Editorial

Guerra entre Rusia y Ucrania, lo que tienes que saber

por Guillermo Zamarripa

¿Qué debemos aprender de este conflicto? y ¿en qué nos afecta a nosotros este evento?


La guerra en Ucrania ha capturado la atención de todo el mundo.

La decisión del Presidente de Rusia de empezar una guerra con un gran costo en vidas humanas y destrucción material es totalmente reprobable. 

Se pueden dar muchos argumentos, pero las grandes preguntas son: ¿qué debemos aprender? y ¿en qué nos afecta a nosotros este evento? Identifico cinco lecciones:

  1. El suceso traerá cambios en el orden mundial. Desde la Segunda Guerra Mundial ningún país había invadido a otro para quitarle territorio. Rusia rompió con este principio y esto puede llevar a que otros quieran hacer lo mismo.
  2. Ante una invasión, es necesario tomar postura. Esto no se trata de política interna en otro país. Como mexicanos debemos exigirle al Gobierno que este tipo de acciones se deben condenar.  
  3. Es importante saber identificar cuando los líderes mienten y quieren engañar a su pueblo para justificar sus acciones. Putin argumentó que la guerra es para evitar la “nazificación” de Ucrania. Esto es una mentira. 
  4. Debemos valorar a la prensa y los medios de comunicación libres e independientes. Rusia es un país autoritario donde ya no existen medios de comunicación independientes que puedan criticar las acciones de su Gobierno.
  5. Otra gran lección es que la mayoría de los países del mundo apoyan a Ucrania, pero han decidido no intervenir para  evitar que el conflicto crezca como en las anteriores guerras mundiales.

Debemos estar alertas a las sanciones económicas que muchos países han impuesto para afectar a Rusia. Estas consisten en aislar al país y evitar que tenga operaciones comerciales y financieras con los demás. Una especie de guerra económica. 

Estas sanciones nos pueden afectar de regreso. Rusia es un gran productor de materias primas como petróleo, gas, platino y aluminio. En el resto del mundo tendremos que resistir precios mayores de muchos productos que se elaboran a partir de estos insumos, en especial la gasolina. 

El panorama es complejo, pero esperemos que el aislamiento internacional haga reflexionar a Rusia y se construya una salida ordenada a este conflicto. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO