Editorial

Crearse el empleo

por Sergio Sarmiento

Entrar a la economía formal en un micronegocio mejora las posibilidades de prosperar.


Todos queremos empezar el año con buenos propósitos para mejorar. Para muchos esto significa encontrar un empleo que permita conseguir un buen sueldo. Pero los empleos son cada vez más difíciles de conseguir, y los pocos que hay muchas veces pagan una remuneración que no permite sobrevivir a una familia. 

Por eso cada vez más mexicanos están optando por crear sus propios empleos. Efectivamente, millones están creando pequeños negocios que no solo les proporcionan ingresos a ellos mismos sino también a otras personas que trabajan para ellos. No es un proceso fácil. Requiere sobre todo de mucho valor, porque toda inversión productiva es arriesgada, pero ofrece también compensaciones muy importantes, particularmente un ingreso que un empleo rara vez puede dar. 

Quien empieza actividades por sí mismo tendrá siempre la tentación de mantenerse en la economía informal. Siempre es tentador no registrarse en Hacienda y no pagar impuestos, pero esto condena al microempresario a no tener crédito y limita crecimiento. 

Es importante que el gobierno haga más fácil y menos costosa la participación en la economía formal. Pero los microempresarios que se multiplican cada vez en nuestro país deben también darse cuenta que mantenerse en la informalidad los condena a no poder crecer y prosperar.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO