Estilo de Vida

Descubre la importancia de una buena alimentación y cuida tus hábitos

por Niza María Muñoz

Llevar una dieta saludable es fundamental para nuestro bienestar físico y mental


Tras el confinamiento por el Covid-19, y regresando ya de a poco a la normalidad, muchas personas han decidido modificar su estilo de vida. Uno de los puntos clave de este cambio ha sido empezar a ser conscientes de la importancia de una buena alimentación.

Pasar tanto tiempo en casa ha desacomodado en gran medida nuestras rutinas, pero también ha obligado a hacer un alto y organizarnos en varios aspectos. La importancia de una buena alimentación no conlleva necesariamente a estar a dieta, sino que es la base de nuestra calidad de vida.

En tiempos donde la comida rápida es elegida por muchos para salir de un apuro, es preciso detenerse a pensar qué efectos produce esta en nuestro organismo a largo plazo. 

Cabe destacar que la hidratación constante y la actividad física son otros dos factores que van de la mano con la alimentación saludable.

Un estudio de la Universidad de Ohio (EE.UU), publicado el año pasado en el International Journal of Obesity, destaca la importancia de rutinas en niños desde muy temprana edad y resalta de qué tantas maneras esto los beneficia. Sin duda, la organización es fundamental y de ella dependerá el estilo de vida que queramos llevar. Por ejemplo, en el día a día, almacenar tus alimentos en fuentes o toppers de comida te ayudará a planificar mejor tus platos.

Claves para una alimentación saludable

La Asociación Americana del Corazón recomienda los siguientes hábitos para llevar un estilo de vida sano:

  • Incorporar una gran cantidad de frutas y verduras a nuestra dieta.
  • Evitar las grasas saturadas, el exceso de azúcar y la sal.
  • Dedicarle un tiempo prudente a la comida, es decir, disfrutarla en un ambiente calmo y masticando bien los alimentos.
  • No fumar.
  • Realizar actividad física al menos dos o tres veces por semana.
  • Evitar comer pequeñas porciones continuamente y organizar nuestro día en base a  cinco o seis comidas

Beneficios de la importancia de una dieta correcta

Además de la obtención de vitaminas y nutrientes, consumir alimentos sanos y de buena calidad nos ofrece una gran variedad de beneficios que mejoran el funcionamiento de nuestro cuerpo, tales como:

  • Fortalecer el sistema inmune.
  • Mantener sanas y fuertes nuestras uñas, piel y cabello.
  • Mejorar el rendimiento físico y aumentar nuestros niveles de energía.
  • Combatir el cansancio y mejorar nuestro estado de ánimo.
  • En los niños estimula el desarrollo del cerebro y ayuda al sistema digestivo a regularizarse.
  • Retrasar el envejecimiento.
  • Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Comidas saludables

Para derribar el mito de que algunas comidas están prohibidas, la Organización Mundial de la Salud destaca que, en su justa medida, todos los alimentos son fuente de nutrientes. 

Por ejemplo, la ingesta de carbohidratos tales como panes y pastas es recomendada en pequeñas porciones.

Las grasas saludables, como las que contienen el aceite de oliva y el aguacate, son indicadas en una alimentación sana. Por el contrario, el consumo de grasas saturadas, como la mantequilla o las frituras, debe ser justamente moderado.

Por otro lado, las legumbres y los cereales son la principal fuente de fibras y es importante incluirlos en nuestra dieta. Además de regular el sistema digestivo, provocan saciedad y energía.

Etiquetado de advertencia

El etiquetado frontal de advertencia se encuentra vigente en México desde 2020 y surge de la modificación de Ley de Salud aprobada por el Senado. Su principal objetivo es alentar a los consumidores a realizar compras más saludables enseñándoles qué ingredientes contienen los alimentos.

Por medio de unas etiquetas de fácil lectura en forma de hexágono, el comprador podrá conocer qué ingredientes contiene aquello que va a consumir. De presentar exceso de azúcares, calorías grasas o sodio, los alimentos contarán con esta insignia y dos leyendas preventivas.

Además de México, entre los países en los que rige esta norma se encuentran Uruguay, Chile y Perú. En nuestro país, el etiquetado se aplica en productos tanto nacionales como extranjeros que se comercialicen aquí.

Ahora que conoces más aspectos claves sobre la importancia de una buena alimentación, podrás tener en cuenta muchos de ellos para elegir qué consumir en pro de llevar una vida saludable.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO