Editorial

Elegir profesión, un proyecto de vida

por Editorial Coppel

“La hora de que tu hijo o hija decida la carrera que quiere estudiar ha llegado. Y también la lista de dudas sobre qué camino tomar.
Escoger una profesión no es sólo definir algo que estudiar, implica la planeación de todo un proyecto de vida.”


La hora de que tu hijo o hija decida la carrera que quiere estudiar ha llegado. Y también la lista de dudas sobre qué camino tomar. 

Escoger una profesión no es sólo definir algo que estudiar, implica la planeación de todo un proyecto de vida.

Y aunque se vale cambiar de opinión, existen algunas recomendaciones de expertos que pueden seguir para aclarar la mente y hacer una buena elección.

Esta es una breve guía con tips para ayudar a tu hijo o hija a elegir una profesión de acuerdo con sus gustos e intereses:

Gustos

Lo primero es que reflexione sobre lo que le gusta hacer, en qué área le gustaría desempeñarse, visualizarse dentro de 5 y 10 años, ¿qué se ve haciendo?, ¿dónde se ve viviendo?, ¿en qué se imagina trabajando? Además, profundizar en sus gustos e intereses: ¿se inclina más por una ingeniería o una licenciatura?, ¿por qué le gusta esa carrera? A partir de estas reflexiones pueden platicar con ellos sobre sus planes e investigar. Déjenlo exponer sus ideas, decir sus dudas, lo más importante es su opinión. 

Habilidades

El siguiente paso es es que se analice a sí mismo. La Escuela de Negocios de Harvard recomienda elegir una carrera que encaje con las habilidades y valores de cada persona. Ayúdalo a descubrir cuáles son, para qué es bueno, qué fortalezas tiene a la hora de estudiar, trabajar o interactuar con otras personas. Que el análisis incluya también sus debilidades, pues éstas también pesarán en la decisión. Hagan juntos una lista para que sus ideas tomen forma y empiece a tener claro hacia qué área se inclina.

¿De qué se trata?

¿Qué carreras o especializaciones llaman su atención? Investigar con él el perfil de cada una, vean el campo de trabajo que tiene y las instituciones educativas que las ofrecen. Puede pedir una cita, solicitar el plan de estudios, preguntar costos y beneficios que te ofrece la institución y platicar con profesionales de cada área para que lo orienten.

Cuidado con las modas

Aunque las tendencias son un reflejo de lo que está pasando, no siempre son el camino a seguir para el futuro. La recomendación es investigar la demanda de la profesión que quiere, qué tan solicitada está por las empresas y si está creciendo en otras partes del mundo. De estas variables dependerán las ofertas de trabajo y los ingresos. 

Evaluación

Antes de decidir, analicen la calidad de la institución y verifiquen que tenga validez oficial. Evalúen también si la carrera elegida responde a las tendencias del mercado y a las demandas del campo laboral, esto tomará relevancia más adelante, a la hora de buscar trabajo.

La prueba

Muchas instituciones ofrecen pruebas de aptitudes o de orientación vocacional. Hacerla es una gran ayuda para tomar una mejor decisión pues muestran las áreas con las que hay afinidad y que concuerdan con las habilidade de cada persona.

La Secretaría de Educación Pública tiene una prueba en línea. Puedes encontrarla aquí:

http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/vista/test-vocacional/
Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO