Moda

Cosplay: cómo convertirte en tus personajes favoritos

por Betty Molina

Te contamos cómo lograr la mejor interpretación de tus personajes favoritos a través del cosplay


No hay convenciones de anime, comics o videojuegos en donde el cosplay no esté presente. De hecho, son una de las partes más importantes de esos eventos, ya que sin todas esas personas que dan lo mejor de sí por crear el mejor disfraz y convertirse en su personaje favorito, estos eventos no serían lo mismo .

Si tienes ganas de sumergirte en el mundo del cosplay aquí te contamos cómo hacer una interpretación del personaje y crear el diseño para lograr la mayor similitud posible con el protagonista interpretado. Definitivamente es todo un arte.

¿Qué es cosplay?

La palabra cosplay nace de la expresión costume play, que en español puede traducirse como “juego de disfraz”. Por lo general los cosplay disfraces están inspirados en los personajes de moda o del anime, los cómics, el cine o los videojuegos. Pero lo que diferencia esta práctica de los disfraces comunes es que los cosplayers se ponen en la piel del personaje haciendo una interpretación. 

Cinco simples pasos para lograr los mejores cosplay disfraces

Crear un disfraz de cosplay es muy divertido. Lo único importante es tener en cuenta estos simples pasos para que no se te olvide nada y puedas obtener el resultado que tanto deseas. 

1. Para lograr un disfraz de cosplay único lo más importante es elegir un personaje que no sea súper popular ya que estos suelen repetirse en todos los eventos. Sea el personaje que sea lo más importante es divertirte y esforzarse por representar correctamente al personaje.

2. No elegir personajes muy difíciles (sobre todo si son tus primeros cosplays). Lo mejor es no complicarse y disfrutar.

3. Ponerte un tiempo estimado para terminar tu proyecto. Lo mejor es ir comprando los materiales y armando todo con tiempo. Hacer un disfraz a las corridas no es un buen plan ya que suele terminar con frustraciones.

4. Muchas veces en nuestra mente imaginamos algo que no podemos plasmar en la vida real. Por esta razón lo mejor es hacer un boceto con todos los detalles que nos imaginamos. De esta manera será mucho más fácil lograr la idea que se tiene en la cabeza. 

5. Las poses y la actitud son lo más importante. Te conviene practicar frente al espejo poses, movimientos y  la forma ideal de desenvolverse. 

¿Qué edad debo de tener para practicar cosplay?

La realidad es que no hay un límite de edad. El cosplay es para niños, jóvenes y adultos que tienen ganas de sumergirse en un mundo de fantasía y jugar un rato. La idea es que cada uno imite a su personaje favorito de videojuegos, películas, manga, comics o animé. ¿Cómo? Creando su propio disfraz y metiéndose en la piel del personaje. Obviamente no es necesario que todos decidan interpretar el personaje, eso irá en el gusto personal de cada uno y quizás también en el tiempo que se lleve practicando cosplay. Ya que generalmente las personas que están iniciando suelen ser más tímidas y con el correr del tiempo, mientras se van sumergiendo en el ambiente y van asistiendo a más eventos, van tomando más confianza y más ganas de meterse un poco más en el personaje.

Muchos suelen pensar que solamente se pueden interpretar personajes de animé o manga, pero en la actualidad te puedes poner creativo con tu personaje y elegir un oficial de la Flota Estelar, a Deadpool enfrentándose al Depredador, una princesa de Disney, el payaso de IT, Harley Quinn, un Batman zombie. Casi todos los programas de televisión, películas, libros o juegos más populares tienen algún tipo de cosplay asociado. Y cada uno de esos cosplays puede ser una versión inventada y creada por cada persona. Es súper divertido, ¡solamente hay que dejar volar la imaginación!

Puede ser por simple diversión pero también puede ser algo serio

El cosplay nació en la década del 70 entre los jóvenes de Japón y Corea del Sur como un hobby. Hoy en día podemos decir que ya es una disciplina que suma miles de adeptos alrededor del mundo. Tal es su importancia que si bien para algunos es tan solo un hobby, para otros se ha convertido en un asunto serio. Hoy existen concursos internacionales, entre los que se destacan la Cumbre Mundial de Cosplay, en Japón, y la Copa Yamato Cosplay, que se lleva a cabo en Brasil, solo por nombrar algunos. Los participantes tienen que esforzarse no solo por tener el mejor disfraz de todos y por sobresalir, sino que tiene que meterse de lleno en el personaje: imitar sus movimientos, su personalidad, gestos, palabras y forma de actuar. Lo que para algunos es solamente un momento de diversión y ocio, para otros se ha convertido en una forma de vida. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO