Tip #1 para hablar con tus hijos de embarazo adolescente: no esperes a la adolescencia

Hay temas que son difíciles, pero importantes para toda familia. El embarazo adolescente es uno de ellos. 

Se trata de una plática que padres y madres deben tener a tiempo con sus hijos, pues es una problemática que repercute en la vida de miles de adolescentes en México.

Les afecta negativamente en la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad; y el desarrollo humano, señala información del programa Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, publicada en el sitio web del Gobierno mexicano.

La tasa de embarazo adolescente en México es la más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Banco Mundial indica que la tasa de fertilidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad es de 59 nacimientos por cada mil mujeres, según datos de 2019. 

Siempre es importante la prevención, sin embargo, en el contexto de la pandemia del Covid-19 se vuelve más relevante.  El Consejo Nacional de Población (Conapo) calcula que el confinamiento provocado por la actual epidemia puede derivar en que se registren 21 mil 575 embarazos en adolescentes entre 2020 y 2021. La emergencia sanitaria hace que menos mujeres tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

¿Qué pueden hacer las mamás y papás dentro de su casa para prevenir el embarazo adolescente? 

Ana María Delgado, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, aconseja no dejar el tema de sexualidad hasta la adolescencia. Desde que los niños están en preescolar, indica, los padres deben estar abiertos a resolver sus dudas.

“De manera informal los padres dan información a sus hijos en la forma en que conviven, hablan, tienen muestras de cariño y demás, o sea, se está dando educación informal, siempre hay educación”, señala. 

La buena comunicación y la apertura a resolver sus inquietudes con las niñas y niños irán sentando las bases de confianza con la que se comunicarán y podrán brindar información cuando lleguen a la pubertad, el momento de la vida cuando un niño o una niña madura sexualmente. Este proceso suele ocurrir entre los 10 y 14 años para las niñas y entre los 12 y 16 para los niños, causando cambios físicos, indica el sitio web Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Delgado explica que la sexualidad siempre genera curiosidad, inquietud y dudas, por lo que desde muy pequeños se preguntan qué sucede y a veces preguntan. Las reacciones de los padres les dan pauta para saber si pueden seguir indagando o no. 

“La forma en que se responde y la actitud que se tiene al momento de esa pregunta también es muy importante. Si el padre o la madre se sonrojan, saben que están preguntando algo que no va a ser respondido”. 

Cuando lleguen a la adolescencia ya deben tener conocimientos científicos que les compartan los padres porque si no los buscarán por su cuenta, lo que conlleva un riesgo a que encuentren pornografía o información errónea en internet o a través de sus amistades.

“Como el chiste que dice: ‘hijo ya es tiempo de que hablemos de sexualidad’ y el hijo responde: ‘sí papá, ¿qué quieres saber?’”, cuenta Delgado.

La especialista en educación sexual señala que las y los adolescentes a veces pueden tener ideas falsas como que no se pueden embarazar en la primera relación sexual, desconocen las implicaciones que tiene ser madre y padre en la adolescencia, cómo esto trunca su proyecto de vida,  o bien, fantasean con que formarán una familia ideal al tener un bebé. 

“Por eso es importante la información y educación”, advierte. 

Delgado sugiere ir abordando estos temas, incluso antes de la adolescencia: desarrollo de la pubertad, menstruación, eyaculación; métodos anticonceptivos para adolescentes; enfermedades de transmisión sexual; la fecundidad y las implicaciones del inicio temprano de la maternidad; desarrollo psicosexual del niño y del adolescente; abuso sexual; situaciones de riesgo para la salud sexual y reproductiva de adolescentes; emociones; valores y familia. 

También aconseja buscar apoyo de especialistas, si los padres no se sienten seguros de cómo abordar los temas, o bien, buscar libros de sexualidad en librerías. 

Una plática importante

Punto D,  organización que promueve los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y adolescente, ofrece estos tips: 

  • Bríndales confianza. Que vean en ti un adulto que escucha, al que pueden preguntar sobre aspectos de la sexualidad y de las relaciones sin que se les juzgue, critique o mienta.
  • Muestra espontaneidad. Habla de la sexualidad como si se tratara de un tema cotidiano, con naturalidad.
  • No dejes  que tu miedo o vergüenza le impida preguntarte. Da un paso adelante en lugar de evadir el tema, di: ‘no sé, pero investiguemos juntos’.
  • Olvídate de tus prejuicios. No pienses que al hablarle de sexo le estás incitando al inicio temprano de la vida sexual, por el contrario, le estás dando herramientas para prevenir un embarazo adolescente o cualquier otra situación de riesgo.
  • Sé proactivo y acércate para explicar temas aprovechando las experiencias de su círculo cercano. Las historias de sus amigos también pueden sucederles a ellos, no tiene nada que ver lo mucho que los protejas.

23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años

    De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Fuente: Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 

Ser cliente digital es mucho más que comprar en línea

Ha pasado más de un año desde que inició la pandemia por Covid-19 y, aunque poco a poco vamos retomando actividades y adaptándonos a la nueva realidad, lo cierto es que algunos hábitos adquiridos durante este periodo llegaron para quedarse. 

Antes de la pandemia, Dinorah Acosta se resistía a hacer sus compras y trámites en línea. Solía siempre ir a las tiendas a buscar lo que necesitaba, además de realizar los pagos y abonos a su cuenta Coppel.

Una vez que descubrió la facilidad de hacer todo desde su celular, su vida se simplificó. Y cuando decidió explorar las demás ventajas de ser cliente digital terminó de convencerse de entrarle de lleno a esta modalidad.

“Comprar en línea es un hábito que se va a quedar con nosotros por tiempo indefinido. Aunque sí te dan ganas de ir a las tiendas presencialmente, porque es una salida de la rutina, también pedir cosas de forma digital te da una emoción especial”, comenta.

Ser cliente digital de Coppel permite una experiencia unificada: puedes hacer compras a crédito, abonos, solicitar un préstamo personal, además de adquirir artículos y productos que sólo se pueden encontrar en línea. 

“Para mí, por ejemplo, el tema de poder pagar con el Crédito Coppel y sobre todo hacer pagos y abonos a las cuentas desde  la computadora o celular es una ventaja porque te evitas el tener que ir a la tienda sólo a eso”. 

Para convertirte en cliente digital de Coppel basta con activar la cuenta que creaste en la página o app, en la que te solicitarán tus datos y una contraseña. 

Una vez que te das de alta, puedes realizar compras con tu Crédito Coppel, que te ofrecerá, dependiendo de tu historial crediticio, elegir plazos y la disminución de los pagos iniciales, así como solicitar préstamos con límite de hasta 40 mil pesos que pueden ser pagados en 12, 18 y 24 meses. 

También puedes revisar cuando quieras tu estado de cuenta, la cantidad que debes y fechas límites de pago, además de hacer abonos por las cantidades que quieras, e incluso pagar o abonar a cuentas de familiares o amigos con su número de cliente. 

Más allá de las necesidades generadas por la pandemia, ser cliente digital de Coppel te brinda muchas otras ventajas que podrás seguir disfrutando siempre, ¡aprovéchalas!

Y si aún no eres cliente digital, lograrlo es muy fácil, sólo ve a Coppel.com o a la app de Coppel, regístrate, activa tu cuenta y ¡a disfrutar de los beneficios!

Pasos para ser cliente digital:

-Ve a Coppel.com o descarga la app de Coppel.

-Regístrate con tu correo electrónico o número celular.

-Activa tu cuenta.

-¡Disfruta los beneficios!

Dos siglos de Independencia

Este año los mexicanos pondremos manteles largos para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el próximo 27 de septiembre.

Hay quienes le sacan la vuelta a hablar de Historia, pues la asociamos con fechas, nombres o acontecimientos que parecen lejanos y ajenos a nosotros. 

Pero la Historia es la oportunidad de entender lo que hoy somos como Nación al revisar las decisiones que mexicanas y mexicanos tomaron en el pasado. En este caso hace 200 años.

Sabemos que la lucha por la Independencia es calificada por varios autores como una guerra civil que buscaba, entre otras cosas, preservar la creencia religiosa católica ante la amenaza de países europeos de imponer en el territorio nacional dictaduras monárquicas. 

Es por eso que uno de los máximos líderes del movimiento fue un cura, don Miguel Hidalgo, que inspiró a otros clérigos de la época para involucrarse en la ola insurgente.

“En aquel tiempo Francia había invadido a España y había impuesto una monarquía a su conveniencia; este hecho aceleró la insurgencia en lo que era la Nueva España”, explica Elisa Raquel Yllan Ramírez, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La lucha derivó años después en el Movimiento Trigarante, encabezado por don Agustín de Iturbide justamente hace dos siglos, en 1821, el cual constituye el origen del México independiente establecido en el Plan de Iguala.

“Lo relevante es que se firmaron puntos y acuerdos relevantes en la Constitución de 1824, que dio inicio al Estado Mexicano”.

Para la historiadora, la máxima herencia de estos acontecimientos y que es motivo de celebración es el origen del Estado Mexicano que hasta nuestros días está vigente.

“Lo más importante es la formación de una República, ya que ganó esta idea dejando atrás la posibilidad de tener una monarquía mexicana, y eso nos ayudó a tener la formación de una identidad nacional”.

La catedrática invita a los mexicanos a retomar la importancia de conocer la Historia porque ese conocimiento nos ayuda a tener más claro que las decisiones que se tomaron en un momento determinado influyen en los sucesos posteriores.

“México es un gran país, que tiene una gran historia y cultura, pero la falta de interés en conocernos e identificarnos con lo que somos ha hecho que dudemos de lo que es México y lo que somos como mexicanos”.

Como patrimonio de nuestra Independencia, añade, podemos enumerar beneficios de los que hoy gozamos como instituciones fuertes, libertad de expresión y educación laica, entre otros.

Trajes que gritan: ¡Viva México!

La vestimenta tradicional de cada región de México nos identifica, además de representar la herencia cultural de la comunidad, una identidad que muestra nuestras raíces y que a menudo se relaciona con la música y bailes de las distintas zona. Existen decenas de trajes típicos, pero hay algunos que por su diseño, colorido y funcionalidad son reconocidos mundialmente.

Estos son cinco de los trajes regionales más populares de nuestro país:

1. Charro (Jalisco)

Es el atuendo mexicano más conocido en el mundo debido a su uso en las películas de la segunda mitad del siglo pasado. Pedro Infante y Jorge Negrete lo portaban con orgullo, y su origen se remonta al siglo 19, en las haciendas mexicanas.

Los chinacos usaban un sombrero y traje similar que se fue llenando de adornos brillantes, hasta dar forma al traje que hoy conocemos. Existen varios tipos, siendo el más representativo el negro con botonadura fina, sombrero de fieltro, chaleco con botones, cinturón con hebilla y botines negros.

2. Jarocho (Veracruz)

Originario de los poblados de la cuenca del Río Papaloapan, en este traje predomina el blanco, representativo de la vestimenta náhuatl. Las mujeres utilizan falda larga, ligera, con dos o tres holanes y un delantal negro con flores bordadas. En la parte superior se coloca  una mantilla triangular y un rebozo de seda rojo. Se incluye una peineta floreada, abanico, pulseras y collares dorados.

Los hombres usan una camisa parecida a la guayabera, pantalón recto, zapatos blancos con tacón de unos 6 centímetros, sombrero de palma blanco y paliacate rojo al cuello.

3. China Poblana (Puebla)

La vestimenta de las mujeres se conforma de una blusa blanca con cuello cuadrado, escotado y bordada con motivos florales y geométricos en hilos coloridos. Se combina con una falda llamada castor, que consta de dos partes. La superior mide unos 25 centímetros y usualmente es de seda verde. La inferior es la falda principal, es de color rojo y llega a los tobillos. Se agrega una banda que sujeta al castor. Se utiliza un rebozo de bolita, con hilos azul y blanco. En la actualidad, la falda ser bordada con lentejuelas y la imagen del águila representativa de México.

4. Wixarika (Nayarit)

La simbología de la cosmovisión Wixarika o Huichola se reúne en este traje de pantalón y camisa de manta blanca que es adornado de manera multicolor con bordados simétricos. Se corona con un sombrero de palma cubierto de bolas de estambre, chaquiras y plumas. Las mujeres adornan sus prendas con diseños geométricos de venados o águilas. Es uno de los trajes más multicolores del país.

5. Chiapaneco (Chiapas)

Creado en la década de los 20 del siglo pasado en Chapa de Corzo, se conforma de una blusa de satín con un escote semicircular que puede extenderse a los hombros. Se une a una falda larga, también bordada en petatillo, con hilos de seda y artisela. Los bordados suelen ser de flores coloridas, lo que lo hace un traje muy alegre. Como accesorio, cada mujer lleva una vasija artesanal, generalmente pintada también con flores de colores.

El reto de la botella, una forma efectiva de lograr que los niños ahorren

Cuando un niño recibe dinero, lo normal es que sienta el impulso de gastarlo en lo que sea. Pero si lo enseñamos a gastar sólo una parte y guardar un poquito cada vez, aprenderá un gran hábito: el ahorro.

Fomentar esta práctica no es tan complicado, y sí puede resultar una actividad muy divertida que a la larga les traerá muchos beneficios.

“Pueden empezar a ahorrar entre los 3 y 4 años, una vez que logren seguir instrucciones, para que puedan entender el valor del dinero, para qué sirve, y que con él se pueden comprar cosas que necesitamos o que queremos”, explica la catedrática de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Alicia Fernanda Galindo Manrique.

La especialista recalca la importancia de aprender desde pequeños que el dinero es resultado del esfuerzo y del trabajo.

“Yo recomiendo a los papás que aparte de la tradición de la mesada o el domingo, se le fijen objetivos al niño, por ejemplo, que al guardar sus juguetes o realizar cualquier tarea doméstica de acuerdo a su edad, se les puede recompensar con algo de dinero que puede ahorrar”.

La manera más tradicional de ahorrar para los niños es el famoso cochinito, es decir, una alcancía. La experta aconseja aún más usar recipientes que permitan ver el interior.

“Yo recomiendo usar un frasco de plástico o botella pet de 2.5 litros, transparente, para que de esta manera ellos vayan viendo a través de ese ahorro de 10 o 5 pesos, cómo se va llenando su alcancía, lo que para ellos representará un logro”, explica.

El reto de la botella, asegura, es una buena táctica para adentrarlos en las finanzas y que ellos se sientan motivados, sobre todo si se toma en cuenta que al llenar un recipiente de 2.5 litros con monedas de 10 pesos se pueden juntar más de 10 mil pesos.

“Esto es algo que los motiva, que los incentiva y, sobre todo, les marca objetivos, porque mientras ahorran empezarán a plantearse lo que harán con ese dinero, y de esta manera no será aburrido”, comenta Galindo Manrique, quien ofrece asesorías y talleres de finanzas para niños.

Además, el que ellos empiecen a plantearse este tipo de metas los hará descubrir que a través de la disciplina las pueden alcanzar. Así, moneda a moneda, pueden juntar en determinado tiempo la cantidad que se fijen como objetivo, si saben ser pacientes y constantes.

Al plantearse objetivos y metas, y descubrir que las pueden cumplir a través del esfuerzo y la disciplina, aumenta su confianza, indica la experta, quien en su perfil de instagram @abacofinanzas ofrece tips de ahorro y finanzas para niños.

“Para mí las finanzas personales desde niños ayuda a crear adultos funcionales y responsables de su vida financiera”, afirma.

“Y he comprobado que en los niños dispara su creatividad, su empoderamiento y su autoestima, tiene muchas ventajas”.

No hay una cantidad mínima para que los pequeños empiecen su ahorro, pueden iniciar con monedas de 1, 5 o 10 pesos, y así podrán ir aprendiendo que el dinero tiene valor diferente.

¡Ayúdalos a poner en marcha este reto y sé parte de su educación financiera!

Un trato justo

La pandemia empieza a quedar atrás, aun cuando sus estragos siguen estando presentes. En este 2021 hemos presenciado un repunte importante en la actividad económica del país, en buena medida por un rebote tras la profunda caída de la actividad económica el año anterior. Y no debe sorprender. En el momento en que se permite a los negocios abrir sus puertas, la gente se apresura a recuperar el terreno perdido durante los cierres forzados. 

La gran pregunta es qué tanto podrá continuar esta recuperación. Nos ayuda, por supuesto, el impulso que los consumidores estadounidenses han dado a nuestras exportaciones. Las remesas de los mexicanos en la Unión Americana han sido también muy importantes; hoy son más del doble que las exportaciones petroleras. 

La única manera de tener un crecimiento económico duradero, sin embargo, es si las empresas y personas que trabajan en México siguen creyendo e invirtiendo en nuestro país. En los últimos años el nivel de inversiones ha sido escaso. Ésta es la razón por la cual la economía no ha crecido y no ha generado los empleos que necesitamos. Ya con la pandemia atrás, el gobierno debería estar buscando no cómo subir los impuestos a las empresas sino cómo convencerlas de que aquí se dará un trato justo a sus inversiones. 

Despídete de esos ‘kilos pandémicos’ con un plan sano

Se dice que las penas con pan son menos. O lo que es lo mismo, el estrés, la ansiedad y la depresión nos llevan, a menudo, a buscar alivio en la comida. Y mientras menos nutritiva sea, mayor es el confort que producen.

La pandemia y sus distintas etapas ha generado diversos sentimientos: angustia, tristeza, soledad, incertidumbre… Y muchas personas han buscado contrarrestarlas con abundantes comilonas ricas en azúcares y grasas saturadas. Y para empeorar el cuadro, la inactividad aumentó exponencialmente: 

Esos malos hábitos que se intensificaron con el encierro llegaron para quedarse y nos han dejado, por supuesto, algunos kilos de más.

Si eres de los que subió de 3 a 5 kilos y ya no les cierra el pantalón ni el botón de la camisa, la nutrióloga Conie Arellano Salazar, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos y Profesionales en Nutriología y Obesidad AC tiene algunas recomendaciones para ti. 

El objetivo es recuperar tu peso con hábitos saludables que puedas incorporar a tu vida diaria partiendo de cuatro aspectos básicos: alimentación, hidratación, ejercicio y descanso.

ALIMÉNTATE BIEN

  • Evita el consumo de pan dulce, pasteles, galletas, así como alimentos fritos y empanizados.
  • Incluye en tu alimentación diaria mínimo una taza de vegetales crudos o cocidos en el desayuno, dos tazas en la comida y otra taza en la cena.
  • Aumenta el consumo diario de frutas frescas de temporada, de preferencia, mezcla frutas de diferentes colores.
  • Modifica tu consumo de carnes, reduce tu ingesta de carne roja y opta por las carnes blancas como pollo, atún y pescados, que ofrecen más proteína y menos grasa. 
  • Cocina tus alimentos al vapor, a la plancha, al horno o hervidos, evita freírlos o empanizarlos.
  • Sigue las leyes de la alimentación, debe ser: variada, completa, equilibrada e inocua (es decir, sin riesgo significativo para la salud). 
  • Compra frutas y verduras frescas y de temporada.

HIDRÁTATE

  • Evita los refrescos, aguas de sabor embotelladas y jugos de caja, ya que contienen saborizantes artificiales y conservadores. 
  • Ingiere 2 litros de agua natural o de aguas de frutas naturales, si deseas endulzarlas elige hacerlo con azúcar morena, mascabado o de caña de azúcar.

EJERCÍTATE

  • Lo ideal si se busca bajar de peso es hacer ejercicio mínimo una hora al día. 
  • Hazlo de manera gradual, no busques correr el primer día.
  • Inicia con una caminata a paso rápido, recuerda hacer calentamientos previos y estiramientos al finalizar. 
  • Dosifica tu tiempo, en una hora puedes realizar ejercicio aeróbico y anaeróbico como pesas, puedes apoyarte de un instructor para una rutina. 

DESCANSA

  • Procura dormir de 7 a 8 horas por noche. El sueño es importante para el buen funcionamiento del organismo.
  • Fomenta una buena higiene del sueño manteniendo un horario para dormir y despertar.

Recuerda que ante cualquier problema que detectes en tu salud es importante que acudir con tu médico de cabecera para una valoración.

Ser mexicano es…

Los mexicanos estamos unidos por hilos invisibles que nacen de los mismos valores, sin importar si vivimos en el desierto de Chihuahua o en las costas de Veracruz, las montañas de Puebla o la selva de Chiapas. 

Nuestras  raíces, con más de 500 años de antigüedad, se mantienen claras y son visibles. El escritor Juan Villoro define la identidad como “esas notas duraderas que permitan (al pueblo) reconocerlo frente a los demás, tales como: territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales”. 

Gracias a esas notas podemos disfrutar de platillos tan ricos como el mole negro, chiles en nogada, cochinita pibil, chilpachole de jaiba, pescado zarandeado, enchiladas mineras, pozole verde, torta ahogada, aguachile y los deliciosos tacos al pastor; y es por ello que nuestra gastronomía es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

Otro escritor, Carlos Monsiváis, definió la identidad como “la manera en que el instinto colectivo mezcla mitos y hechos de la historia y del día de hoy, computadoras y cultura oral, televisión y corridos”. Así, la música es otro gran punto de unión. Marimba, banda, ranchera, corridos, tríos y, por supuesto, el mariachi son géneros que no sólo nos hacen disfrutar, sino que nos acercan y nos hacen sentir orgullosos.

“La manera en que el instinto colectivo mezcla mitos y hechos de la historia y del día de hoy, computadoras y cultura oral, televisión y corridos.”

Carlos Monsiváis

Personajes tan emblemáticos como Francisco Villa, Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata o Benito Juárez fueron seguidos por figuras deportivas como Julio César Chávez, Lorena Ochoa o Fernando Valenzuela; de la esfera artística, como Frida Kahlo o Graciela Iturbide, y los nuevos ídolos, como Checo Pérez, Canelo Álvarez, Paola Longoria y tantos más, así como los siempre talentosos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes muestran al mundo la entrega, lucha y genialidad que va en nuestro ADN.

Tal vez es esta suma de elementos lo que coloca a México en el lugar 23 en el Índice Mundial de la Felicidad 2019, creado por la ONU, que evalúa a 156 países de la voz de su propia población. Según esta lista, los mexicanos somos más felices que los encuestados de países como Francia, España e Italia.

Estos conceptos se unen a otros valores arraigados en la piel y el sentir del mexicano, como el trabajo, la entrega, el compromiso, la genialidad, la fraternidad, el amor y la solidaridad. Todos estos elementos hacen que ser mexicano sea algo único y especial.

¿Cómo explicar a los niños la violencia intrafamiliar?

A veces los adultos creen que los niños y niñas no se dan cuenta o no les afectan las situaciones de violencia que ocurren dentro de su casa o en la de un familiar, amigo o vecino. Sin embargo, es importante abrir el canal de comunicación y de confianza con ellos para hablar de este tema. 

Dalia Chávez, psicóloga de la asociación Alternativas Pacíficas (Alpaz), señala que si están pasando por una situación de violencia en casa y llegan a preguntar algo, hay que responderles con palabras que puedan comprender. 

“No dar información de más, sino la necesaria de acuerdo a la edad de los niños y las niñas”, aconseja la especialista, quien trabaja con mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas. 

“Hay que explicar que la violencia es un recurso no válido para la resolución de conflictos en la cual se usa la fuerza con la intención de dañar a otra persona”. 

Cinthya Salazar, trabajadora social de Alpaz, explica que lo primero que hay que hacer es reconocer los tipos de violencia que están viviendo (física, psicológica, económica, sexual, patrimonial), después buscar redes de apoyo, ya sea alguna institución o familiares o amigos. 

Se debe hablar con los niños en un momento en que la persona agresora no esté presente, indica, y explicarles que lo que está pasando no es normal, que es una situación difícil, pero que se puede hacer algo para cambiarlo.

“Que los hijos sepan que hay alguien apoyando, que se está haciendo algo por esta situación”.

Es bueno buscar apoyo psicológico porque muchas veces los niños no quieren hablar o no saben cómo expresar lo que han vivido.

“Con la contención de un profesional vas tocando temas que a lo mejor no los puedes hablar con mamá tan abiertamente”, agrega Salazar. 

Chavez señala que hay que explicarles que la violencia tiene un ciclo, que son fases: explosión, cuando ocurre el hecho violento; la luna de miel, en donde hay un supuesto arrepentimiento y reconciliación; el acumulamiento de tensión hasta que llega de nuevo una explosión.

“Lo que tratamos de trabajar con niños, niñas y adolescentes es que este ciclo es repetitivo y que la violencia siempre va en aumento, para eso también utilizamos el violentómetro, en el cual se describen los tipos de violencia”.

Las especialistas recomiendan tener un plan de seguridad, en el que también se incluyan indicaciones para los hijos, como pedirles que no se involucren y procuren mantenerse al margen, para no ponerse en riesgo; que la madre tenga una palabra clave para alertar cuando va a ocurrir un hecho violento; que sepan el número de un familiar al que le puedan marcar para pedir ayuda; que un vecino de confianza esté enterado en caso de que salgan a gritar por ayuda; y que conozcan del 911 para hablar a la policía. 

“No es fácil, pero es importante hablar de esto, saber que no es saludable, que la violencia nos hace daño y que como es un delito tenemos todo el derecho de pedir ayuda”, subraya Chávez. 

“La idea es no responsabilizar a niños, niñas y adolescentes sobre el bienestar de la familia pero sabemos que muchas veces pueden ser una parte importante para que las mujeres tomen la decisión de salir de estos ambientes de violencia”. 

CUANDO LA VIOLENCIA LA VIVE UN FAMILIAR, AMIGO O VECINO

Hay ocasiones en que los niños y niñas son testigos de cómo un familiar, amigo o vecino está sufriendo violencia. Es importante educarlos y hacerles saber que la violencia no es válida.

La psicóloga Dalia Chávez dice que hay que generar confianza con los hijos e hijas para poder explicarles este tipo de situaciones, que se acerquen a contarnos lo que están pasando y ver de qué manera podemos apoyar. 

“Algo que trabajamos mucho es que hay secretos que son buenos, como cuando guardamos el secreto de la fiesta sorpresa de alguien; pero que hay secretos que son malos, que nos hacen daño y son aquellos que tienen que ver con la violencia, si alguien hace daño o algo que nos hace sentir incómodos”, explica. 

Salazar, trabajadora social, ejemplifica que si tu hija te cuenta que una amiga le platicó que está viviendo violencia, es conveniente hablar con su mamá o con algún familiar cercano y darle apoyo.

SI SUFRES VIOLENCIA 

Busca en tu ciudad organizaciones que brinden apoyo a la mujer, ya sea a través del Instituto Estatal de la Mujer, Locatel o la Red Nacional de Refugios, AC. 

Todo lo que puedes reusar en casa y no lo sabías

Si revisas tu bote de basura seguro hay muchas cosas que todavía sirven y no lo sabes. ¿Te imaginas darles una segunda oportunidad y usarlas para cosas que no imaginabas?

Posos de café, cáscaras de plátanos, tubos de papel higiénico, todo puede tener un nuevo uso que quizá nunca habías pensado.

Reutilizar es una forma importante de ayudar al planeta y en muchas ocasiones también te permite ahorrar, ¿fabuloso, no?

“En México solo se recicla el 9.63 por ciento de todos los residuos generados”, señala Valeria Villarreal, consultora en sostenibilidad.

Lo ideal es tratar de consumir menos para con ello lograr un estilo de vida con menor huella ecológica, afirma la experta, quien en su página sinrastromx.com ofrece consejos y alternativas para disminuir el daño al medio ambiente.

“Puedes intentar primero rechazar lo que realmente no necesites, y buscar alternativas que te permitan reutilizar o generar menos residuos”, agrega. 

¿Quieres empezar? Villarreal comparte algunos consejos:

  • Utiliza los residuos orgánicos (restos de fruta, verduras y nueces) para realizar composta y utilizarla como fertilizante en tu jardín o huerto, de esta manera regresas a la tierra, todo lo que se obtiene de ella.
  • Hay algunos residuos que puedes usar antes de depositarlos en la composta, como las cáscaras del plátano que sirven para limpiar las hojas de tus plantas, les brindan nutrientes, les dan brillo y las fortalecen.
  • Los restos de café y las cáscaras de huevo trituradas aportan muchos nutrientes a tus plantas. Sepáralas para que puedas enriquecer tu jardín.
  • Junta el agua de la lavadora después de su uso para llenar el tanque del baño, para lavar el carro o trapear el piso. 
  • Consume marcas locales. Al hacerlo apoyas la economía de tu país y ayudas en la reducción de emisiones de CO2 en el ambiente, causadas por su transportación.

Para reutilizar


Hay muchas otras cosas de uso diario a las que puedes sacarles mayor provecho en casa:

  • Los posos de café (filtros con café que ya fue usado) sirven para neutralizar olores en tu refrigerador.
  • Puedes dar un segundo uso a las bolsitas de té que ya consumiste colocándolas en el refrigerador durante la noche y por la mañana ponerte una en cada ojo para aliviar la hinchazón y refrescar tus párpados.
  • Las cáscaras de plátano te ayudan a lustrar los zapatos. Frota el interior de la cáscara en ellos y después pule con un paño suave.
  • Los cítricos ya exprimidos se pueden espolvorear con sal y usarlos para limpiar el acero inoxidable y otros accesorios metálicos.
  • Si te gusta tejer, busca suéteres viejos o rotos, desenreda el hilo y teje una colcha, incluso puedes combinar hilos o estambres de varias prendas. 
  • Los tubos de papel higiénico te pueden servir para germinar semillas en el jardín.
  • Junta los restos de los jabones de barra en un recipiente con poca agua y aprovéchalo como jabón líquido para las manos.

Fuente: treehugger.com

10 consejos que alargan la vida de tu auto

Contar con un automóvil se ha convertido en algo más que tener un medio de transporte. Es un bien que nos brinda comodidad, seguridad y libertad, una herramienta invaluable en estos tiempos. Y por ello debemos realizar acciones que ayuden a extender su vida y evitar cualquier falla que pueda generar un gasto fuerte.

Las medidas de cuidado podrían parecer muy lógicas, pero precisamente esa simpleza hace que las pasemos por alto, por lo que vale la pena recordar los básicos. 

Aquí van 10 consejos importantes para mantener tu auto en buen estado: 

1. Hacer el servicio en los tiempos indicados por el fabricante.

Cada armadora dispone de una tabla de servicios, que generalmente inician a los 10 mil kilómetros. 

2. Alineación y balanceo.

Mantener los neumáticos alineados hará que el desgaste sea uniforme y no tan rápido. Darás unos meses extra de vida a las llantas antes de cada cambio.

3. Inflado correcto de neumáticos.

Si tienes las llantas con menor presión, habrá mayor trabajo en el motor y un mayor gasto de combustible.

4. No llevar cosas pesadas sin necesidad.

No dejes peso extra en la zona de carga o cajuela, pues demandan mayor desempeño al motor, y hacen que se desgaste rápidamente.

5. Sé gentil.

Los arrancones bruscos generan desgaste en las piezas, quema de combustible y frenado más potente.

6. Un cambio por arriba.

Si tu auto es manual, siempre pasa a una marcha más de la que tienes pensado. El motor se forzará menos y tendrás un gasto menor de combustible.

7. Apaga el motor en pausas largas.

Si tienes que esperar afuera de la casa o mientras hacen alguna compra, lo mejor es apagar el motor.

8. Respeta el semáforo.

Si la luz está en rojo, aunque no haya tránsito en el cruce, no aceleres. Además de violar la ley, consumes más combustible y desgastas el auto.

9. No abusar del clutch.

A veces lo presionamos cuando el auto está detenido, pero provoca recalentamiento y gasto de combustible.

10. Salir con tiempo.

Es la más difícil de todas las recomendaciones, pero eso evita el “pare y arranque”, da un manejo más fluido y descanso al motor.