Hogar

Conoce la importancia de la adopción de mascotas

por Niza María Muñoz

Adopción de mascotas: no te pierdas todo lo que debes saber si buscas sumar un miembro de cuatro patas a tu familia


Si estás pensando en agrandar tu familia es hora de que consideres la adopción de mascotas. Aunque es importante tener en cuenta ciertos factores antes de traer a casa un nuevo amigo peludo, sin dudas te brindarán cariño y alegría sin pedir nada a cambio.

Con el surgimiento de refugios y asociaciones que se encargan de rescatar y reubicar animales en riesgo, la adopción de mascotas se ha convertido en uno de los medios más utilizados para incorporar un nuevo miembro al hogar haciendo un poco a un lado la compra y venta de animales.

Más allá de las ganas y la ilusión que genera la llegada de las mascotas a casa, es importante saber que también implicarán un importante gasto de dinero. 

Una vez instalados en el hogar, deberás proveerlas de alimento, atención médica y artículos básicos para mascotas que le otorgarán una buena calidad de vida.

Teniendo bien en claro el aspecto económico, y a pesar de sus travesuras, los beneficios de los animales domésticos son muchos y está comprobado que impactan en tu salud y en la de tu familia. 

Beneficios de las mascotas

Cuando adoptes una mascota no solamente estarás dándole la oportunidad de tener un hogar, sino que también estarás dejando un lugar libre en un refugio u hogar de tránsito a otro animal que lo necesite. El número de perros en adopción, así como la cantidad de gatos en adopción, es cada vez más amplio y todos merecen tener una familia que los cuide y proteja.

Está comprobado que tener una mascota en tu hogar mejora tu salud y humor. Acariciar a tus mascotas reduce los niveles de estrés y de presión arterial haciendo que te relajes y que tu felicidad vaya en aumento.

Incluso muchas veces los animales domésticos son utilizados como un recurso en el tratamiento de ciertas enfermedades, y ayudan a las personas que padecen trastornos de ansiedad y estrés.

La incorporación de una mascota al hogar también suele ayudar a los niños a aprender valores, como la responsabilidad y empatía con otras especies, sumado al hecho de que suelen ser sus compañeros de la infancia y amigos para toda la vida

La sobrepoblación de animales se verá controlada a medida que más gente adopte a sus mascotas en vez de comprarlas. Un requisito casi excluyente a la hora de adoptar un animal doméstico hoy en día es el compromiso de desparasitación, vacunación y esterilización.

Artículos básicos para tus mascotas

¿Tienes en tu hogar un animalito recién llegado? Revisa en esta lista si cuentas con los artículos básicos para que tu mascota se sienta cómoda y feliz.

  • Tazón para comida y bebida: deberás escogerlo de acuerdo al tamaño y la cantidad de ingestas de tu mascota. Existen de varios materiales, aunque el más recomendable es el de acero inoxidable ya que no acumula bacterias. Otra buena opción, sobre todo si pasas tiempo fuera de casa, son los contenedores automáticos.
  • Cama/rascador: el lugar de descanso de las mascotas es sagrado, ya que se pasan la mayoría del día durmiendo y deben estar cómodos. En el caso de los perros, recuerda elegir un tamaño adecuado a su peso definitivo para que pueda descansar cómodamente. Si tienes un gato, un rascador con almohadón incluido será ideal, ya que gastará energía, se divertirá y no arañará tus muebles con sus garras.
  • Juguetes: el momento del juego es sumamente importante en las mascotas, sobre todo si lo adoptas de cachorro. Es conveniente estimular a tu perro o gato y mantenerlo activo para que, en momentos de aburrimiento, no se la agarre con tus muebles o zapatos. Busca juguetes sonoros y de formas atractivas, teniendo en cuenta de que estén hechos con materiales no tóxicos.

Por último, recuerda que tu mascota pasará muchos años contigo así que la decisión no deberá ser tomada a la ligera. Si tienes en cuenta los consejos de este artículo y estás de acuerdo con ellos, ¡ya estás listo para adoptar!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO