Finanzas

Consejos para ahorrar para tu retiro

por Misael Arturo

Ahorrar para el retiro es una práctica que hay que iniciar desde que comenzamos a trabajar. Aquí te damos algunos consejos.


¿Empezaste a trabajar y tus compañeros de empleo mayores que tú -o tus padres- te han dicho que debes ahorrar para el retiro? ¿Sabes cómo hacerlo? En este artículo resolvemos tus dudas. 

Ahorrar para el retiro, en una definición simple, consiste en “guardar” dinero para las necesidades futuras de la vejez. El ahorro para el retiro tiene como objetivo prever cierta estabilidad económica para que vivas lo más tranquilo posible cuando decidas dejar de trabajar. 

¿Cómo empiezo mi ahorro para el retiro? 

Primero que nada, no esperes demasiado tiempo después de que empieces a trabajar para iniciar tu ahorro, pues aunque la vejez te parezca todavía muy lejana, considera la inflación y devaluación del dinero que sucede año con año.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), sólo el 38% de la población joven dispone de una cuenta de Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

Si ya comenzaste a trabajar, considera investigar tus opciones de ahorro para el retiro. No es por desalentar, pero recuerda que el sistema de pensiones ha sufrido modificaciones con los años, y una de las que tuvo mayor impacto fue la de 1997, que nos señala dos aspectos fundamentales:

  1. Las personas que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997 sólo podrán pensionarse con lo que hayan ahorrado por su cuenta durante su vida laboral.
  2. El dinero sólo podrá estar en una cuenta de una Administradora de Fondos para el Retiro, la famosa Afore.

En caso de que todavía no sepas por dónde iniciar, te damos algunos consejos para planificar tu retiro. 

1. Investiga tu Afore

Por ley, si estás afiliado al IMSS o ISSSTE, cuentas con una Afore aunque nunca te hayas registrado, ya que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) exige que tus ahorros estén en una cuenta de este tipo. 

Sin embargo, puedes hacer el cambio de cuenta de Afore una vez cada 12 meses -según la Condusef- si hay otras instituciones que te ofrecen mejores rendimientos y comisiones, pero antes debes investigar en qué Afore estás y conocer cuáles son sus beneficios.

En caso de que aún no te hayan asignado Afore, busca entre todas las opciones disponibles cuál es la mejor. Sólo asegúrate de que la institución esté autorizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). 

2. Realiza un presupuesto

La mejor forma de planificar cualquier tipo de ahorro es conociendo cuáles son tus ingresos y gastos mensuales. De esta forma evitarás sentirte presionado y podrás ajustar tus aportaciones con base en tu salario. 

3. Reduce gastos “hormiga” y prioriza el ahorro 

Con esto no queremos decir que no gastes en artículos que te gusten o en entretenimiento, pero los gastos “hormiga” -como comprar un vaso de café diario o salir a beber cada fin de semana-, a la larga, representan un gasto mayor. Si lo piensas fríamente no son una necesidad básica. 

Lo mejor que puedes hacer es planificar esos gastos e incluirlos en el presupuesto. Por ejemplo, si vas a salir con tus amigos, elijan un fin de semana y estima la cantidad de plata que vas a usar, así sabrás a dónde va tu dinero y estos gastos no te sorprenderán a final de mes. 

4. Empieza de a poco, pero no te quedes ahí

La ventaja de ahorrar para el retiro desde que estás en los veinte es que puedes iniciar con ahorros voluntarios del 10% de tus ingresos. Posteriormente, te sugerimos incrementar este porcentaje al 20% después de los 30 años, ya que así podrás asegurar la cantidad necesaria para retirarte tranquilo. 

Según expertos en planes de retiro, se estima que una persona necesitará el 70% de los ingresos de su último trabajo para mantener un nivel de vida digno cuando deje de trabajar. 

Recuerda que tu Afore se compone básicamente de tu ahorro y los intereses que puedas generar, así que elige bien la cantidad quincenal o mensual que estimarás a tu futuro. 

5. Invierte tu dinero

Ahorrar dinero simplemente es guardarlo y, con el tiempo, ese dinero valdrá menos. La mejor forma de hacerlo “crecer” es con inversiones. 

A veces los bancos u otras instituciones financieras ofrecen fondos de inversión para el retiro, aunque sí requieres tener cierta experiencia en inversiones para que diseñes un plan que te convenga.

Hoy en día también existen plataformas y aplicaciones de inversión más sencillas, de riesgo bajo-medio reguladas por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Secretaría de Hacienda. 

Invertir tu dinero tampoco da resultados inmediatos; no obstante, si eres constante, tus ahorros comenzarán a crecer y contarás con otra fuente más de dinero para cuando decidas dejar de trabajar. 

Diversifica las inversiones

Si te inquieta cómo disfrutar de tu retiro con el dinero que cuentas, pues crees que no es suficiente, te sugerimos que tus ahorros o inversiones no se queden en un solo lugar. 

De preferencia invierte en operaciones con distintos niveles de riesgo, para que las de un riesgo mayor puedan mitigarse con las de bajo riesgo y así evites perder una gran cantidad de dinero. 

6. Sé constante con tus aportaciones

La importancia de planificar el retiro radica no sólo a los cuántos años empezaste, sino también a lo constante que eres con tus aportaciones. Por fortuna, las Afores están ligadas a las cuentas bancarias y de ahí toman el dinero del ahorro voluntario; además, puedes ajustar o modificar el monto de tus aportaciones. 

7. Pregunta si tu empresa cuenta con plan de ahorro o retiro

Muchas empresas manejan planes de ahorro o retiro, así que averigua si el lugar donde trabajas lo ofrece y aprovéchalo. La mayoría de planes empresariales toman una cantidad de dinero de tu salario mensual para destinarlo a este fondo. Podría parecer drástico no tener tu salario completo, pero a largo plazo agradecerás tener ese dinero en tu vejez. 

8. El ahorro para el retiro no se toca

Generalmente, las Afores sólo permiten sacar el dinero del ahorro voluntario y cada cierto tiempo, es decir, si recibes aportaciones del gobierno o de tu patrón, estas sólo podrán liberarse cuando cumplas la edad para tu retiro. 

Evita caer en esta práctica. No retires el ahorro voluntario si no es por una emergencia real. Recuerda que le estarías quitando dinero a tu yo del futuro. 

9. Asesórate con un profesional

La información es tu mejor aliada y nunca está de más una asesoría con un experto en Afores que te ayude a crear un plan de ahorro, te explique cómo funciona y oriente para resolver todas tus dudas. 

Afore Coppel, ¿qué te ofrece?

Afore Coppel es una administradora de fondos autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y supervisada por la CONSAR. Ofrece la opción de afiliación en cualquiera de sus 3,000 módulos ubicados en tiendas Coppel en la República Méxicana.

Beneficios 

  • Atención personal en los módulos ubicados en las tiendas, de lunes a domingo.
  • Seguridad y confianza, ya que tu dinero será administrado por personas expertas en el tema de Afores.
  • Asesoría personalizada.
  • Transparencia en las operaciones que podrás consultar en los módulos o en la página de Internet. Igualmente se te enviará a tu domicilio tres estados de cuenta al año.

Servicios

  • Traspaso. Como ya te habíamos mencionado, es posible cambiar tu cuenta de Afore por una que te convenga más. 
  • Actualización de datos.
  • Retiro de ayuda por gastos de matrimonio.
  • Aportaciones voluntarias.
  • Retiro de ayuda por desempleo.
  • Consulta de solicitudes de retiros o trámites.
  • Retiros parciales.

Es un hecho que ahorrar para el retiro te ayudará a vivir tu vejez de forma tranquila, digna y con las menores preocupaciones posibles después de haber trabajado tantos años. Ten en mente que esta inversión es para la persona más importante en tu vida: ¡tú!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO