Editorial

Dos siglos de Independencia

por Editorial Coppel

“México es un gran país, que tiene una gran historia y cultura, pero la falta de interés en conocernos e identificarnos con lo que somos ha hecho que dudemos de lo que es México y lo que somos como mexicanos”.


Este año los mexicanos pondremos manteles largos para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el próximo 27 de septiembre.

Hay quienes le sacan la vuelta a hablar de Historia, pues la asociamos con fechas, nombres o acontecimientos que parecen lejanos y ajenos a nosotros. 

Pero la Historia es la oportunidad de entender lo que hoy somos como Nación al revisar las decisiones que mexicanas y mexicanos tomaron en el pasado. En este caso hace 200 años.

Sabemos que la lucha por la Independencia es calificada por varios autores como una guerra civil que buscaba, entre otras cosas, preservar la creencia religiosa católica ante la amenaza de países europeos de imponer en el territorio nacional dictaduras monárquicas. 

Es por eso que uno de los máximos líderes del movimiento fue un cura, don Miguel Hidalgo, que inspiró a otros clérigos de la época para involucrarse en la ola insurgente.

“En aquel tiempo Francia había invadido a España y había impuesto una monarquía a su conveniencia; este hecho aceleró la insurgencia en lo que era la Nueva España”, explica Elisa Raquel Yllan Ramírez, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La lucha derivó años después en el Movimiento Trigarante, encabezado por don Agustín de Iturbide justamente hace dos siglos, en 1821, el cual constituye el origen del México independiente establecido en el Plan de Iguala.

“Lo relevante es que se firmaron puntos y acuerdos relevantes en la Constitución de 1824, que dio inicio al Estado Mexicano”.

Para la historiadora, la máxima herencia de estos acontecimientos y que es motivo de celebración es el origen del Estado Mexicano que hasta nuestros días está vigente.

“Lo más importante es la formación de una República, ya que ganó esta idea dejando atrás la posibilidad de tener una monarquía mexicana, y eso nos ayudó a tener la formación de una identidad nacional”.

La catedrática invita a los mexicanos a retomar la importancia de conocer la Historia porque ese conocimiento nos ayuda a tener más claro que las decisiones que se tomaron en un momento determinado influyen en los sucesos posteriores.

“México es un gran país, que tiene una gran historia y cultura, pero la falta de interés en conocernos e identificarnos con lo que somos ha hecho que dudemos de lo que es México y lo que somos como mexicanos”.

Como patrimonio de nuestra Independencia, añade, podemos enumerar beneficios de los que hoy gozamos como instituciones fuertes, libertad de expresión y educación laica, entre otros.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO