Estilo de Vida

Conviértete en el mejor líder para tu equipo

por Misael Arturo

Llevar adelante un equipo no es fácil, la clave es convertirse en un líder positivo y no en un jefe al que le tengan miedo o poco respeto.


La palabra ‘jefe’ está pasada de moda, hoy en día en las empresas y emprendimientos buscan tener un líder que las personas sigan con confianza y a la cual puedan recurrir en momentos de crisis. 

Ser un buen líder no es sencillo, hay que ser paciente, comprensivo y, sobretodo, aprender a dar para poder recibir. Hay algunas características que todos los líderes positivos comparten. 

5 consejos para ser un buen líder de equipo

En la actualidad la forma de trabajar de la mayoría de las personas cambió rotundamente debido a la pandemia. Hay que amoldarse a nuevas formas de relacionarse, lo que incluye aprender a ser un Líder desde tu hogar. No es tarea fácil ser un buen líder de equipo en general, menos ahora en estas circunstancias, pero aplicando estas cinco formas de relacionarse será mucho más sencillo. 

Lo primero que hay que hacer es tomarse el tiempo de conocer bien a cada miembro del equipo. No se trata solamente de saber el rol que cumple, sino de conocer sus necesidades, cómo se sienten, el momento personal por el que están pasando y sus metas. Para esto es fundamental aplicar inteligencia emocional, lo que te va a permitir comprender las de las personas a tu alrededor y ser empático a la hora de relacionarse.

Hay que hablar menos y escuchar más. Siempre es bueno dar el lugar para que puedan contar cómo están llevado a cabo el trabajo, los problemas que están teniendo y ver cómo están posicionados. Una vez que hayan comunicado todo lo que tienen para decir es momento de dar el feedback en el que además de ser crítico hay que intentar reconocer algún logro del otro, por más pequeño que sea.  

Y, por último, hay que aprender a compartir todos los conocimientos con la tranquilidad y confianza  de que los hará crecer como profesionales y los mantendrá inspirados. Esto hará que ellos también compartan tips o información que quizás te sea útil.

El respeto entre todos es lo que importa

Al escuchar a hablar a empleados de sus jefes suele ser muy común ver cómo les tienen miedo. Normalmente es una persona a la que evitan y que solamente se acercan cuando deben de hacer algún pedido particular que no pueden solucionar con otra persona. Esto solo genera un ambiente de tensión y por lo general, como consecuencia, la comunicación suele ser muy mala. Todo esto es lo que un buen líder no hace.

Un líder positivo tiene el respeto de todos los miembros de su equipo. Es un referente dentro de la estructura al que se acercan para poder hacer consultas, despejar dudas y buscar soluciones. No es necesario que la conversación sea de ‘usted’, lo que importa es que se puedan marcar los límites sin la necesidad de tener una relación tensa. 

Algunas frases que describen a la perfección el rol de un líder

A lo largo de la historia diferentes líderes de todo el mundo se han encargado de describir con las palabras justas lo que significa ser un líder. Si al leerlas te sientes identificado seguramente vayas por el buen camino a la hora de manejar a tu equipo.

1. “Un líder es como un pastor. Se queda detrás del rebaño dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras todos los demás los siguen sin darse cuenta de que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia”.- Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica.

2. “Los líderes que ofrecen sangre, sudor y lágrimas siempre obtienen más de sus seguidores que aquellos que ofrecen seguridad y diversión. Llegado el momento adecuado, los seres humanos tienden a ser heroicos”.- George Orwell, escritor británico.

3. “El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no rudo; amable, pero no débil; atrevido, pero no abusivo; considerado, pero no flojo; humilde, pero no tímido; orgulloso, pero no arrogante; tener buen humor, pero no ser tonto”.- Jim Rohn, orador motivacional.

4. “El mejor ejecutivo es aquel que tiene el buen sentido de elegir buenos hombres para hacer lo necesario y suficiente autocontrol para no estorbar cuando lo hacen”.- Theodore Roosevelt, ex presidente estadounidense.

5. “Si tus acciones crean un legado que inspira a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser algo más, entonces eres un gran líder”.- Dolly Parton, cantante estadounidense.

6. “Los líderes sobresalientes hacen un esfuerzo extra para aumentar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden conseguir”.-  Sam Walton, fundador de Walmart.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO