Entretenimiento

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

por Misael Arturo

Conoce por qué se conmemora el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo


El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha establecida a nivel global por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de prevenir los accidentes laborales, así como enfermedades profesionales. 

Cada año, la OIT se encarga de realizar una campaña de sensibilización destinada a crear una cultura de seguridad y salud en los ambientes laborales. Las últimas temáticas se centraron en la pandemia del COVID-19 y el acoso laboral; ahora, en esta edición, el título de la campaña para el  Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 es “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”. 

¿Por qué se celebra el 28 de abril?

Se eligió esta fecha para conmemorar el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, porque coincide con el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos (que se celebra desde 1996 en memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

En 2003, solicitaron que la OIT se involucrará para hacer de la fecha una conmemoración por los trabajadores heridos y fallecidos, sensibilizando también sobre tan importante tema. De ahí que cada 28 de abril se celebre el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Se trata de una fecha para hacer conciencia de que las muertes y lesiones en el trabajo pueden prevenirse a través de campañas de sensibilización, así como mediante la promoción de una cultura de salud y seguridad. 

Logros conseguidos en los últimos años

Primero, ¿qué es seguridad y salud en el trabajo? El término, conocido por sus siglas SST, abarca todo lo relacionado con la salud y seguridad en el área de trabajo, aunque su principal objetivo es la prevención de riesgos, por lo que resulta imprescindible garantizar las condiciones adecuadas para evitar accidentes y enfermedades derivadas de la actividad laboral. 

Para conseguir tal objetivo, cada gobierno de los Estados Miembros debe poner en práctica los instrumentos generados por la OIT y adaptarlos a las necesidades específicas de las áreas laborales en el país. 

Igualmente, es responsabilidad de los empleadores y trabajadores llevar a cabo las actividades, programas  y campañas, propuestos para garantizar la seguridad y salud en el trabajo. 

Dentro de los principales logros en materia de seguridad laboral destaca la reglamentación de las herramientas de trabajo en determinados sectores industriales, sobre todo en las áreas de maquinaria pesada o las que trabajan con sustancias químicas.

Inclusive se creó una enciclopedia llamada Encyclopaedia of Occupational Health & Safety abierta a consulta desde el sitio web de la ILO (International Labour Organization, OIT en español) y que sintetiza los riesgos y enfermedades específicos de cada industria. Además, incluye un apartado de salud mental y la influencia de factores psicosociales en el trabajo. 

Otro de los recursos que la OIT pone al alcance de los usuarios es una serie de manuales y recursos con distintas temáticas, como el trabajo infantil, COVID-19, discapacidad, trabajadores domésticos, contratación equitativa, VIH, pueblos indígenas, entre otras recomendaciones. . 

Salud en el trabajo

De acuerdo con la Secretaría de Salud Nacional, los riesgos de salud en el trabajo más comunes incluyen:

  • Traumatismos.
  • Ruidos.
  • Exposición a agentes cancerígenos.
  • Partículas en el aire.
  • Riesgos ergonómicos.

Este tipo de riesgos pueden ocasionar enfermedades crónicas como dolor de espalda, pérdida progresiva de la audición, enfermedades pulmonares, asma y cáncer. Asimismo, pueden agravar condiciones de salud ya existentes.

Es responsabilidad del gobierno generar las condiciones económicas y sociales para garantizar trabajos seguros que no dañen la salud de los empleados, al tiempo que es compromiso de los empleadores propiciar un ambiente laboral que proteja a sus trabajadores de enfermedades a futuro. 

Seguridad en el trabajo

Cuando hablamos de seguridad en el trabajo, nos referimos a las medidas y acciones que se toman tanto a nivel gubernamental como de forma interna en el lugar de trabajo para prevenir riesgos laborales. 

Los riesgos de trabajo nuevos pueden ser provocados por la innovación tecnológica o por cambios sociales. Por ejemplo, mayores cargas de trabajo ocasionadas por el despido de personas, trabajos informales, la subcontratación, los contratos temporales o que los procesos de producción hayan cambiado. 

Por parte del gobierno, es necesario que se garantice la infraestructura -leyes y servicios- necesaria para que los trabajadores sigan teniendo la oportunidad de acceder a un empleo y que las empresas prosperen. 

Para lograr una dinámica de seguridad eficiente deben desarrollarse  leyes y reglamentos -como la Ley Federal del Trabajo y las Normas Oficiales de Seguridad y Salud en el Trabajo-, un programa nacional y un sistema de inspección, que asegure el cumplimiento de las normas. 

Con base en el artículo 123, apartado A, fracción XV de las Normas Oficiales de Seguridad y Salud en el Trabajo, el patrón está obligado a adoptar las medidas de higiene y seguridad para prevenir accidentes por uso de maquinaria, instrumentos y materiales de trabajo.

Igualmente, la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 132, fracción XVI, exige al patrón que la instalación y operación de fábricas, talleres, oficinas, locales y otros lugares de trabajo debe ir acorde con las disposiciones establecidas en la Ley, así como en las normas mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente, para prevenir accidentes y enfermedades laborales. 

En caso de cualquier percance o enfermedad, el patrón debe garantizar el seguro social del empleado y, de ser posible, asistencia médica en el lugar de trabajo. También es necesario que se cuente con materiales de curación y medicamentos.  

Finalmente, en cuanto a la responsabilidad del trabajador, este tiene la labor de llevar a cabo sus actividades de manera segura y sin exponerse o exponer a otros a riesgos innecesarios, además de participar en la implementación de medidas de prevención. 

Recuerda que las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo pueden reducir en gran porcentaje el riesgo de accidentes y enfermedades, pues un empleado enfermo se ausentará de forma continua y no podrá realizar las actividades que le corresponden, afectando también a la empresa o empleador.

Fuentes:

https://www.gob.mx/salud/articulos/salud-y-seguridad-en-el-trabajo?idiom=es

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-seguridad-y-la-salud-en-el-trabajo 

https://www.un.org/es/observances/work-safety-day

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO