Ejemplos y usos cotidianos de la Inteligencia Artificial

Sharing is caring!

La Inteligencia Artificial (IA) se define como toda aquella técnica que aplica una máquina para comportarse de manera similar al ser humano, lo que contempla que puede tomar decisiones en determinados momentos.

Existen dos tipos de IA:

  • Machine Learning: tecnología que utiliza Big Data para que el algoritmo aprenda información y la utilice, aún si no fue diseñada para ello, por ejemplo, Gmail aplica un filtro para evitar cuáles son los correos no deseados o Spam basado en un comportamiento similar en ciertos correos que llegan a nuestra computadora.
  • Deep Learning: este sistema se caracteriza por ser un conjunto de redes neuronales que emulan el cerebro humano para realizar tareas más complejas, por ejemplo, el reconocimiento de voz, la cual capta el sonido del micrófono y es capaz de reconocer los silencios, tonos e idioma de la persona que está hablando.

5 ejemplos de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana

Ahora que tenemos una idea más clara sobre lo que es la Inteligencia Artificial podemos comenzar a poner ejemplos en cómo la utilizamos en nuestra vida diaria a través de nuestros teléfonos celulares, casa, trabajo y cómo interactuamos con ella para que nos facilite ciertas actividades.

Waze traza rutas más eficientes trabajando con IA

Cuando abrimos Waze para conocer un destino hacia donde nos dirigimos, la inteligencia artificial se encarga de trazar una ruta corta, lo más libre de tráfico posible e incluso indicar si existe algún percance en el camino para circular con mayor precaución.

Waze se apoya de los usuarios de su aplicación para recabar datos que le permitan trazar rutas cortas en tiempo real, de esta manera trabaja con millones de datos que le permiten conocer desde las condiciones del tiempo, la velocidad promedio con la que avanzan los vehículos y cuánto tiempo tardarás en llegar a tu destino.

Es así como la Inteligencia Artificial cumple con el objetivo de ayudar a los humanos sin gastar demasiados recursos, todo esto para ofrecer soluciones prácticas., aunque, ¿te has preguntado si está bien que indique dónde existe un retén para el alcoholímetro o una patrulla de tránsito?, este es un problema ético que la IA no contempla y el humano no ha logrado corregir, pues la IA aún no cuenta con una barrera ética.

Netflix y Amazon: Las sugerencias de series y productos

Por un lado, tenemos a uno de los gigantes del contenido en streaming, Netflix, plataforma que “sabe” qué recomendarte y hacer sugerencias sobre ciertas películas y series que podrían interesarte ver en tu pantalla, esto también es resultado de la IA, pues aprende los gustos de miles de personas y a partir de ello sugiere más contenido sobre lo que te podría gustar basado tanto en tu historial como en tus gustos, búsquedas relacionadas e información de tu perfil.

Asimismo, Amazon utiliza desde hace décadas la IA para realizar sus ventas a través de las sugerencias de producto, es así como se calcula que, un tercio de sus ventas provienen de estas sugerencias, ¿cómo lo hace?, su estrategia es crear perfiles individuales en donde cruza información entre tus gustos, tu comportamiento dentro de su sitio, personas con compras similares a ti y las compras que has realizado, de esta forma te muestra productos atractivos que se asemejan a tus gustos y que son más probables que compres.

Google Assistant: el asistente con Inteligencia Artificial

Tanto Siri como Cortana y Google Assistant fueron desarrollados para ayudarnos a realizar tareas como: responder correos electrónicos, administrar nuestro tiempo y encontrar datos en internet, entre muchas otras cosas más.

Actualmente, Google Assistant toma mucha ventaja a sus competidores en cuanto a Inteligencia Artificial se refiere, pues este asistente puede programar desde tus alarmas, buscar un restaurante cercano con buenas valoraciones y apagar o encender las luces de tu casa cuando lo indiques.

Es tan avanzada su tecnología que podría hacer una reservación en el mejor restaurante de tu ciudad y la persona al otro lado del teléfono, no notaría que se trata de IA.

Esto lo logra gracias a que el asistente de Google puede interactuar de manera fluida, responder preguntas complejas, utilizar modificaciones de tiempo y utilizar muletillas para rellenar espacios, tal como lo haría un humano.

En la actualidad este dispositivo tiene la capacidad de conectarse con 40 marcas de autos y tener vínculos con más de 5 mil productos inteligentes, como lo son focos inteligentes, electrodomésticos, celulares, pantallas y muchos más aparatos electrónicos.

Tesla: La apuesta de Elon Musk por la IA

Los autos autónomos son una realidad, cada vez son más populares este tipo de vehículos y parece que su comercialización va en crecimiento, sin embargo, cuentan con puntos débiles en cuanto a la seguridad se refiere, con todo y esta atenuante, resulta fascinante la forma en la que una máquina puede aprender y con base en ello realizar maniobras y tareas similares a las de un humano.

Lo que llama más la atención de estos autos son los 6 millones de transistores que componen los circuitos de procesamiento, esto le ayuda a los autos a aprender sobre las condiciones el camino, conocer dónde se encuentran los letreros sobre los límites de velocidad y registrar las curvas o caminos más complicados de transitar.

Aunque esto no es todo, pues si un auto encuentra alguna falla en el camino puede comunicarlo a toda la flotilla de Tesla, de esta manera los autos pueden registrar distintos caminos y el aprendizaje para la IA se vuelve mucho más dinámico.

Sin duda, la conducción autónoma tiene muchos errores que corregir para que los autos puedan utilizar esta tecnología de manera cotidiana, al menos para este año el CEO de Tesla, Elon Musk, afirmó que, la conducción automática de sus autos se volverá de 100% a 200% más segura.

Videojuegos: Uno de los escenarios favoritos de la Inteligencia artificial

Desde Xbox, PlayStation y Nintendo se ha intentado adaptar distintas prácticas para que los videojuegos tengan mayor realismo, es así como estas compañías han creado videojuegos en donde los personajes, escenarios e historias puedan explotar al máximo la Inteligencia Artificial.

Con esto nos referimos a que los aliados y enemigos virtuales, puedan tomar decisiones de acuerdo con lo que el jugador realice, de esta manera un aliado puede ayudarte a derrotar a los zombis o saber si estás tomando una estrategia evasiva y seguirte.

En el caso de videojuegos de deportes, podemos colocar a FIFA, PES, Madden entre los juegos que han mostrado el mayor avance en IA, pues los jugadores virtuales pueden tomar decisiones de movimiento, pases y hasta actitudes de frustración si fallan un gol o cometen un error.

En otros videojuegos, como Far Cry se pueden notar entornos que interactúan con mayor naturalidad con el jugador, de esta forma, los animales salvajes que puedes encontrar dentro del juego pueden actuar como lo harían en la naturaleza, es decir, cazar a su presa o huir en caso de sentir peligro, esto sin duda lleva a los videojuegos a un nivel de realismo diferente.

Es así como podemos concluir con estos ejemplos sobre la Inteligencia Artificial y su interacción con nuestra vida diaria.

Aunque que existen muchos otros ejemplos de IA aplicados a la vida cotidiana como el de que nuestro celular puede registrar los horarios de mayor uso y con base en ello gestionar la energía de la batería, pero los ejemplos expuestos son los que marcan la vanguardia en este tema. Comparte y comenta cómo percibes la Inteligencia Artificial en tu vida diaria.

Édgar Hernández

Édgar Hernández es un aficionado a las letras. Estudió lengua y literatura hispánicas y se ha dedicado a la corrección de estilo, redacción y edición de contenido para prensa escrita, plataformas digitales y campañas de marketing.

Le gustan los libros, el teatro, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de negocios, arte, cultura, tecnología, salud, deportes, educación y sociedad.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.