Estilo de Vida

Cubrebocas: mitos y consejos sobre su uso

por Betty Molina

Todo lo que tienes que saber acerca del uso de los cubrebocas.


Antes de salir de la casa hay que agarrar las llaves, el celular y el cubrebocas. Y es que este último hoy se convirtió en un accesorio imprescindible, que se debe utilizar en todo momento para evitar contagios de Covid-19.

Cabe destacar que algo tan simple como un cubrebocas debe de ser elegido sabiamente ya que se encuentra dentro del grupo de los artículos de higiene y cuidado personal. Esto quiere decir que debe cumplir con ciertas características básicas. 

El uso de cubrebocas se convirtió en un elemento más del cuidado personal de todas las personas. Si bien ya pasó más de un año desde que fue introducido en la vida de todos, todavía no queda del todo claro su correcto uso.

  1. Lávate las manos antes de colocarte el cubrebocas. También antes y después de quitártelo. 
  1. Tiene que cubrir por completo la nariz, la boca y el mentón.
  1. Cuando te la saques en un lugar público, no la apoyes en cualquier superficie. Guárdala en una bolsita de plástico hasta que te la tengas que volver a poner.
  1. Si se trata de un cubrebocas de tela, lávalo todos los días antes de ir a dormir. En el caso de ser una mascarilla médica, deberás tirarla en un bote de basura. 

Tipos de cubrebocas 

Suele haber confusión sobre los distintos tipos de mascarillas que se pueden conseguir. La realidad es que disten dos grandes grupos, que son los siguientes: 

  • Cubrebocas higiénicos: se trata de las mascarillas de tela. Estos se pueden conseguir en todos lados, incluso se pueden armar en casa. Lo único que hay que tener en cuenta es que se recomienda que cuenten con tres capas:
  • Una capa interna de un material absorbente, como puede ser el algodón.
  • Una capa intermedia de un material no tejido, para que sirva como barrera.
  • Una capa exterior de un material no absorbente, para que sirva como protector.
  • Cubrebocas médicos: estos son más costosos debido a que hay muy poca disponibilidad en todo el mundo debido a la pandemia en curso. Su uso se recomienda exclusivamente para el personal de salud y para personas que tienen enfermedades preexistentes.

Mitos más comunes sobre el cubrebocas

Existen algunos mitos en torno a la mascarilla que muchas veces generan desinformación. Es importante conocer cuáles son y la verdad detrás de estos. 

1. No permiten respirar bien 

Los cubrebocas están confeccionados con telas livianas que facilitan la respiración. Esto quiere decir que el cuerpo va a recibir el oxígeno que necesita sin ningún tipo de complicación. 

2. Los cubrebocas atrapan el dióxido de carbono que expulsamos cuando respiramos 

Muchas personas creen que es posible intoxicarse con dióxido de carbono si se usa la mascarilla por periodos prolongados. Pero nada más alejado que eso, las partículas de dióxido de carbono son tan pequeñas que es imposible que queden atrapadas dentro de las telas transpirables. 

3. Debilitan el sistema inmunológico 

¡No! El uso de cubrebocas no afecta el sistema inmunológico. Solamente sirve para disminuir al máximo las probabilidades de contagiarse de Covid-19. 

4. Se tiene que usar a la hora de correr 

Tanto al momento de correr como de hacer cualquier otro ejercicio, lo que se recomienda es no usar tapabocas. Lo que sí es crucial es respetar la sana distancia con el resto de los deportistas. 

¿Por qué no se debe usar? Al realizar actividad física el requerimiento de oxígeno aumenta y el cubrebocas dificulta la capacidad para respirar. Además, con el sudor la tela se moja y se crea un clima ideal para la reproducción de microorganismos. 

Siempre lleva uno de más 

Recuerda siempre llevar un cubrebocas de más en caso de que sea necesario. Lo más práctico es dejar siempre uno en la bolsa y otro en el coche. De esta manera, estarás cubierto en todo momento.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO