Moda

Conserva y limpia correctamente tus joyas y accesorios

por Edén Alfonso

Con el tiempo y el uso las joyas van perdiendo el brillo, pero con unos simples tips se pueden conservar en perfecto estado y mantenerlas siempre como nuevas.


Las joyas son una parte fundamental a la hora de armar los outfits diarios. Terminan de cerrar el look y brindan el toque final necesario a todo el conjunto, por eso es importante siempre mantenerlas en el mejor estado.

Sin importar los años que tengan, hay que intentar que las joyas nunca pierdan su brillo, que siempre parezcan nuevas y que se mantengan igual que el primer día. Esto es fácil si se tienen en cuenta ciertos cuidados.

¿Cómo limpiar joyas de oro y plata? 

Limpiar joyas y accesorios de oro y plata es más fácil de lo que parece. No se necesitan comprar productos especiales, solamente hay que utilizar agua, limón y sal. 

Si las alhajas perdieron el brillo lo que hay que hacer es sumergirlas unos minutos en agua con limón y un poco de sal. Después, con un cepillo de dientes viejo hay que tallar las piezas para remover la suciedad y, cuando estén listas, enjuagarlas bien y secarlas.

Si están muy manchadas lo mejor es limpiarlas con pasta de dientes o con jabón para la ropa. Hay que cepillar las joyas con el cepillo de dientes usados una pequeña cantidad de pasta, hasta que queden limpias. Cuando estén listas hay que enjuagar y secar. 

Hay que guardarlas en un lugar adecuado

Por lo general las joyas se estropean porque no se guardan como corresponde. Muchas veces se dejan en lugares expuestos, en donde les cae mucho polvo y se ensucian fácilmente y en espacios en donde se enredan o lastiman. Lo ideal es acomodarlas en un lugar en donde estén protegidas y cuidadas, puede ser un joyero o un cajón. 

¿Cómo mantener cómo nuevas las joyas de fantasía?

Las joyas de fantasía suelen dañarse rápidamente. Pero es una mala costumbre el creer que tienen que ser casi desechables por tratarse de opciones más económicas. Con los cuidados necesarios es posible alargar la vida de todos los accesorios de moda.

Cada vez que se adquiera un accesorio de fantasía lo recomendable es aplicar una capa fina de esmalte transparente en todas las partes de la pieza que van a estar en contacto con la piel. Esto hay que repetirlo cada cierto tiempo para evitar que el material con el que esté elaborado no cambie de color. 

También es importante proteger este tipo de joyas de raspones, golpes o rayones. Para esto hay que rociarlas con spray para pelo, por delante y por detrás, a unos 20 centímetros de distancia. Si la joya tiene brillos o cristales es importante cubrirlos a la hora de rociar el spray para que no se opaquen. 

Los dos consejos anteriores son para piezas nuevas o que están en buen estado. Si las joyas necesitan volver a la vida, hay que  diluir en un vaso de agua dos aspirinas efervescentes y sumergir ahí los accesorios durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo hay que sacarlos y secarlos con una toalla.

Devuélvele el brillo a tus perlas 

Las perlas son muy porosas razón por la cual pierden muy fácilmente el brillo. Sin importar si son reales o falsas, se deben de limpiar con mucho cuidado. Primero hay que pasarles un trapo suave. Después, en un pequeño recipiente hay que mezclar agua tibia y shampoo. Ahí hay que sumergir un pequeño pincel de cerdas suaves para pasar por cada perla. Para finalizar hay que enjuagarlas con un trapo suave limpio y dejarlas secar.

Debes de tratar a todas tus joyas como piezas únicas 

Sin importar si se trata de piezas costosas o de fantasía, todas por igual se deben de cuidar de todos los agentes externos que las puedan dañar. El polvo, la luz del sol directa, y el agua no son buenos compañeros. Lo ideal es dedicar un espacio del cuarto para tener cada uno de los accesorios acomodados y cuidados. Que no se golpeen, que no se enreden y que no estén arrumbados va a hacer la gran diferencia a la hora de mantenerlos como nuevos.

Todos los tratamientos que nombramos anteriormente se pueden realizar con cierta periodicidad, quizás una vez al año, para no dejar que lleguen a arruinarse.

Hay que recordar que todo en la moda vuelve y quizás una joya que hoy se tiene arrumbada en una esquina, en poco tiempo se convertirá en una pieza para usar todos los días.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO