Ofertas

¿Cuánto cuesta tener un bebé? Consejos para padres primerizos

por Andrea Menchaca

Prepárate de todas las maneras posibles para la llegada de un nuevo integrante a tu familia, aquí te traemos los mejores consejos.


¿Tú y tu esposo desean tener un bebé?

¿Tú y tu pareja están pensando en tener una familia? Debes saber que tan importante es la preparación para la crianza como la planeación financiera ante la llegada de tu primer bebé. 

“La conciencia aquí siempre va de la mano tanto en la crianza como en las finanzas, cuando eres consciente de dónde estás y para dónde vas, puedes arrancar”, aconseja Grace Cardona, especialista en finanzas y crianza consciente. 

Cardona, con dos décadas trabajando en el sector financiero, dice que más allá de planear cómo mantener a mi bebé, lo primero es tomar conciencia de cuál es mi situación hoy y qué puedo hacer para mejorarla. 

“Es decir, si estoy feliz con la vida financiera que tengo, entonces simplemente sigo adelante, pero si hay algo que siento que tengo que cambiar, pues ahí es en donde hay que mejorar”, explica en entrevista desde Colombia. 

La experta recomienda organizarse financieramente para tener al menos seis meses de gastos cubiertos de lo que sería el gasto mensual de la familia, por si en un momento imprevisto la fuente de ingresos se corta.

La mejor manera para comenzar a organizarse es sabiendo de dónde estás arrancando, indica, para lo que debes tener muy claro tu flujo de ingresos y de gastos, incluyendo esos “gastos hormiga”, que son esas compras pequeñas como un café o un dulce, pero que pueden estar ocupando gran parte de nuestro presupuesto al sumarlos.  

“Si estás comprando los pañales, los gastos del bebé, si tienes un seguro para cuando nazca, si tienes seguridad social, llevarlos con una clasificación y al final del mes siempre hacer un balance, a ver dónde estoy teniendo el mayor gasto, en dónde están creciendo mis gastos y en donde tengo oportunidad mejorar”, añade.  

“Y no se trata de no gastar, sino de tener claro en qué gastamos”.

Cardona, quien da consejos en su cuenta de Instagram @inspirandopadres, expresa que el dinero es un tema tabú, sin embargo, lo recomendable siempre es hacer un presupuesto en pareja. 

“Hacer un presupuesto de todo lo que tenemos de gastos y los que tendremos a futuro, para tener la claridad de si con los ingresos que estamos teniendo hoy vamos a poder cubrirlos o encontrar planes y alternativas de ingresos para poder llegar a cubrirlos”, aconseja experta, quien es madre de tres hijas. 

“La recomendación siempre es hacer un presupuesto de la casa que incluya los gastos del bebé, los imprevistos, que incluya absolutamente todo, y tener claridad de dónde van a salir esos ingresos, si van a salir de los ingresos de la esposa, del esposo o si son ingresos que tienen es común, pero siempre tener claridad”.

CRIANZA FINANCIERA – CLAVE EN EL HOGAR

Grace Cardona tiene tres hijas. Cuando la mayor estaba en la adolescencia, a punto de ser adulta, sus amistades se sorprendían al ver que tenía muy claro lo que era el uso de la tarjeta de crédito o las tasas de interés, temas que eran normales dentro de su hogar. 

Fue así que pensó en su proyecto de divulgar información sobre crianza y finanzas, para que estos temas vayan de la mano, desde que son niños. 

“Hay muchos expertos que dicen que la educación financiera debe iniciar a los 7 años, yo creo que arranca desde el momento cero, pero con conciencia más o menos desde los 2 años, cuando comienzas a hablarle a tus hijos de dinero”, señala. 

“Cuando hablas del costo de los pañales, cuando hablas de todas las cosas que hay que comprar, ya estás enseñando acerca del dinero. Entonces es súper clave siempre tener conciencia en qué estoy transmitiendo”. 

Cardona, quien trabaja en un banco, considera que todavía somos muy “bebés” en la educación financiera, lo que se evidencia en la economía a nivel mundial en donde las tasas siguen subiendo desmesuradamente y las personas siguen endeudándose. 

“Lamentablemente eso es algo que no nos enseñan en la escuela”, expresa. 

En su casa, para comenzar con esta educación, tiene una dinámica con sus niñas de 8 y 10 años, que puede hacerse en todos los hogares.

En resumen, sus hijas tienen actividades que se pagan en casa, por ejemplo, sacar la basura. Cada una tiene tres tarros: uno para el ahorro; otro para la inversión; y otro para sus gastos. Ya saben que su dinero debe ir dividido en esos tres frascos. 

“Ellas ya saben que tienes que guardar un porcentaje de ese dinero, es algo que ya tienen interiorizado y es algo que yo no aprendí en mi infancia y que la mayoría de adultos no aprendemos y es el concepto de ahorrar. Tienen otro tarrito que es el de inversiones con el que compran dulces y los venden a sus tíos, primos, amigos”, explica.  

“Y tienen un tarrito de gastos, porque claramente también es importante pagarte a ti”, concluye. 

Te puede interesar: 10 tips para una mamá primeriza

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Rebajas de enero 2023: las mejores ofertas en Coppel

    VER ARTÍCULO
  • 2- Liquidación Coppel: 12 increíbles ofertas

    VER ARTÍCULO
  • 3- Aprovecha las mejores ofertas de Navidad con tu Crédito Coppel

    VER ARTÍCULO