Estilo de Vida

Estimulación musical: ¿Cuál es la mejor edad para empezar a tocar un instrumento?

por Niza María Muñoz

Preséntale a tus hijos el mundo de la música, con el fin de que puedan desarrollar sus habilidades y cerebros de una manera divertida.


La estimulación musical es una gran herramienta para acompañar el desarrollo y crecimiento de los más chiquitos. 

Sin embargo, en cualquier caso es importante enfocar la estimulación musical según la edad del niño o la niña con el fin de ayudar a desarrollar su psicomotricidad, el lenguaje, la parte cognitiva, la memoria, la atención y el equilibrio.

¿A qué edad se debe empezar? 

Los expertos en desarrollo infantil aseguran que la música como tal debe de presentarse a los pequeños a más tardar a los 3 años. Aunque es recién a los 6 años que los pequeños cuentan las condiciones necesarias para aprender a tocar un instrumento. 

Una gran alternativa para los más chiquititos (es decir, desde bebés de un año hasta los cinco años) es ofrecerles juguetes que estén inspirados en instrumentos musicales para niños. De esta manera, van a ir jugando, descubriendo nuevos sonidos y desarrollando habilidades.

Tiene que ser un juego, no una obligación

Siempre hay que dejar en claro que los niños tienen que jugar y divertirse. Si se decide presentarles un instrumento o llevarlos a clase de música, hay que tener siempre en mente que cada persona tiene un proceso diferente de desarrollo. Esto quiere decir que quizás le cueste más trabajo o no lo disfrute.

En vez de obligarlo, lo ideal es ofrecerle otras alternativas para evitar las frustraciones.

Estos son los mejores instrumentos para niños

1. Flauta dulce 

Este instrumento de viento es uno de los más populares, ya que es el que suelen utilizar en la clase de música de las escuelas. 

Son prácticas porque ocupan poco espacio, por lo que resultan fáciles de llevar a todos lados. Además, ayudan al pequeño a controlar su respiración, mediante la inhalación y exhalación.

2. Un pequeño piano

No tiene porque ser un piano profesional. Hoy en día existen muchas alternativas de juguete, las cuales por lo general a los niños les resultan muy divertidas. 

3. Batería 

Es un instrumento muy divertido, que les permite experimentar con diferentes sonidos. No es necesario ofrecerle todo el instrumento completo, se puede comenzar con un pequeño tambor y ver cómo interactúa con él. Si ves que le interesa, vas ofreciéndole más alternativas. 

4. Guitarra

Se trata de uno de los instrumentos más populares en todo el mundo. Es por esta razón que es muy fácil para los niños interactuar con este tipo de instrumentos. 

Recuerda que es difícil manejar las cuerdas y los acordes. Así que no hay que presionarlo, solamente hay que dejar que se divierta.

Recuerda ponerle música al bebé desde la panza

Hoy en día se les aconseja a las mujeres embarazadas ponerle música a sus bebés en algún momento del día para ir estimulándolo. Además, en momentos en donde se esté moviendo mucho, la música tranquilizante puede ayudar.

Lo más sorprendente es que la música que decidas ponerle al bebé mientras esté en tu panza será la que marque sus preferencias musicales en un futuro. Por eso es importante ofrecerle una gama variada de estilos musicales; desde música clásica, hasta cumbia, pasando por jazz, reggae y bossa-nova.

Sin dudas, la música ayudará en un futuro al desarrollo del lenguaje, lectura y escritura del bebé. Además, construirá herramientas para vincularse más fácilmente con las demás personas. 

¡Mucho ojo! Si decides colocar audífonos sobre tu vientre, se aconseja no superar más de una hora por día.  Exponer al bebé a más tiempo de música puede sobre estimularlo.  

Otro punto importante es el volumen. Debes de considerar que el líquido amniótico es un gran conductor de sonido por lo que no es necesario poner la música fuerte para que la escuche.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO