizadas para dicho fin, así como sus ventajas y desventajas. ¡Toma nota! 

Productos para convertir tu tele en Smart

En la era de las plataformas de streaming y el consumo masivo de contenidos en audio y video, contar con una Smart TV se ha convertido en una necesidad básica. Sin embargo, hay televisores que no permiten la reproducción de este tipo de contenidos.

Para solucionar tal problema, la industria tecnológica ha creado dispositivos para streaming que adaptan las viejas TV en Smart, ya que sólo es necesario que el aparato tenga conexión a Internet. 

Estos son algunos de los reproductores que hay en el mercado:

Reproductor Streaming Amazon Fire TV Stick Lite

Su instalación es muy simple, ya que sólo requiere que lo conectes al puerto HDMI que está en tu pantalla y lo configuras a través de una conexión Wi-Fi. Además, incluye un control que funciona por voz Alexa, así sólo deberás presionar el botón para pedirle que busque lo que necesitas. 

Precio: $779.00* (a marzo de 2022).

Incluye: 2 pilas AAA, cable HDMI, cable USB, Fire TV Stick Lite, adaptador de corriente y control remoto por Alexa. 

Ventajas: económico, fácil instalación, calidad imagen HD Full, tamaño pequeño, interfaz intuitiva y manejo desde aplicación. 

Desventajas: no cuenta con HBO y Filmin, no es compatible con televisiones HDR.

Este dispositivo de Amazon es una opción económica y accesible que permite visualizar las principales plataformas de streaming, como Netflix, Amazon Prime (por supuesto) y Disney+, así como Youtube, RTVE, Mitele y canales deportivos como Sky Sports y Eurosport. Quizá su única desventaja es que no cuenta con otras plataformas y apps reconocidas.

Reproductor Streaming Roku Express HD Smart TV

Roku Express te permite transmitir TV en vivo, noticias, deportes, películas, programas y tus series favoritas en plataformas de streaming. Se conecta a través de un cable HDMI de alta velocidad y conexión a internet. También cuenta con canales gratuitos. 

Precio: $1,049.00* (a marzo de 2022).

Incluye: cable HDMI  de alta velocidad, control remoto y adaptador.

Ventajas: instalación sencilla, configuración breve, interfaz accesible, control de voz mediante la aplicación de Roku y compatibilidad con Hey Google, Alexa y Siri. 

Desventajas: no tolera reproducciones superiores al HD; no incluye suscripciones a Netflix, Prime Video y HBO, por lo que hay que cubrir el costo; el contenido gratuito no es de la mejor calidad. 

Otras versiones: Reproductor Streaming Roku Express 4K + HD + HD con Transmisión Inalámbrica Fluida.

El atractivo principal de Roku es su practicidad, facilidad de instalación y el contenido gratuito extra que puede ofrecer en comparación con otros reproductores que encontramos en el mercado.

Android TV Box H96 Q Pro 4k

Precio: $1,099.00* (a marzo de 2022).

Incluye: 1 Android TV Box (Android 10.0), control remoto, 1 adaptador de corriente, 1 cable HDMI, 1 teclado inalámbrico con mouse pad y batería recargable con adaptador BT, e instructivo de uso. 

Ventajas: debido a que el televisor cuenta con sistema operativo Android, así como la TV Box, no sólo funciona para reproducir series y películas, también permite jugar videojuegos, navegar en Internet y otras aplicaciones (por tal razón viene integrada con un teclado similar al de una computadora). 

Desventajas: el control remoto no es ergonómico y sólo tiene los botones básicos; el rendimiento no es el más óptimo, pues tiende a alentarse.

Aunque la TV Box ofrece mayor uso de aplicaciones, la mejor opción es destinar su uso a las apps de video y plataformas de streaming para evitar que se sature. 

Decodificador Eva-y para TV

La función de un decodificador es captar la señal digital y convertirla en análoga para que pueda ser visualizada en la TV.

Precio: $572.00* (a marzo de 2022).

Incluye: control remoto, cables RCA de 3 vías y coaxial para conectar a la tv, HDMI para multimedia, salida de alta definición, USB 2.0

Ventajas: convertir una TV muy antigua a digital, posibilidad de ver más canales que los que ofrece la televisión abierta o de cable, imagen en HD.

Desventajas: su uso es limitado, pues sí convierte un TV en Smart, pero no cuentan con el acceso a todas las plataformas de streaming

En caso de que cuentes con un TV muy antiguo, en lugar de deshacerte de él podrías conectarlo a un decodificador para disfrutar de más canales. Sin embargo, no es igual de potente que un reproductor de streaming

Reproductor Streaming Roku Stick 4K HD/HDR

Portátil y más potente, ofrece una calidad de imagen en 4K, HD y HDR. Promete una señal estable y sin interrupciones hasta en las habitaciones más alejadas del router. 

Precio: $1,799.00* (a marzo de 2022).

Incluye: stick, control remoto y cable HDMI.

Ventajas: mayor rango de alcance, potencia superior, calidad de imagen en distintos formatos. 

Desventajas: baja calidad del contenido gratuito que ofrece, catálogo pobre de aplicaciones. 

Reproductor Streaming Apple TV HD

Podrás ver películas, series y deportes en vivo, además de tener acceso a otros servicios de Apple. Es compatible con prácticamente todas las plataformas existentes de streaming, incluyendo canales en vivo de YouTube y Sling TV. 

Precio: $4,499.00* (a marzo de 2022).

Incluye: adaptador y control remoto por comando de voz (Siri Remote).

Ventajas: calidad HD, contenido de calidad y descargable desde Apple Originals, gran capacidad de almacenamiento para aplicaciones de streaming, compatibilidad con otros productos Apple. 

Desventajas: interfaz complicada si no estás familiarizado con ella; contenido original escaso e incompleto; no cuenta con una aplicación de Apple TV+ para ver su catálogo y puede ser confusa; las descargas de contenidos son muy pesadas. 

El reproductor de Apple TV sin duda es uno de los más eficientes. No obstante, sí requiere cierta familiarización del usuario con la interfaz característica de Apple. Asimismo, hay que considerar que es de los reproductores más caros; la versión 4K cuesta $5,299.00* (según su precio a marzo de 2022).

Reproductor Streaming Xiaomi Mi TV Full HD

Este reproductor es un dispositivo con sistema operativo Android 9.0 que tiene el plus de contar con un sistema de sonido premium DOLBY y DTS. No es el más barato en el mercado, pero su relación calidad-precio es bastante aceptable. 

Precio: $1,099.00* (a marzo de 2022).

Incluye: reproductor, control remoto y cable HDMI.

Ventajas: compatibilidad con las apps de Android, sistema de sonido.  

Desventajas: la resolución es de 1080 p (no es HD ni 4K), el almacenamiento es de 8GB y no puede expandirse. Además, no aporta buena experiencia al jugar videojuegos y su diseño no es adaptable a todos los TV.

El fuerte del Xiaomi Mi TV es el sistema de sonido que viene con él. En líneas generales, ofrece lo básico en cuanto a reproducción de plataformas de streaming

Reproductor Streaming Grean Leaf AND-3000

Ofrece calidad 4K Ultra HD. Tiene 4 entradas: USB, HDMI, AV y SD para que puedas conectar varios formatos de dispositivos. Cuenta con memoria RAM de 1GB y memoria interna de 8GB.

Precio: $849.00* (a marzo de 2022).

Incluye: box, control remoto y cable HDMI.

Ventajas: compatible con todas las marcas de pantallas de TV, memoria expandible hasta 32GB, variabilidad de puertos. 

Desventajas: sistema operativo Android 7.1, tamaño.

El reproductor de Grean Leaf es una opción de compra accesible que permite la conexión de distintos formatos de dispositivos. Además, el hecho de que puedas ampliar su memoria te permitirá descargar contenido sin que interfiera con la reproducción.

Reproductor Streaming Xiaomi Mi Box 4k

Precio: $1,999.00* (a marzo de 2022).

Incluye: box. control remoto y cable HDMI.

Ventajas: calidad 4K UHD, sistema operativo Android TV, conexión vía Wi-Fi y Bluetooth, función de control de voz y sistema de audio Dolby. 

Desventajas: el sistema operativo Android no es el más actual. 

Otras versiones: Reproductor Xiaomi Mi Box S 4K Ultra HD 

Si lo que buscas es un set-top-box con una buena calidad de audio, esta es la mejor opción. El mando por Bluetooth es una gran novedad y funciona de manera bastante fluida. 

Reproductor Streaming EVL Pro Smart TV Box N12

Al igual que otros modelos, el Box N12 se conecta por HDMI, aunque también puede conectarse vía Bluetooth, por cable ethernet o directamente a la conexión de Wi-Fi. Su sistema operativo es Android 9, cuenta con 2GB de almacenamiento de memoria RAM y 8GB de ROM, y su procesador es Quad Core de 64 bits.

Precio: $2,399.00* (a marzo de 2022).

Incluye: box y cable HDMI.

Ventajas: cuenta con comando de voz integrado, conexión Bluetooth, entrada directa ethernet.

Desventajas: no trae control remoto, sistema operativo Android, tamaño.

Cuando no contamos con una conexión a Internet muy estable o el lugar en el que está conectado el router recibe mucha interferencia, una opción adecuada es comprar un reproductor de streaming que tenga conexión para cable ethernet y de esta forma poder conectarlo directo. 

¿Cómo convertir mi TV en Smart TV con mi celular?

Ahora, si quieres ver el contenido que normalmente visualizas desde tu celular en un TV, tienes dos opciones: por cable o de forma inalámbrica. 

Chromecast

Este dispositivo fue desarrollado por Google y es una de las primeras opciones para conectar el celular al TV. Su instalación es similar a la de los otros reproductores mencionados anteriormente, sólo tendrás que enlazar tu celular al Chromecast.

Para hacerlo: 

  1. Descarga la app Google Home de la Play Store. 
  2. Cuando configuraste el Chromecast en tu TV debió arrojar un número de dispositivo. Ese número tiene que coincidir al momento en que abras la aplicación en tu teléfono y conectes el Chromecast.
  3. Te aparecerá un código de confirmación en la pantalla de tu celular. 
  4. Ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red de Wi-Fi

¿Cómo reproducir contenido de mi celular en un TV?

Es muy sencillo. Sólo debes abrir una app de streaming o de reproducción de vídeo, como YouTube, y dar clic en el ícono que dice Chromecast para que empiece a reproducir en tu televisor.

Igualmente, el Chromecast incluye cables de conexión y adaptadores de corriente. Su tamaño es muy pequeño, por lo que puedes llevarlo a cualquier lado y su precio -a marzo de 2022- es de $999.00*.

*Precios sujetos a la fecha de publicación del artículo.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO