Entretenimiento

Cosas que no sabías del Día de Muertos

por Xail Teran

Te contamos un poco de historia y datos importantes sobre una de las celebraciones más grandes de México.


Día de Muertos; La celebración más linda de México 

México se caracteriza por la gente, sus colores y sobre todo sus festividades. Aquí nos la arreglamos para celebrar hasta a la muerte. Y es que el Día de Muertos es una celebración que nos saca el anfitrión estrella que llevamos dentro.

Recibimos a nuestros seres queridos desde donde estén con lo que más les gustaba en vida, un buen trago y una decoración que se vuelve una competencia con nosotros mismos cada año. Todo para que se la pasen increíble en su visita. 

Estas son las — Cosas que debes saber sobre el Día de Muertos

El origen de la Celebración de Día de Muertos: 

Los rituales de ofrenda existen desde tiempos prehispánicos. Como bien sabemos, todas las culturas ancestrales hacían rituales para los cultivos, para la fertilidad, para los muertos entre otras cosas. La muerte tenía tanta importancia como sentido, los nahuas por ejemplo, consideraban que la siembra era como la muerte, un ciclo en el que no podía existir uno sin el otro. Sin muerte no había vida.

Se rendían tributos y ofrendas a los dioses en cacao, semillas, frutas, y a veces aves, con la idea de compartir su riqueza con ellos para que la abundancia no faltara y las siembras se dieran bien. 

No solo las cosechas eran motivo de rituales, los difuntos eran motivo de veneración y culto. El rango social que poseían indicaba que tan grande sería la ofrenda, las tumbas eran llenadas de fruta, flores, semillas, cacao (que era de lo más valioso), oro y hasta sus mascotas. Los Aztecas creían que el destino de un muerto podía ser Mictlán, Tlalocan, Tonatiuh ichan y Cincalco según la forma de su muerte o la edad. 

Día de muertos en la actualidad

Con la llegada de los españoles y la religión, esta celebración fue transformandose, incluso en referente a las fechas. Ya no dependían de los días de cosecha, además para que pudieran “convivir” se integraron elementos como Vírgenes y Santos además de cera, incienso que representaban el perdón, las lágrimas y también aceptar la voluntad del Señor y significaban “salvación de su alma”.

En 1912 el caricaturista y grabador, José Guadalupe Posada, creó a la Calavera Garbancera como burla a las clases sociales de la época. Figura que más adelante fue adoptada por Diego Rivera en la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central”. En el mural, Diego complementó esta figura, convirtiéndola realmente en una señora de alto estatus social y la nombra “La Catrina”. Desde ese momento dejó de ser una burla y se convirtió en una digna representante de la Muerte, bella, hermosa, seductora y poderosa. 

Poco a poco esta celebración ha tomado la forma actual. El 1 y 2 de Noviembre estados como Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí y Ciudad de México son los elegidos para vivir la experiencia completa, preparan desfiles y festivales completos que llenan de vida las calles y que te hacen

Ofrendas

Según la tradición, las almas de los muertos regresan a visitar a sus seres queridos y los altares los esperan llenos de flores, con luz para guiarlos, comida, pan de muerto, agua y un buen “alipús”, el trago favorito del difunto. En el caso de los niños, se les ofrendan dulces. 

La mayoría de las familias mexicanas colocan una ofrenda dentro de casa, también se decoran cementerios y actualmente podemos ver ofrendas en espacios públicos. Las ofrendas son la mejor representación de los difuntos de la familia. Casi siempre lucen alegres, llenas de color con papel picado y calaveras de azucar de colores. 

Día de Muertos; Patrimonio cultural 

La forma en la que en México celebramos es tan bella, que incluso en el 2008 la UNESCO otorgó el título de Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad a esta gran fiesta.  Este reconocimiento incluye expresiones de cultura (tradiciones) que se conservan de generación en generación y no cabe duda que esta es una de las más importantes del mundo. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Regalos para armar con los que te van a dar el “sí” en San Valentín

    VER ARTÍCULO
  • 2- Accesorios para selfie que necesitas para armar tu espacio

    VER ARTÍCULO
  • 3- 5 películas para celebrar el Día de las Palomitas de Maíz

    VER ARTÍCULO