Hogar

Decoración minimalista: ideas para innovar tu hogar

por Betty Molina

La nueva tendencia que llegó para quedarse puede formar parte de tu hogar siguiendo todos estos tips


Cambiar el estilo de tu casa y lograr un aire minimalista es muy fácil. Solamente tienes que tener en cuenta unos pequeños tips para poder  sumarte a esta nueva tendencia que busca resaltar lo simple y práctico.

El estilo minimalista genera mucho más espacio en cada una de las habitaciones y espacios de la casa y, al mismo tiempo, brinda presencia y elegancia de la manera más práctica con elementos que destacan. Es hora de que lo pongas en práctica. 

¿Qué es la decoración minimalista?

 

El minimalismo es una tendencia que se basa en decorar con el menor número de elementos posible. La idea es tener en cada espacio solamente lo necesario con el objetivo de ganar en funcionalidad, sobriedad y en cada área.

La decoración minimalista se centra en los elementos arquitectónicos y deja en segundo plano a los muebles y la decoración. 

Un poco de historia…

La decoración minimalista tiene su origen en la década de los sesenta en los Estados Unidos. Pero fue recién en los años setenta que tomó visibilidad y relevancia en el mundo, cuando comienza a fusionarse con el pop art y llega a Europa de la mano de los principales artistas del momento.

Tips para lograr un decoración minimalista

Si ya estás decidido a darle un estilo minimalista a tu casa o a tu oficina debes de tener en cuenta que tendrás que despedirte de muchos muebles y decoración. Quizás sea un proceso difícil pero una vez que lo logres te encantarán los resultados. 

Antes de empezar con la decoración minimalista lo primero es pensar en cada uno de los espacios. Para eso es importante tener en cuenta con qué objetivo y fin se utiliza el espacio, que actividades se van a realizar en ese lugar y normalmente cuántas personas van a estar ahí. 

Con esos tres puntos en mente lo mejor es agarrar una hoja y un lápiz para empezar a hacer un pequeño dibujo de cómo lo imaginamos. Debes de tener en cuenta los colores que piensas usar en las paredes y en los muebles. Es importante que las paredes sean de un color claro que le de mucha luz a cada uno de los espacios.  Por lo general el beige, el gris y el blanco son tres de los colores más elegidos. Después podrás sumar un poco de color con alguno de los muebles.

En cuanto al techo y a los pisos, se pueden elegir opciones de madera o de colores contrastantes para que se destaquen, darles protagonismo y así generar la sensación de mayor espacio.  

¡Es hora de elegir los muebles! Hay que tener en cuenta que todos los elementos deben ser sobrios y funcionales por lo que los muebles deben ser de líneas simples y no deben de molestar el paso de las personas. Además, cada una de las piezas debe de cumplir una función. 

Por su parte, las cortinas tienen que hacer juego en el color y diseño con el resto del lugar. La idea es que no se roben el protagonismo, ni que sean la pieza principal del lugar.

Para finalizar, es importante que el lugar tenga una pieza principal, que resalte del resto. Para darse una idea, en una sala de paredes blancas, piso de madera y toda la decoración en gris, un sillón azul (o de algún color llamativo) puede ser una gran opción. Otra opción, es que en una oficina toda blanca con muebles grises, una mesa negra de líneas simples puede ser la gran protagonista. 

No solo se trata de decoración

El minimalismo no sólo se trata solamente de decoración pura, es además, una filosofía de entender la vida en el hogar. Vivir con menos objetos, igual puede tener algunos beneficios y entre ellos, aumentar la felicidad.

A grandes rasgos sería ‘identifica lo esencial, y elimina todo lo demás’. Esta lógica sostiene que todo lo que tenemos demás, que no usamos, solamente trae estrés a nuestras vidas. Partiendo del lugar de que las cosas acumuladas van perdiendo valor y solamente ocupan espacio, ¿cuál es la necesidad de consumir sin control?

‘La idea del minimalismo es simplificar, hacer tu vida más llevadera. Cuando somos muy rígidos puede ser contraproducente, porque se cae en otro extremo y la vida se complica en el otro sentido. No tiene lógica tener únicamente un determinado número de cosas si esto te limita en las actividades que te gustaría hacer. Lo que se busca es liberar tu tiempo, dinero y energías para enfocarlas en aquello que verdaderamente tengan un sentido, no al revés’, dijo Graham Hill en su plática TED sobre ‘Menos cosas, más felicidad’. 

El minimalismo plantea solamente tener lo que verdaderamente se necesita para no entrar en el círculo vicioso del consumismo que solamente suma estrés en la vida de las personas. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO