Estilo de Vida

¿Cuántos kilómetros rinde una motocicleta eléctrica?

por Misael Arturo

Conoce la capacidad de autonomía de una motocicleta eléctrica, así como formas de cuidar la vida útil de la batería


¿Conoces las motocicletas eléctricas? ¿En algún momento te has planteado comprar una? Aquí te contamos todo lo que debes saber de ellas para que tomes una decisión informada.

Las motocicletas eléctricas existen desde hace años, no obstante, quedaron en el olvido porque había modelos más potentes que seguían utilizando gasolina para funcionar. Ahora con las baterías de ion litio, las motos eléctricas han mejorado sus características, principalmente su velocidad y autonomía. 

¿Qué es lo que debes saber de las motos eléctricas?

  1. Al utilizar baterías para moverse, apenas hacen ruido y no generan emisión de gases. 
  2. Las motocicletas eléctricas son más fáciles de conducir, pues la batería no requiere de transmisión; la caja de cambios desaparece, así que la velocidad aumenta gradualmente conforme se avanza.
  3. No requieren de un periodo de calentamiento para arrancar, basta con encenderla para que funcione.
  4. Pese a que los vehículos eléctricos puedan ser más caros que los que utilizan combustible, a largo plazo representan un ahorro, pues no dependen del aumento de costos en el petróleo. Los precios de las motocicletas eléctricas pueden ser muy variables, dependiendo de la marca y las características de la moto. 
  5. Las motos eléctricas utilizan un motor trifásico DC (corriente directa), por lo que si tienes la conexión adecuada, puedes cargarla desde casa. 
  6. En cuanto a mantenimiento, es muy probable que veas un ahorro por ese lado, pues los motores de estos vehículos son muy sencillos, por lo que no te causará grandes problemas. 

Otros datos importantes a tener en cuenta

¿Cuál es la autonomía de una moto eléctrica?

Cuando hablamos de autonomía, nos referimos a la distancia que puede recorrer nuestra moto. En el caso de las motocicletas eléctricas, hay varios factores -peso del conductor, pertenencias, tipo del terreno, clima, capacidad de la batería y potencia del motor- que influyen en la distancia que pueden recorrer. En promedio, con la batería totalmente cargada y en condiciones óptimas, recorren en promedio entre 45 y 80 km.

¿Cuánto dura la carga de una moto eléctrica?

El tiempo que dura la carga de una motocicleta eléctrica depende del máximo kilometraje que puede dar y si está cargada al 100%. Igualmente, las condiciones del terreno y el peso del conductor influyen.

En promedio, las baterías que son de litio tardan en cargar al 100% entre 4 y 8 horas, mientras que las de plomo se llevan unas 8 a 12 horas. 

Tiempo de vida de la batería de una motocicleta eléctrica

Si quieres saber cuánto dura una batería de moto 12v (la más utilizada), se ha registrado que su tiempo de vida útil es de 1 a 5 años.

¿Cómo puedes notar que la batería de tu moto ya no está en las mejores condiciones? 

Generalmente lo notas en el arranque, si el vehículo arranca con menos energía y en las luces; si están muy tenues, es mejor cambiar la batería antes de imprevistos mayores.

Cuidados para la batería

Hay formas en las que podemos alargar la vida útil de la batería:

  • Lee el instructivo de tu moto y presta atención al apartado de la batería, sobre todo porque cada batería es diferente; puede que la de tu moto pueda cargarse sin estar completamente descargada o quizá suceda todo lo contrario y debas esperar a que se descargue.
  • Si la moto ya llegó al 100% de carga, no la dejes conectada por mucho tiempo. La sobrecarga afecta el rendimiento de la batería. 
  • En general, se recomienda hacer un ciclo de descarga y recarga total una vez al mes o cada 15 días. Apóyate en el manual de tu moto o pregunta directamente al distribuidor. 
  • No expongas la batería al sol, menos cuando se está cargando. Procura que el lugar donde la cargues y almacenes esté techado.
  • Utiliza exclusivamente el cargador original que viene con tu motocicleta. 
Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO