Hogar

Cupcake sencillos para hacer con niños

por Niza María Muñoz

Elabora cupcakes para niños con las recetas fáciles que te sugerimos y pasa un momento increíble con tus peques.


Una de las actividades que más puedes disfrutar cuando tienes pequeños en casa es cocinar, ¡y qué mejor si se trata del postre! Hacer cupcakes para niños les permitirá pasar un momento a tu lado mientras se divierten y echan a volar su imaginación. 

Desde hacer la masa hasta la cobertura, la experiencia de hornear postres es muy enriquecedora, por ello te sugerimos algunas recetas económicas de cupcake para niños, deliciosas y fáciles de hacer. 

Receta de cupcake fácil para niños

Aunque existen cupcakes de todos los sabores, la mejor opción que puedes elaborar con niños es con una masa básica y simple, sin tantas complicaciones y que les dé el espacio suficiente para crear divertidas decoraciones. 

A continuación te damos el paso a paso para crear unos ricos cupcakes, los ingredientes y productos de repostería que necesitarás. 

Paso 1: la masa

Ingredientes:

  • 80 gr de azúcar.
  • 110 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 huevos medianos.
  • 110 gr de harina de trigo.
  • 1 cucharada de levadura.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.

Preparación

1. En un recipiente pon la mantequilla con el azúcar y comienza a mezclarlas hasta obtener una consistencia cremosa. Para que sea más fácil, puedes cortar la mantequilla en trozos pequeños o puedes utilizar una batidora

2. Agrega los huevos, uno por uno, y bate hasta que queden bien integrados. 

3. Tamiza la harina y la levadura con la ayuda de un colador; luego incorpóralas poco a poco en la mezcla. De esta forma tendrás una masa más esponjosa. 

4. Finalmente agrega el extracto de vainilla y termina de mezclar.

Porciones: 16 a 18 cupcakes.

Durante todo este proceso, tus pequeños pueden ser partícipes, ya sea pasándote los ingredientes o viceversa, que tú se los pases y ellos hagan la mezcla. Incluso pueden revolverla con las manos bien limpias para que sientan la textura de la masa. 

Paso 2: al horno

Mientras metes la mezcla en el molde para cupcakes, precalienta tu horno a 180 °C. En caso de no contar con un molde específico, te recomendamos los moldes individuales de silicona y que los pongas encima de una charola o recipiente que puedas meter al horno. 

Una vez que hayas metido los cupcakes al horno, debes dejarlos por 20 minutos. Un tip infalible para que sepas que están listos es meter un palillo en uno de ellos y comprobar que salga limpio, si no lo hace, déjalos unos minutos más.

Después retíralos del horno y deja que se enfríen, ya que sólo así podrás decorarlos. 

En este paso es importante que mantengas a los niños alejados del horno para que no haya accidentes. Si quieren ayudarte a sacar los panecillos, explícales cómo y dales unos guantes o agarraderas para cocina, así no se quemarán. 

Paso 3: la decoración

A continuación te enseñamos cómo hacer una crema de mantequilla sencilla a la que le puedes incorporar colorante alimenticio, para que realices con tus niños unas decoraciones súper divertidas.

Ingredientes

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 gr de azúcar glass.
  • 2 a 3 cucharadas de leche semidescremada.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación

1. Coloca la mantequilla, la leche y el extracto de vainilla, y mézclalos.

2. Tamiza el azúcar glass y agrégala a la mezcla. Bate durante 1 minuto para que los ingredientes se mezclen por completo. 

3. Sigue batiendo durante otros 5 minutos (a velocidad media-alta) hasta que notes que la mezcla adquiere una textura cremosa y casi blanca. 

4. Si quieres una crema de colores, agrega unas gotas de colorante para alimentos y revuelve hasta que quede del tono deseado. 

Ahora sí, ¡a decorar nuestros cupcakes!

El momento de la decoración de cupcakes para niños es el más divertido. Una vez que tengas lista la crema de mantequilla, ponla en una manga pastelera y dásela a los niños para que comiencen a ponerla encima de los panquecitos ya fríos. 

Déjalos que realicen sus propios diseños y complementen la decoración con chispas de chocolate, granillos de colores, perlas de azúcar, lunetas, gomitas, chocolate para derretir,  ¡todo lo que se les ocurra! 

Receta de cupcakes de chocolate para niños

Sabemos que el chocolate les encanta tanto a grandes como a chicos, así que te dejamos estos cupcakes de chocolate receta fácil para niños. 

Necesitas:

  • 1 taza de harina.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 taza de azúcar.
  • 6 cucharadas de cocoa en polvo.
  • 1 huevo
  • ¾ de una cucharadita de extracto de vainilla.
  • ½ taza de leche entera.
  • ½ taza de aceite vegetal.
  • ½ taza de agua.

Procedimiento:

1. Precalienta el horno a 150 °C.

2. En un recipiente, mezcla los ingredientes secos (sal, harina, polvo para hornear y azúcar) y en otro los ingredientes húmedos (huevo, leche, aceite y vainilla). 

3. Agrega la mezcla de ingredientes secos a la de húmedos y con un batidor globo o una batidora eléctrica empieza a revolverlos hasta que quede una mezcla homogénea.

4. Sin dejar de batir, incorpora el agua y revuelve durante unos minutos más.

5. Vierte la mezcla en capacillos de papel, una bandeja para cupcakes o moldes individuales de silicona. 

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 18 cupcakes

TIP: si tus peques van a poner la mezcla en los moldes, diles que lo hagan hasta la mitad o un poco menos, para que no se desborden cuando estén en el horno

Decoraciones con fruta

Si tienes ciertas dificultades para que tus hijos coman fruta, incorporarlas como decoración en los cupcakes puede hacer que se la coman sin poner resistencia.¡Inténtalo! 

Además de dar un toque fresco a todo el platillo, frutas como las fresas, zarzamoras, uvas, frambuesas, moras, arándanos o cerezas van muy bien con el chocolate. 

Incluso, utilizar fruta en lugar de decoraciones hechas a base de azúcar es una opción más saludable y económica, ya que puedes usar todos los ingredientes que tengas en casa.

Cocinar en familia, así como compartir los alimentos en la mesa, son actividades que nos hacen sentir a gusto en compañía de nuestros seres queridos. Y, no cabe duda, ¡las recetas para hacer con niños son las más entretenidas!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO