Editorial

¿Crees que tu hijo necesita lentes? Checa estas señales

por Editorial Coppel

En México, en los últimos 5 años se ha presentado un aumento de miopía en niños en edad preescolar y escolar por el abuso en el uso de aparatos electrónicos como tabletas y celulares.


Si has notado que a tu hijo le cuesta trabajo distinguir objetos, le duele la cabeza al leer o tiene algún otro comportamiento fuera de lo normal cuando observa algo, es momento de visitar al oftalmólogo.

Dentro del cuidado de la salud de tus pequeños es importante incluir la revisión de ojos, en especial en los primeros años de vida, para descartar o detectar a tiempo algún problema de refracción, como hipermetropía, miopía o astigmatismo.

Y en esta época, luego de que el tiempo que pasan frente a las pantallas aumentó exponencialmente, el problema puede escalar más rápido si no se atiende.  

“La edad para hacerles una revisión oftalmológica es al primer mes de vida, luego al año, y después a los 3

y a los 6 años”,

indica Juan Carlos Juárez Echenique, presidente de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

“Desde la cuarta semana del nacimiento se pueden detectar trastornos visuales con la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal señalado en la Ley General de Salud”.

Es importante que los niños sean examinados por un especialista para identificar a tiempo posibles errores de refracción que pudieran afectar su desarrollo.

“En México, en los últimos 5 años se ha presentado un aumento en la incidencia de miopía en niños urbanos en edad preescolar y escolar por el abuso en el uso de aparatos electrónicos como tabletas y celulares”, señala el oftalmólogo pediatra y estrabólogo, quien recomienda que, por cada 30 minutos de uso, se descansen 10.

Como papá puedes identificar en tu hijo algunas señales que alertan sobre la necesidad de usar lentes. Presta atención:

Haz la prueba

Si tu hijo cumple con una o varias de estas señales, es hora de checar su vista:

  • Dolor de cabeza en la parte frontal (frente) después de un esfuerzo visual.
  • Busca tener a una distancia muy corta los objetos que ve, sean cuadernos, libros, televisión o dispositivos electrónicos. 
  • Parpadea o guiña los ojos repetidamente cuando trata de enfocar su mirada.
  • Frota con frecuencia sus ojos cuando intenta leer.
  • Confunde letras y números al escribir u omite letras, palabras o frases al leer.
  • Cierra o se tapa un ojo de vez en cuando. 
Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO