Editorial

¿Compras en línea? ¡Que sea seguro!

por Editorial Coppel

Echa un ojo a estas sugerencias para que tus compras a distancia sean gratificantes.


En los últimos meses, muchos hemos descubierto y otros hemos confirmado la comodidad de comprar en línea desde casa y la emoción de recibir el pedido en nuestra puerta, sin tener que trasladarnos a ninguna tienda, evitando filas y contratiempos.

Sin embargo, estas experiencias pueden no ser tan gratificantes si no ponemos atención a ciertas precauciones que a continuación te detallamos y que están basadas en las recomendaciones que establece la PROFECO.


COMPRA MARCAS YA ‘PROBADAS’
Si lo que compras en línea es principalmente ropa y zapatos, lo recomendable es hacerlo con una marca que ya conozcas y que te hayas probado antes de manera presencial, es decir, que de antemano sepas que las tallas que manejan se adaptan a ti. Esto porque las tallas en marcas que no conoces no siempre son iguales o coinciden con las medidas de tu cuerpo o con lo que acostumbras usar.


APÓYATE EN OTROS USUARIOS
Es importante revisar las experiencias que otra gente ha tenido comprando en la tienda en línea que elijas, pues son el “termómetro” más fidedigno para evaluar el servicio, calidad y seguridad que tiene el comercio. Un establecimiento que permite en su portal ser calificado por sus clientes otorga más confianza.


EVITA OFERTAS POR MAIL
Guíate por las promociones y ofertas que provienen del sitio oficial del producto y no en las que te llegan por otros medios como correo electrónico, WhatsApp y redes sociales, pues éstas pueden ser originadas por sitios poco confiables o fraudulentos.

USA UNA CONEXIÓN A INTERNET PRIVADA
Es muy importante que las compras que realices las hagas desde una conexión o wi-fi privada, es decir, la de tu casa u oficina. Evita hacerlo desde conexiones públicas (cibercafés, restaurantes, plazas), ya que en éstas es más fácil que tus datos estén expuestos a hackers o ciberdelincuentes pues tienen menos candados de seguridad. También revisa que tu computadora esté libre de virus antes de comprar. Una vez que uses tu tarjeta de crédito, monitorea con frecuencia sus movimientos para que puedas detectar cargos no hechos por ti.

REVISA POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y DEVOLUCIONES
La política de privacidad del sitio debe estar a la vista y debe garantizar el buen uso de tus datos personales. También deben detallar las condiciones en cuanto a devoluciones y reembolsos. Una vez hecha la transacción guarda la información de la compra que te será muy útil si luego quieres hacer una aclaración. Revisa también que el establecimiento cuente con datos de contacto, como domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que lo requieras.

USA PUNTOS O PROGRAMAS DE FIDELIDAD
Si sueles comprar en la misma tienda, investiga si cuenta con un programa de lealtad con el que puedes lograr descuentos por ser cliente frecuente, como Coppel Max. Ésta es una de las formas con las que algunas tiendas premian la lealtad de sus compradores.


CIERRA SESIÓN
Al terminar tus compras, siempre desconéctate y termina la sesión al recibir tu comprobante de pago, que te servirá para cualquier reclamación.


¿A DÓNDE ACUDIR?
*Si tuviste un problema con una compra en línea y no resuelven tu reclamación, acércate a la Profeco. Puedes marcar al 800-468-8722 o escribir por WhatsApp a los números 55-8078-0488, 55-8078-0485 y 55-8078-0344.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO