Razones para equiparte con un disco duro externo

Sharing is caring!

Perder todos los archivos digitales guardados en una computadora es un temor al que nadie le gustaría enfrentarse, pero al que pocos ponen la atención adecuada. Para olvidarse de esos riesgos y mantener todas las fotos, la música, las películas, los trabajos y las tareas a salvo, lo mejor es contar con un disco duro externo en el que se tenga un resguardo de todo. 

Si estás interesado en saber qué es un disco duro externo y en cómo aprovechar todas las ventajas que ofrecen estos accesorios, en esta publicación te lo contamos. Bien dicen por ahí que es mejor prevenir que lamentar y por eso es importante que vayas considerando la compra de un dispositivo de almacenamiento.

Índice

1. ¿Qué es un disco duro?
2. ¿Cuánto duran los acumuladores?
3. Ventajas de los discos duros externos
3.1. Hacer copias de seguridad
3.2. Grandes capacidades
3.3. Portabilidad
3.4. Alta velocidad
3.5. Espacio extra
4. Discos estado sólido
5. Adquiere un disco duro externo antes de que sea tarde

Te recomendamos leer: Laptop gamer: las 3 mejores opciones

¿Qué es un disco duro?

Antes de comenzar, recordemos que el disco duro es uno de los componentes internos más importantes de una computadora, ya que en él se guarda toda la información que requiere para que funcione correctamente y además, sirve para almacenar todos los archivos con los que desarrollamos trabajos, proyectos personales y profesionales o tareas escolares. 

Otro aspecto importante que cumple el disco duro en una compu es permitir una velocidad óptima en la ejecución de los programas. Se trata del lugar de donde se obtienen los datos para realizar cualquier proceso como ejecutar un juego, visualizar un video o usar una herramienta. Una unidad de almacenamiento llena de archivos y con poco espacio libre tendrá consecuencias en el correcto desempeño del equipo. 

Características de un disco duro externo

Un disco duro externo es aquel que se conecta a una computadora mediante conexiones como el puerto USB y en su mayoría, no necesitan un programa especial para funcionar. Son muy asequibles y hoy en día cuentan con grandes avances tecnológicos que los convierte en un accesorio muy recomendable por ser compacto, con gran capacidad de almacenamiento y de velocidad de transferencia y una mayor de seguridad como en el caso de las unidad de estado sólido.

Existen algunos modelos que sólo tienes que conectar para que funcionen, pero también hay otros más que requieren de una fuente de alimentación eléctrica para ofrecer mayor velocidad de transferencia y de almacenamiento. Estos últimos dispositivos también pueden servir como una extensión de puertos USB a los que tiene la computadora de fábrica.

Ventajas de los discos duros externos

Si bien los sistemas de almacenamiento en la nube se están convirtiendo en el lugar favorito para almacenar todos los archivos referentes a la vida digital, lo mejor es contar con un respaldo en disco físico para cualquier falla de la red. Ya sea en formato de disco duro externo, memoria USB o unidad de estado sólido (SSD), las opciones son distintas así como también las utilidades, algunas de las cuales te explicamos a continuación:

Hacer copias de seguridad

Permitirte realizar copias de seguridad frecuentes de los archivos más importantes de tu computadora es absolutamente crítico en el mundo actual centrado en Internet, en el que un virus cibernético puede poner en jaque la seguridad de tu información. Y no sólo puedes hacer resguardos de la compu, sino de dispositivos como smartphones, reproductores de mp3 o smartwatches. Un disco duro externo es el medio perfecto para almacenar esas copias de seguridad locales.

Grandes capacidades

La ventaja de un disco duro externo es que te ofrece capacidades mayores a la de la mayoría de los equipos de cómputo. Es posible elegir unidades mayores a 1 TB, es decir 1000 GB, una cifra inimaginable hace un par de años. Los archivos de video tienen un tamaño muy grande, lo que hace que sea importante asegurarse de elegir un disco duro externo que tenga mucho espacio disponible.

Portabilidad

El poder llevarlo de un lugar a otro es una de las mejores cosas que brinda un disco duro externo. Es realmente fácil llevarlo siempre contigo, ya que cada vez son más compactos y cuentan con protecciones para evitar que se maltraten al transportarlo. Se pueden conectar a cualquier computadora sin necesidad de instalar ningún controlador.

Alta velocidad

Un buen disco duro externo tiene la capacidad de funcionar a velocidades muy altas. Esto facilita la copia rápida de archivos grandes desde su disco duro. Las unidades con altas velocidades de RPM permitirán trabajar más rápido.

Espacio extra

Un disco duro externo hace que usar una computadora para almacenar archivos sea mucho más fácil. Cualquiera que use una computadora de escritorio para la edición de fotos o vídeos encontrará que un disco duro externo hará su tarea mucho más fácil. Es posible tener varios discos duros diferentes que se pueden usar para diferentes proyectos.

Discos estado sólido

Una de las maneras más efectivas de darle nueva vida a una compu es a través de un disco de estado sólido o SSD, por sus siglas en inglés (solid-state drive). Hacer este cambio le dará mayor velocidad para el arranque y la ejecución de programas, así como para mejorar su rendimiento. La razón es que al no incluir partes móviles, como en el caso de los discos duros tradicionales, el tiempo que requiere para buscar datos se reduce de forma sostenible. De los 10 ms que requiere un disco mecánico para hacer una búsqueda, uno de estado sólido lo hará en un promedio de 0,2 ms.

Para el caso específico de las computadoras portátiles, un disco de estado sólido ofrece un menor consumo de energía y por lo tanto, mayor duración de la batería. Este factor se debe al uso de módulos flash para almacenar la información. Mientras que los discos magnéticos requieren 20 vatios, los de estado sólido solo necesitan 1,5 vatios.

Otro beneficio que ofrece un disco de estado sólido es una mayor fiabilidad, es decir, menos fallos originados por movimientos bruscos e inclusive por caídas o golpes. De esta forma el traslado de la laptop tendrá menos riesgos, además de que al ser más liviano, el peso del dispositivo se reducirá también.

Te recomendamos leer: Escuela Coppel: Los gadgets indispensables para el regreso a clases

Adquiere un disco duro externo antes de que sea tarde

No tienes que esperar a que el disco duro interno de tu computadora comience a presentar sus primeras fallas para adquirir un disco duro externo para transferir toda tu información. Toma en cuenta que es muy flexible y puede incorporarse en diferentes capacidades. También es posible comprar un gabinete vacío para su disco duro que luego puede equiparse con cualquier tamaño de disco duro.

Édgar Hernández

Édgar Hernández es un aficionado a las letras. Estudió lengua y literatura hispánicas y se ha dedicado a la corrección de estilo, redacción y edición de contenido para prensa escrita, plataformas digitales y campañas de marketing.

Le gustan los libros, el teatro, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de negocios, arte, cultura, tecnología, salud, deportes, educación y sociedad.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.