Estilo de Vida

Día de la Familia para niños

por Niza María Muñoz

Te sugerimos 9 actividades con niños pasarla en grande el Día de la Familia


El Día de la Familia es una fecha internacional que se celebra el 15 de mayo de cada año, con el objetivo de generar conciencia sobre el papel que tiene la familia en la educación de los más pequeños del hogar.

A continuación te explicamos cuál es el origen del Día de la Familia y te sugerimos algunas actividades que podrás realizar en compañía de tus hijos y seres queridos. 

¿Qué es el Día de la Familia en México?

Ante la duda de cuándo es el Día de la Familia en México, vale resaltar que en nuestro país esta fecha especial se celebra el primer domingo de marzo, por decreto presidencial del ex presidente Vicente Fox. Sin embargo, la fecha del Día Internacional de la Familia es el 15 de mayo y existe desde 1994. 

Origen de la celebración

La fecha fue proclamada en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para reconocer el importante papel de la familia como eje de la sociedad. 

¿Qué se celebra el Día de la Familia? A partir de actividades como cursos, talleres, conferencias y programas a nivel nacional, se busca fomentar y favorecer el mantenimiento de la familia como una unidad. 

Actividades para celebrar el Día de la Familia

En el plano individual, pasar tiempo en familia tiene múltiples ventajas, entre las que destacan:

  • Mejora de la comunicación entre adultos y niños, ya que compartir actividades de forma constante incrementará la confianza que se tiene cada integrante.
  • Disminuye el estrés, pues hacer actividades juntos conlleva que tanto niños como adultos salgan de su rutina habitual.
  • Genera nuevas experiencias y recuerdos para todos.
  • Aumenta la autoestima de los niños y los hace sentir seguros de sus capacidades. 

Por estas y muchas más razones, debemos dedicar el tiempo necesario a realizar actividades en familia que nos hagan vivir momentos invaluables con quienes más amamos. 

Por ejemplo, una propuesta divertida y que sin duda creará grandes recuerdos es que tanto padres como hijos se vistan en esta fecha con playeras de sus personajes favoritos de los Looney Tunes

Se trata de una de las series de dibujos animados más tradicionales que, por años, ha entretenido a grandes y a chicos. Por eso, la opción de vestir con la playera de Piolín, el gato Silvestre, el pato Lucas, Bugs Bunny o cualquiera de los muñequitos más famosos de la Warner dejará, además, muy buenas fotos para el álbum familiar. 

Sin embargo, alternativas para disfrutar del Día de la Familia 2022 -que, por cierto, cae en domingo- ¡hay un montón!

Sigue leyendo y aquí te contamos algunas de las mejores ideas para pasar en grande esta fecha tan especial.  

1. Competencias de juegos entre familias

Organicen una competencia de diferentes juegos entre varias familias, ya sea invitando a los padres de los amigos de tus hijos o entre primos y tíos. Incluso pueden comprar algún detalle simbólico que sirva como premio al equipo ganador.

De esta manera podrán disfrutar del Día de la Familia, niños, adolescentes y adultos, en compañía de otras familias. ¡Hasta podrán uniformarse con prendas similares para distinguirse como equipo!

2. Karaoke familiar 

¿Qué tal una tarde musical en familia? Arma una playlist con las canciones favoritas de tus peques, consigue un micrófono y ¡a cantar! Seguro que de tanto que escuchas las melodías favoritas de tus hijos ya las sabes, así que acompáñalos a explorar sus talentos.

Cuando se cansen de cantar, pueden transformar la actividad en una pista de baile, poniendo videos en Youtube con coreografías que todos puedan seguir. 

3. Picnic en el parque

Preparen sus alimentos favoritos y vayan directo al parque. Un picnic familiar es una gran oportunidad para compartir tiempo con las personas que más amas y cambiar de aires. 

Piensen en llevar objetos que puedan ocupar para jugar al aire libre, como un papalote, una pelota o un frisbee. Y, por supuesto, no olviden el mantel y el canasto de comida (unos sandwiches y unas frutas no estarían nada mal)

4. MasterChef en casa

Una de las actividades más entretenidas para los niños es cocinar y existen muchas formas en que puedes hacer que esta labor sea divertida. 

Por ejemplo, puedes buscar desafíos culinarios en Internet que sean adecuados para niños o comprar diferentes ingredientes y, sin que ellos sepan cuáles son, ponerlos en el comedor para que los peques realicen un platillo desde cero. Ustedes serán el “jurado” que probará la comida. 

5. Taller de pintura y dibujos

Adecúa un espacio en casa para esta actividad, en el que puedas poner una mesa con sillas en donde haya cuadernos para colorear, así como pinturas, acuarelas, plumones y todo lo que se te ocurra que sirva para pintar y hacer divertidas creaciones.

Si prefieres hacer un “taller de pintura”, puedes conseguir o improvisar unos caballetes para que todos entren en situación y se sientan como en una verdadera clase de pintura. También necesitarás pinceles y algunas paletas para depositar las pinturas. 

6. Tarde de ejercicio

Una forma diferente de celebrar el Día de la Familia es a través del ejercicio. Mantenerse activo es un hábito que debe inculcarse desde la infancia, además de ser una actividad que pueden disfrutar en compañía niños y adultos.

Puedes buscar rutinas de ejercicios en redes sociales que sean adecuadas y divertidas para los más pequeños, ya que sólo disfrutando de la actividad es como podrán sumarla a su rutina. 

No olvides vestir con ropa cómoda para tener total libertad de movimiento. 

7. Cine en casa

¿No se te antoja un día de películas desde la comodidad de tu sala? Sólo hagan la selección, elijan las mejores pijamas para los adultos, los jóvenes y los peques de casa; preparen palomitas, algunos snacks, bebidas refrescantes y adapten la sala con cojines, colchonetas, algunas cobijas y peluches. 

8. Escape room casero

¿Conoces las salas de “escape” o escape room? Son cuartos dedicados a una temática en la que les dan un número de pistas a los integrantes del equipo para resolver un misterio o encontrar algún objeto. 

Puedes hacer tu propio escape room en casa o en un lugar abierto, ya sea si quieres que tus hijos encuentren un tesoro o resuelvan un misterio. 

Como extra, agrega vestimenta y artículos para que se sientan en situación. Por ejemplo, si son investigadores, que lleven una gabardina, una lupa, un sombrero de detective o una pipa, muy al estilo Sherlock Holmes. 

9. Juegos de mesa

Por último, te recomendamos una actividad muy común, pero infalible. Los juegos de mesa mantienen activo el cerebro de todos, pues deben usar distintas habilidades para avanzar en el juego y ganar. 

Juegos como el twister mantendrán activos físicamente a los niños y pondrán a prueba la flexibilidad de los adultos. 

Otro juego clásico es lo que muchos conocemos como “Caras y gestos”, que se trata de adivinar algún elemento de diferentes categorías -personajes de caricaturas, películas, objetos, etcétera- sin emitir ningún sonido. 

¿Qué otras actividades se te ocurren para celebrar el Día de la Familia? ¿Cómo pasarás este día en compañía de la tuya?

Fuentes:

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-de-la-familia

https://www.un.org/es/observances/international-day-of-families https://alcaldiacuauhtemoc.mx/dia-internacional-de-la-familia/

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO