Opiniones

Cubrebocas: ¿cuándo sí y cuándo no usarlo?

por Editorial Coppel

Después de las vacunas y de que los casos de COVID-19 han disminuido ¿Te has preguntado si es necesario continuar con el uso de cubrebocas? Aquí lo sabrás.


Que sí que no, el uso del cubrebocas ha estado en la polémica desde que inició la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, nadie puede negar que esta herramienta ha sido clave para evitar la propagación del virus, y en la actualidad es considerada la mejor barrera para prevenir la enfermedad. 

“En un principio no se tenía muy clara la vía de transmisión del virus, además había escasez de cubrebocas y era el personal de salud quienes más deberían tener acceso a ellos porque eran los que estaban en contacto con pacientes”, explica Gloria Mayela Aguirre García, infectóloga y miembro del equipo COVID de TecSalud.

Pero una vez que se esclareció que la trasmisión del virus era por las gotas respiratorias y se publicó la evidencia, el uso del cubrebocas cobró importancia, explica la experta. 

Lo que sí han cambiado son las reglas de su uso, que dependen de la disminución de casos nuevos de COVID-19.

“La recomendación es que el cubrebocas debe seguirse utilizando, sobre todo si vamos a estar en un lugar cerrado, concurrido o con alta tasa de transmisión como hospitales, escuelas y transporte público”, indica.

La especialista aconseja optar por los de tipo quirúrgico y kn95 o similares, pues son los que ofrecen un mayor grado de protección.

“El cubrebocas de tela no ofrece mucha protección”, asegura, “si se quiere usar, puede ser arriba del quirúrgico”.

También es importante asegurar bien su ajuste, según la página oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, el cubrebocas debe ajustarse perfectamente sobre la nariz, la boca y la barbilla.

No debe haber espacios, ni tampoco debe fluir el aire cerca de los ojos o por los lados de la mascarilla, así es como resultan efectivos para evitar la transmisión.

CÓMO USARLOS

  • Utiliza cubrebocas si hay mucha incidencia de casos COVID en tu comunidad.
  • Si estás en un lugar público muy concurrido, debes usarlo.
  • Asegúrate de que cubra muy bien la nariz y boca.
  • Debe facilitar la respiración.
  • Utilízalo siempre que vayas a estar en contacto con personas de alto riesgo.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo

    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura

    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades

    VER ARTÍCULO