Compras en línea: una gran opción en tiempos de cuarentena

Sharing is caring!

Poco a poco, el comercio electrónico se ha colocado como un canal importante en la vida diaria de las personas. La inmediatez y la comodidad para adquirir la despensa, regalos, comida y hasta el pago de servicios son grandes beneficios a los que se accede desde una computadora o celular. Hoy, en tiempos de cuarentena como medida preventiva, las compras en el línea tienen la posibilidad de convertirse en el mejor aliado.

Las compras en línea en el mundo

En un inicio, la cuarentena tuvo sus complicaciones al desencadenar compras de pánico con tiendas abarrotadas y anaqueles vacíos. Esa misma tendencia se repitió en las compras en línea y los servicios de pedido a domicilio.

Casos como el de Prime Now de Amazon que acabó colapsando en España son un claro ejemplo. El servicio, que normalmente ofrecía la entrega de productos de supermercados frescos en menos de 2 horas, hoy presenta problemas de disponibilidad de productos.

Por su parte, en Estados Unidos, Amazon fue uno de los primeros mercados virtuales en evitar la especulación comercial. Suspendió cerca de un millón de publicaciones que podrían estar abusando de la situación, al aumentar de forma exorbitante el costo del envío. Los mayores casos eran artículos fundamentales para atender la actual crisis de salud como mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas desinfectantes.

Según el reporte de Adobe Analytics, que se encarga de monitorear las ventas en línea de los principales retailers en Estados Unidos, es decir, los comercios minoristas, las transacciones de este tipo de productos se ha disparado en un 871% a través de los canales digitales. 

Facebook también se sumó a este esfuerzo y anunció que prohibirá los anuncios de la venta de productos relacionados con la pandemia.

Te recomendamos leer: ¿Cómo comprar en línea en Coppel y aprovechar sus beneficios?

El comercio electrónico en nuestro país

En cuanto a México, donde las compras en línea tuvieron un crecimiento entre el 35 y 38% durante el 2019 según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), hoy se abre una gran oportunidad para que las personas comiencen a adoptar a este canal como parte de sus nuevos hábitos de consumo.

Según Pierre Blaise, director general de AMVO, todavía existe una gran parte de la población, principalmente adultos mayores, que se ha resistido a realizar sus compras en línea. Pero es probable que terminen por convertirse en usuarios del ecommerce en las próximas semanas, ante la ventaja de recibir las compras del supermercado o farmacias hasta la puerta del hogar.

Respecto quienes ya son compradores digitales, por otro lado, se espera que aumenten la frecuencia de consumo. En el tema de las categorías, la comida y la despensa serán las que encabecen las transacciones en las próximas semanas.

Lo que se debe comprar en línea

En camino a modificar los hábitos de consumo de los mexicanos, y que hoy más que nunca aprovecharán las ventajas del comercio electrónico, se debe tener una buena planeación de las compras en línea.

¿Qué productos se deben adquirir? En Coppel, siempre buscamos mejorar tu vida y ante la situación actual queremos ayudarte a responder estas interrogantes. 

Alimentos

La comida es quizá el punto más importante, y por ello hay que ponerlo como prioridad en la compras. Productos secos como el arroz, los cereales, la pasta y la avena deben ser la base de la reserva. Otras opciones a considerar son los alimentos enlatados que contengan líquido como tomates, frijoles y atún. Con el exceso de líquido, se puede cocinar la comida seca que ya mencionamos.

Los datos de Click Abasto, la plataforma de ecommerce que lleva los productos de la Central de Abasto de la Ciudad de México, demuestran que los pedidos de este tipo de alimentos crecieron 400% en las últimas semanas.

Alternativas como el chocolate y el café, aunque no se consideran como de primera necesidad, si resultan muy reconfortantes para la temporada de aislamiento.

No olvides el agua; mientras más integrantes, mayor cantidad de garrafones.

Higiene del hogar

Los artículos de esta categoría como jabón, desinfectante de manos, pañuelos, papel higiénico, toallas femeninas y pañales en el caso de necesitarlos son también esenciales.

El desabasto en particular del papel de baño tuvo tanto revuelo que las redes sociales se inundaron de memes y publicaciones al respecto, provocando que en algunas tiendas físicas de Estados Unidos y Canadá se limitará la venta de este producto.

Medicamentos

En el caso de los medicamentos de venta libre se recomienda hacer compras en línea de analgésicos, sueros, medicamentos para la tos y el resfriado, vitaminas y bebidas que contengan electrolitos.

Las compras en línea cómo futuros hábitos de consumo

La actual situación está cambiando las formas de vida de todas personas y los hábitos de consumo están incluidos. Hacer compras en línea se convertirá en las próximas semanas en parte del día a día de los mexicanos, con grandes posibilidades de quedarse como su canal principal de adquisición.

Misael Arturo

Apasionado de las letras y la fotografía.
Además de capturar la esencia de los objetos a través de la cámara, gusta de plasmar sus ideas y pensamientos desde las palabras.
Licenciado en Diseño Gráfico y con experiencia laboral en diversas agencias de medios; disfruta de escribir en sus tiempos libres sobre diversos temas de interés colectivo: tecnología, ocio, cine, deportes y finanzas.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.