Descubre el aire acondicionado que necesitas

Sharing is caring!

El aire acondicionado es fundamental para combatir las altas o bajas temperaturas a lo largo del año, sin duda se ha vuelto en un electrodoméstico fundamental en los hogares que se encuentran en zonas con cambios drásticos de clima.

Este aparato te puede ser útil desde la temporada de calor como lo es el verano, hasta los fríos intensos del invierno, por lo que, si estás pensando en comprar un minisplit, un aire acondicionado de ventana o un cooler, aquí te dejamos las características, ventajas y desventajas de los aires acondicionados que puedes encontrar en el mercado.

Vale la pena señalar que algunos de estos electrodomésticos suelen tener costos elevados debido a la tecnología que tienen, pues algunos ya cuentan con sistemas complejos como el de conectarse a redes WiFi y compartir conectividad con otros aparatos inteligentes dentro del hogar.

Aunque, por otro lado, siguen existiendo buenos climas que cumplen con su función primordial que es regular la temperatura del hogar y con ello lograr mayor confort al momento de estar en casa.

Aire acondicionado tipo Minisplit

Comencemos hablando de uno de los aparatos más comprados por las personas, pues es fácil de instalar, económico y su mantenimiento suele ser práctico. Esta unidad se compone de un equipo exterior, que incluye un compresor, condensador, ventilador y una válvula de expansión, la cual es la encargada de darle eficiencia al aparato.

Por otro lado, la unidad interior se encargará de la evaporación del aire que, puede ser frío o caliente, además de ser el controlador de las temperaturas y por supuesto es el encargado de darle un toque de modernidad a las estancias, pues desde hace tiempo dejaron de ser armatostes sin diseño que no combinaban con los diseños interiores de las casas.

Mabe MMT: sencillo, poderoso y moderno

Este es uno de los minisplit de Mabe que te podemos recomendar si tu casa es pequeña y no requieres de gran poder para enfriar tus estancias, pues cuenta con la capacidad de aclimatar hasta una tonelada y solo gastar 115 volts.

Además de esto cuenta con un control remoto y memoria de reinicio, lo cual te ayudará a tener programada la temperatura que mejor te convenga, esto es importante porque podrás ahorrar energía cada que lo utilices.

Uno de los beneficios que tiene este aparato es que cuenta con filtros que le permiten atrapar partículas como polvo. Además te ayudará a eliminar bacterias, hongos y microbios, por lo que puedes estar seguro de instalarlo en cualquier habitación donde descanse y conviva tu familia.

Aire acondicionado de Ventana: practicidad y durabilidad

Como su nombre lo indica, este aparato se debe de montar en una ventana o en un muro exterior con el fin de que la mitad del electrodoméstico quede fuera de la habitación y con esto lograr una mayor eficiencia.

Este aparato funciona a través de dos ciclos de aire, uno de estos ciclos proviene del aire de la habitación y otro del aire caliente, que en conjunto ayudan a que aire acondicionado de produzca el aire frío por medio del ventilador, el compresos y el sistema de refrigeración.

A pesar de su tamaño suelen ser silenciosos y son fáciles de instalar para cualquier persona, por lo que podrías olvidarte de un gasto extra en ese sentido, además cuando lo compras ya incluye los filtros de aire que necesita el aparato, a continuación, te presentamos un modelo eficiente de LG.

Aire Acondicionado LG W242CM: modernidad y diseño para refrescar tu hogar

El modelo de LG W242CM de 1.5 toneladas es perfecto si es que buscas combatir altas temperaturas con la máxima eficiencia de energía. Su diseño y la tecnología que se implementa en este aparato son por demás destacables, aquí algunos de sus beneficios:

  • 4 vías de flujo de aire vertical y horizontal
  • Bajo nivel de ruido
  • Apagado automático hasta por 12 horas
  • Filtros lavables y dedicados a la captura de partículas de polvo y bacterias
  • Es de fácil instalación y mantenimiento gracias a su chasis de compartimiento plegable

 

Por último, te dejamos algunas recomendaciones para que puedas mantener tu ventilación en optimas condiciones y no sufra de averías durante los meses en donde más lo utilizas:

  • Revisión semestral del sistema completo
  • Limpieza semestral de filtros y aspas de los compresores
  • Monitoreo de aceite
  • Mantenimiento preventivo realizado por un profesional

Su diseño es muy sencillo, aunque las funciones y la programación que se puede hacer con él realmente son de llamar la atención sobre todo porque nos pueden ayudar a ahorrar el gasto de luz.

Cooler: ¿es igual a un aire acondicionado?

Estos aparatos no tienen nada que ver con un minisplit o un aire acondicionado de pared, pues tienen diferente función y manera de funcionar, además de que conservan otras dimensiones tan solo en el aparato y el área de enfriamiento.

Otra de las diferencias es que el “cooler” utiliza agua en el proceso de enfriamiento del aire y luego de un proceso interno expulsa el aire a través de un ventilador, para este proceso no se requiere un compresor como en el caso de un misplit.

Ahora bien, ¿dónde puedes utilizar el cooler?, básicamente están diseñados para lugares abiertos, como puede ser una estancia amplia o un cuarto con techos altos, por lo que tendrás que pensar en el lugar ideal para instalarlo, vale señalar que el aparato es fácil de transportar e instalar en cualquier lugar.

Además, estos aparatos son ideales para climas secos en los que el aire se encuentra caliente y la humedad es baja, con estas condiciones este electrodoméstico puede rendir de manera perfecta y hacer su consumo de energía de manera más eficiente.

En este punto, es preciso señalar que estos aparatos son considerados los más ecológicos, pues solo utilizan agua para funcionar y no refrigerantes u otros líquidos que pueden afectar el medio ambiente. Recuerda que al comprar un Cooler o cualquier otro aparato, tendrás que considerar que en la etiqueta se ofrezca la versión “ecofriendly”.

Cooler Symphony Portátil: comodidad y movimiento

El Cooler Symphony te ayudará a mantener tus habitaciones frescas, pues cuenta con una capacidad de enfriamiento de hasta 22 metros cuadrados, por lo que será útil en cualquier habitación de tu casa, además, no necesita de una instalación complicada, por lo que podrás trasladarlo a varios lugares de tu hogar sin problema.

Otra de las cualidades que llama la atención es su diseño moderno que te permite conservar la armonía de tu casa. Si lo que te preocupa es el ruido, ahora no tendrás ese problema, pues su operación es silenciosa a pesar de que tenga rejillas giratorias.

Este enfriador te podrá servir tanto para interiores como para el patio y otras áreas al aire libre, además cuenta con 5 filtros lavables que ayudan a purificar el aire, con esto evitarás polvo, bacterias y te ayudará a prevenir alergias y malos olores.

¿Cuál de todos los enfriadores me conviene?

Lo primero que tienes que pensar es el uso que le darás. Como hemos hablado en esta guía, los minisplit te pueden servir tanto para climas fríos y calientes, pero tendrás que tener en cuenta el consumo de energía.

Si quieres pensar solo en evitar el calor en tus habitaciones, deberás de pensar en un enfriador de pared, aunque si vives en climas secos donde el calor es alto, puedes pensar en un cooler.

Como vimos en este contenido, todos los aparatos tienen versiones que te ayudarán a ahorrar energía y esto es importante, pues los recibos de luz pueden verse afectados en las temporadas donde el clima es más extremo como verano o invierno.

Por último, lo ideal es que encuentres un aparato que cumpla con todas tus necesidades y que tenga un precio justo para tu presupuesto, recuerda que siempre existen opciones de crédito para que puedas obtener el electrodoméstico que estás buscando. 

Mira más consejos para que puedas elegir el mejor producto para tu casa.

María Rodriguez

María Rodríguez. Comunicóloga por convicción y profesión.
Se dedica a la redacción, edición y corrección de contenido para redes sociales, plataformas digitales y contenido de eMarketing.
Le gustan los idiomas, la poesía, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de moda, tecnología, salud y ocio.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.