Editorial

¿Cómo armar el plato ideal (según Harvard)?

por Editorial Coppel

“Dime lo que comes y te diré lo que eres”, dice una frase que durante años nos ha recordado la importancia de poner atención en la alimentación.


Tendencias hay muchas y una que tomó fuerza por la seriedad de su análisis y porque surgió de la Escuela de Salud Pública de Harvard y fue promovida en las Publicaciones de Salud de esta prestigiada institución es el llamado “Plato Harvard”.

Se trata de una guía que llegó a sustituir a la tradicional pirámide nutricional, y aunque también se le conoce como “Dieta Harvard”, no es para perder peso, sino para ganar salud.

Estos son cinco puntos básicos sobre esta opción de llenar tu plato diariamente de alimentos saludables:

1.- El agua es básica

Toma mucha agua, café o té, y evita ante todo las bebidas azucaradas. Limita la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y el jugo a un vaso al día.

2.- Vegetales + frutas + frutos secos

Que llenen al menos la mitad de tu plato. Un consejo es no incluir papa, su efecto sobre el azúcar en la sangre es similar al de un refresco de cola.

3.- Incluye granos

Que representen una cuarta parte del plato. Prefiere los integrales, son mucho mejor  opción que el pan blanco, arroz blanco y otros granos refinados.

4.- Una buena porción de proteína

Busca las que sean versátiles y que llenen un cuarto del plato también. Las recomendaciones son pollo, pescado, legumbres y nueces. Ojo, saca la vuelta a las carnes rojas y procesadas como tocino y salchichas.

5.- Poquito aceite

Si vas a usar aceites, opta por los vegetales como el de oliva, de maíz o girasol antes de los parcialmente hidrogenados, pues éstos contienen las famosas grasas trans, que no son nada recomendables. Recuerda que “bajo en grasa” no es igual a “saludable”.

Por último y no menos importante, mantente en movimiento siempre.

Más información aquí.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO