Editorial

De la milpa a tu mesa

por Editorial Coppel

No existe comida más deliciosa y nutritiva que la mexicana. Descubre por qué todos y cada uno de los elementos de esta cocina es único y excepcional.


Maíz, frijol, calabaza y chile son base de este sistema alimentario milenario, ¡aprovéchalo!

Unos frijoles de la olla con tortillas de maíz nixtamalizado, acompañados de un chilito verde, además de que se antojan, nutren. Esta receta tan mexicana es una bomba en nutrimentos que viene de un agrosistema surgido en Mesoamérica al que llamamos milpa.

Su uso es milenario y aseguró la sana alimentación de los grupos indígenas que nos antecedieron. Realidad muy lejana a la que vivimos hoy, ya que el aumento del consumo de comida chatarra y el abuso del monocultivo, es decir, la siembra de un sólo producto, siguen desgastando nuestra salud y nuestros suelos.

La solución ante esta amenazante situación aún florece en el campo y los traspatios mexicanos, gracias a las milpas, donde crecen y se reproducen armoniosamente maíz, frijol, chile y calabaza, bautizados por los expertos en nutrición como “los 4 fantásticos”.

La palabra milpa, que proviene del náhuatl, lo dice todo. Significa “tierra cultivada”, y justo eso es, un policultivo o varios cultivos en un mismo espacio, donde la interacción entre especies y la sanidad del suelo generan alimentos únicos.

En este agrosistema, como señala la web de Larousse México, el maíz funge como un protector para los productos que crecen a su alrededor frente a depredadores o el clima. Y, dependiendo la zona del País en que se cultive la milpa, se anexarán alimentos endémicos o propios de cada región.

Una milpa yucateca o kool (en maya) tendrá, además de maíz, frijol, calabaza y chiles, frutas como pepino, sandía, pitahaya, zapote, y hasta chile habanero; mientras que en Chihuahua, una milpa o ichírari (en tarahumara) se llenará también de verdes quelites, nopales y variadas calabazas.

Según datos de la Secretaria de Salud mexicana, puede haber 60 productos diferentes creciendo en una milpa, es por esto que la dieta basada en ella es uno de los ejes del fortalecimiento de la salud nacional. 

La dependencia señala que consumir este tipo de alimentos ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, lo que lleva a un estado más saludable.

Así que nunca menosprecies un taco de frijol con salsa o una sopa de milpa, pues es uno de los platos más sanos que puedan existir. Tu organismo lo agradecerá.

¿Qué aporta?

Según la OMS, la milpa mesoamericana es uno de los sistemas de cultivo más eficientes del planeta.

-La tortilla y el frijol son el dúo ganador. Al ingerirse al mismo tiempo aportan una combinación de aminoácidos, vitaminas y proteínas.

-Los vegetales dan fibras que inhiben la absorción de colesterol, disminuyendo el peligro de enfermedades cardiovasculares.

-Maíz, frijol, calabaza y chile brindan calcio, su aporte de grasa es mínimo y además estimulan la saciedad.

Fotos: Gilberto Hernández

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • ¿Cómo consultar el Buró de Crédito gratis online?
    VER ARTÍCULO