Sharing is caring!

Dormir bien te permite estar descansado para poder hacer todas tus actividades diarias, pero éste no es el único objetivo del sueño… las horas de sueño juegan un papel muy importante en la salud a nivel físico y mental, pues es durante ese tiempo que los órganos y procesos internos trabajan.

La Fundación Nacional del Sueño (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, junto a un grupo de expertos en sueño, anatomía y fisiología, así como pediatras, neurólogos, psiquiatras y ginecólogos, ajustó recientemente las horas recomendadas de sueño por grupo de edad, tras investigaciones que arrojaron interesantes resultados.

La falta de sueño afecta el desempeño. Las personas cansadas tienden a ser menos productivas en el trabajo o en la escuela, en el caso de estudiantes.

No dormir bien o lo suficiente también daña los niveles superiores de razonamiento, haciendo que se afecte la resolución de problemas y la atención a los detalles. Los niños, por ejemplo, bajan su rendimiento escolar, se afecta su concentración y atención.

A nivel interno, la falta de un buen descanso afecta las hormonas del crecimiento y del estrés, el apetito, la presión arterial y la salud cardiovascular.

La falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones, pues es mientras duermes que el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía corporal.

No dormir bien por mucho tiempo aumenta también el riesgo de sufrir depresión. Un sueño adecuado se convierte entonces en aliado de buena salud en todas las etapas de la vida.

Para cumplir la cuota diaria

· Crea una rutina, procura dormir y   despertar siempre a la misma hora.

· Procura tener un buen colchón, de calidad, que te permita tener un buen descanso.

· El dormitorio debe ser cómodo, fresco,  sin distracciones como luces brillantes o ruido.

· Evita alimentos pesados antes de dormir.

· La cafeína y nicotina antes de ir a la cama pueden afectar el sueño.

· Haz deporte regularmente, hasta dos   horas antes de dormir.

· Evita las siestas después de las 15:00   horas.

¿Cuánto dormir?

Editorial Coppel

Nuestro propósito es crear artículos interesantes y amenos que pueden ayudarte a que conozcas más sobre la familia, la educación, la salud, y el medio ambiente; cuestiones de historia, hogar, trabajo, ciudadanía y otros temas importantes para tu vida y la de tus familiares y amigos.
Leer mejora tu vida.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.