Editorial

Cuidado de la piel. ¿Qué hacer para gozar de belleza y salud?

por Editorial Coppel

No siempre basta con usar cremas, la piel requiere de cuidados específicos para mantenerla saludable, aquí te decimos cuales son


Es el órgano más grande del cuerpo, actúa como barrera contra el ambiente externo, regula la temperatura corporal, sintetiza la vitamina D y te protege contra las radiaciones solares. Todo eso hace tu piel por ti.

Por eso, es importante tratarla como tratamos a los demás órganos y darle la importancia que merece. La dermatóloga y profesora clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey, Mónica Mortos, da algunas recomendaciones importantes para su cuidado.

¿Cómo tratarla?

“Lo principal es el uso de un jabón suave y neutro, que humecte sin irritar”, indica la dermatóloga.

Uno de los errores más comunes en la ducha es el uso de estropajos, agrega.

“Al tallar (la piel) con estropajos, le estamos quitando el manto graso que la cubre y que es necesario para su protección”, señala la especialista certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología.

Para mantener tu piel limpia, lo único que se requiere es agua, jabón y tus manos.

Otro aspecto importante es la hidratación, y para ello aconseja elegir una crema de acuerdo a cada tipo de piel.

“Las pieles grasas, que son muy comunes en gente joven, deben buscar una crema comedogénica o libre de grasa, y para las pieles secas, se requiere una de consistencia cremosa”, indica.

Hay que considerar que debe tratarse de un producto libre de químicos o fragancias, pues lo único que requiere la piel es hidratación.

Protégela del sol

Usar un buen protector solar con un factor de protección de 30 o más debe ser una costumbre.

“Cuando nos exponemos al sol, sobre todo en época de verano, es importante utilizar un bloqueador solar y evitar horarios donde es más agresivo, que es de 10 a 2 de la tarde”, recalca.

La ventaja de estos productos es que los hay en distintas presentaciones, lo que hace que sea más fácil su aplicación.

“En el caso de pieles muy grasosas que no les gusta ponerse cremas, están los geles, y para las mujeres que usan maquillaje, la opción pueden ser los bloqueadores solares en polvo”.

El uso de ropa adecuada también puede ayudar a proteger la piel.

“La gente que trabaja al aire libre debe buscar ropa protectora como camisas de manga larga, pantalón y sombrero de ala ancha. También es importante el uso de anteojos o lentes que protejan del sol, porque está comprobado que también se mancha la piel a través de los ojos”, señala.

La alimentación también importa

Llevar una dieta balanceada ayuda a prevenir muchas enfermedades que aparecen en la piel.

“Cualquier tipo de deficiencia nutricional o vitamínica se va a manifestar en la piel, como caída del cabello, resequedad y lesiones alrededor de la boca o nariz.

“Es por eso que las dietas balanceadas ricas en frutas y verduras, lo que conocemos como antioxidantes, nos benefician muchísimo”.

Ingerir pescados o ciertas semillas, indica Mortos, también ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel.

Inclusive, señala, hay alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel, como la zanahoria.

“Está comprobado que ingerir altas cantidades de betacaroteno que lo encontramos en ciertas verduras, sobre todo la zanahoria, nos evita que haya un cambio en el DNA de las células cutáneas por lo que consumirlos es de gran beneficio”, finaliza.

Rutina preventiva:

  • Utiliza protector solar a diario.
  • Elige productos de acuerdo a tu tipo de piel.
  • Protege tus labios usando un bálsamo con protector solar de 30 o más.
  • Evita tocar tu cara con las manos.
  • Revisa tu piel de manera regular para ver si hay manchas nuevas, diferentes o lunares que pican, sangran o cambian de color. Estos suelen ser signos de advertencia tempranos de cáncer de piel.

Fuente: Asociación de la Academia Americana de Dermatología

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO