Editorial

Contar bendiciones

por Sergio Sarmiento

La pandemia del nuevo coronavirus nos ha enseñado la importancia de vivir con respeto a la naturaleza


El Covid-19 reveló la fragilidad del ser humano, la especie que ha dominado el planeta por lo menos los últimos 100 mil años. Es una lección para todos que un microorganismo diminuto, de apenas 200 nanómetros o millonésimas de milímetro, pueda causar un daño tan grande. 

Las epidemias han sido siempre grandes destructoras de vidas y prosperidad. La influenza española mató a 50 millones de personas en 1918-19, más que los 22 millones de la Primera Guerra Mundial. La peste bubónica del siglo XIV acabó con entre 75 y 200 millones en un momento en que la población del mundo era de 350 millones. La viruela que llegó a América con la Conquista española mató a más de 50 millones de indígenas. 

Pero hay una diferencia. La ciencia ha avanzado de manera importante. El Covid-19, que se reportó por primera vez el 31 de diciembre de 2019, se extendió en unos cuantos meses a casi todos los países, pero en un tiempo también extraordinariamente corto los científicos identificaron su código genético y empezaron a desarrollar vacunas y medicamentos. 

Hoy tenemos que contar nuestras bendiciones y ver hacia el futuro. No importa qué tan poderosos seamos, tenemos que aprender a vivir con mayor respeto a la naturaleza y entender que las enfermedades no han desaparecido ni van a desaparecer.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO