Estilo de Vida

Conoce los beneficios de la meditación para dormir

por Betty Molina

¿Te cuesta dormir por las noches? Te recomendamos una meditación para dormir. Conoce aquí los beneficios.


No hace falta decir que la calidad del sueño es muy importante para la salud en general. Desafortunadamente, no siempre es fácil lograr un sueño reparador. Si has intentado todo y nada te ha funcionado, quizás debas de probar con la meditación para dormir

Si nunca te has sumergido en el mundo de la meditación en general, debes de saber que si bien no es un proceso simple de poner en práctica, cualquiera que lo desee puede realizarlo. Una vez que la pruebes verás que incorporar la meditación para dormir a tu rutina será todo un placer. 

Lo ideal es que sea un momento en el que te alejes de la tecnología y solamente te dejes llevar por el sonido de la música, el olor de las velas y el ambiente en general. Lo importante es que logres hacer ese momento tuyo, incorporando lo que más te guste sin seguir ningún tipo de reglas. Dawn Holt en su libro explica que la meditación te aleja del mundo y te da el tiempo para conectarte con tu persona, habilitando una instancia de pensar de manera más clara. (1)

5 beneficios de la meditación

Los beneficios de la meditación son infinitos. La realidad es que hay algunos que se ven y se sienten casi instantáneamente, y otros que se pueden ir observando con el correr del tiempo. Lo mejor es que no tiene ningún tipo de contraindicación, todos, absolutamente todos, pueden hacerlo.

Incluso si no has hecho este tipo de práctica en toda tu vida puedes comenzar con alguna meditación para principiantes para que te sea mucho más fácil al principio y después ir avanzando, poco a poco, a niveles más avanzados.

Cabe destacar que, según la Asociación de Mindfulness Argentina, los beneficios cardiovasculares son especialmente útiles debido a que el estrés impacta ese sistema como parte de la respuesta al estrés de lucha o huida. Meditar te permitirá tanto ver beneficios físicos como psicológicos. (2)

1. Ayuda a preparar tu mente y cuerpo para el descanso

Después de un largo día, puede ser difícil relajarse por completo y lograr descansar. Es por este motivo que meditar es la práctica ideal para realizar antes de ir a dormir. 

Practicar meditación con regularidad entrenará a tu cerebro para saber que este nuevo hábito equivale a dormir y es una manera fácil de enviarte señales mentales y físicas de que el día ha terminado.

2. Te permite separarte mentalmente de tu día

Muchas personas tienen dificultades para dejar de lado todos los problemas del día y esto puede ser aún peor si se está luchando contra la ansiedad, la depresión, el insomnio o estás bajo estrés.

La meditación te brinda un espacio para juntar todos tus pensamientos y sentimientos y dejarlos de lado. Es algo más que necesario para descansar correctamente.

3. Te ayuda a encontrar la calma y la concentración

La mayoría de nosotros pasamos nuestros días constantemente en movimiento y esto puede ser estresante para nuestra mente y cuerpo. 

La meditación es una forma científicamente probada de reducir la ansiedad, aliviar los síntomas depresivos y ayudar al cerebro a disminuir las distracciones y mejorar la cognición.

4. Es una gran ayuda natural para dormir

Seamos realistas: hoy en día existen infinidad de alternativas para intentar conciliar el sueño. Desde medicamentos recetados hasta suplementos como la melatonina, e incluso los “remedios caseros”.

Pero meditar es totalmente natural y no  tiene ningún efecto secundario extraño, como si lo pueden tener los medicamentos y suplementos. A su vez, es mucho más saludable que mirar televisión o agarrar el celular. 

5. Alivia la tensión física

Muchas meditaciones guiadas para dormir te permiten conectarte con cada parte de tu cuerpo, animándote a sentir el peso de este en la cama y enviando respiraciones profundas a áreas específicas. Esta es una excelente manera de aliviar la tensión en partes de su cuerpo como la espalda, el cuello y las manos. Te sentirás mejor al instante, todo gracias al poder de la mente.

¿En dónde puedes encontrar meditaciones guiadas? En YouTube hay videos muy padres. También en Spotify y Apple Music, e incluso hay algunas aplicaciones especialmente pensadas y diseñadas para que los usuarios logren una experiencia única al momento de meditar.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO