Editorial

¿Sabes por qué es necesario equilibrar tu sistema de defensas? Aquí te lo explicamos

por Editorial Coppel

Conocer tu cuerpo y cómo funcionan cada uno de los sistemas que lo integran es la clave para cuidarte mejor y revenir enfermedades.


Mantener el sistema inmune en óptimo estado es necesario para tener una buena calidad de vida y enfrentar las adversidades.  

Así lo menciona la química y doctora funcional Patricia Restrepo. Nuestros hábitos, explica, tienen el papel protagónico en nuestro sistema de defensas.

De acuerdo con la experta, nuestro cuerpo está en una invitación constante a la regeneración, y esa “materia prima” con la que se regenera es lo que le damos día a día, es todo lo que hacemos con nuestro organismo.

Pero más allá de fortalecer el sistema inmune, lo que en realidad requiere éste es un apoyo profundo para que pueda actuar de forma equilibrada.

La especialista sugiere trabajar con cuatro áreas clave para beneficio de nuestro organismo:

  • el descanso,
  • el contacto con la naturaleza,
  • la actividad física y
  • la alimentación.

El descanso 

“El sueño es esencial para un funcionamiento correcto del sistema inmunológico, dormir bien y descansar”, señala Restrepo. 

Cuando dormimos, todas las ramas de nuestro sistema de defensas se regeneran y se restablecen; durante el sueño se ponen en marcha procesos que aumentan la producción de células inmunes.

Un mal sueño altera todo, hasta el metabolismo y la flora intestinal, llegando a desencadenar infecciones. De acuerdo con la especialista, existe también 55% más riesgo de padecer obesidad y 30% más ansiedad.

Las recomendaciones incluyen dormir mínimo siete horas al día, que el sueño sea profundo y reparador, cenar ligero y temprano, y que el descanso sea en total oscuridad.

Tiempo al aire libre

“No hay productos que reemplacen la fuerza de la naturaleza”, señala la doctora.

Pasar tiempo al aire libre, tomar el sol, estar en contacto con la naturaleza, tener plantas alrededor y respirar aire fresco, son acciones básicas para equilibrar el sistema inmune y darle fuerza al organismo.

Esto además ayuda a disminuir los niveles de estrés, que es uno de los inmunosupresores del sistema inmune.

Actividad física

Otra clave es el movimiento, estar físicamente activos. El sedentarismo es uno de los grandes males de nuestro tiempo, y con el confinamiento que trajo la pandemia se ha disparado aún más.

No es necesario correr un maratón, lo importante es moverse durante el día, no estar sentado por horas, buscar una actividad deportiva que te motive y hacerla regularmente.

Alimentación

El tipo de comida que le damos al cuerpo es determinante para la formación del sistema inmune. Los alimentos nutritivos, naturales, de calidad, sin ingredientes químicos sintéticos, le van a dar al cuerpo instrucciones de salud que no puede recibir por ningún otro medio.

Restrepo explica que un cambio de alimentación durante al menos cuatro semanas puede hacer una diferencia significativa en la composición del tipo de bacterias de nuestra flora intestinal (microbiota), así como en la manera en que esas bacterias interactúan con nuestro sistema inmune y los marcadores de inflamación del cuerpo y en los subproductos.

“El azúcar, por ejemplo, es un inmunosupresor inmediato, cada vez que comemos azúcar refinada bajamos nuestra defensa”, indica la experta.

¿Cómo saber que tienes un buen sistema inmune?

Hay una manera muy básica de darte cuenta y es sintiendo tu cuerpo. Cada cuánto te enfermas, cómo duermes, cómo está tu digestión, cómo te sientes, cómo está tu nivel de energía… La doctora sugiere autoevaluarse diariamente haciéndote esas preguntas y seguir una estrategia de fortalecimiento constante.

“En la salud no hay atajos ni recetas milagrosas. La mejor inversión para cuidar tu salud física y mental todos los días es conocer tu cuerpo”.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO