Hogar

Guía para llevar un control de gastos adecuado a tus necesidades

por Betty Molina

Descubre en este artículo algunos tips de control de gastos para mantener el equilibrio en las finanzas de tu hogar.


Con la llegada de las épocas festivas y la compra de regalos, llevar un control de gastos adecuado puede volverse una tarea ardua. Las compras o adquisiciones innecesarias, aunque muchas veces inevitables, son las que llevan a desestabilizar nuestras finanzas y no nos permiten ahorrar dinero al final del mes.

El control de gastos será de gran ayuda para organizar el pago de tus cuentas, ahorrar algo de dinero y cancelar tus deudas lo más pronto posible. Pensar en dicho tema puede ser abrumador, pero en este artículo te enseñaremos una guía para que puedas lograr poner al día tus finanzas.

“La libertad financiera está disponible para aquellos que aprenden sobre ello y que trabajan para ello”, señala el inversor, empresario y escritor estadounidense, Robert Kiyosaki.

Por estas recomendaciones de expertos, y más, es importante el control de gastos. Y qué mejor forma de lograrlo que con una buena planificación financiera a partir de cuatro etapas bien definidas.

Como aconsejaba el político norteamericano Donald Rumsfeld: “Piensa con anticipación. No permitas que las operaciones diarias desvíen la planificación”.

En primer lugar deberás establecer tus objetivos y fijar su prioridad. Delimita plazos de tiempo para conseguir lo deseado y proponte metas con un presupuesto adecuado para cada una de ellas. Una buena opción es abrir una caja de ahorro o conseguir un ingreso de dinero extra.

Es importante que ante cualquier compra, gasto o renovación que quieras hacer fijes un presupuesto disponible para ese propósito. De esta manera podrás ser consciente desde un principio de lo que vas a gastar y no te llevarás sorpresas desagradables en el camino.

Organizar gastos

A continuación encontrarás una guía con los puntos más importantes a tener en cuenta si estás pensando en acomodar tus finanzas.

  1. Toma en cuenta lo que ganas. Por más tedioso que suene, el primer paso es hacer cuentas. Ya sea en una planilla de Excel o con lápiz y papel, deberás anotar el total de tu sueldo que será lo que utilizarás para cubrir tus gastos fijos.
  2. Gastos. De igual manera, deberás dividir el total de tu sueldo entre los gastos fijos de cada mes y ver con cuánto te queda para destinar en otras cosas. Impuestos, servicios de telefonía móvil o medicina prepaga, incluso las salidas con amigos o familia, todo deberá tener un monto aproximado de gastos.
  1. Gastos hormiga. Como mencionamos anteriormente, son los pequeños gastos innecesarios los que acaban por desestabilizar nuestras finanzas. Alejandro Sarracho, autor del libro “Reconfiguración financiera” , expresa que es recomendable establecer un límite reducido de gustos que te darás a lo largo del mes y hacerlo con una frecuencia más espaciada en el tiempo.
  2. Ahorra. Una vez que establezcas prioridades y contemples tus gastos fijos, podrás destinar pequeñas cantidades de dinero a un ahorro, al pago de una deuda que tienes hace mucho tiempo o a una inversión de tu agrado. Es importante tomar conciencia de los gastos que realizas y no despilfarrar dinero a principio del mes, ya que luego sufrirás las consecuencias.
  3. Ajuste. De acuerdo con Sofía Macías, empresaria y autora del libro “Pequeño Cerdo Capitalista”, puedes ahorrar sustituyendo productos o servicios costosos por opciones más baratas, por ejemplo, si pagas la mensualidad de un gimnasio solamente para correr, puedes realizar esta actividad en el parque y así ahorrar dinero.

Contar con una buena calculadora científica como herramienta te será de gran ayuda para acomodar tus finanzas, así como también descargar alguna aplicación en tu celular. Los organizadores de dinero también son elementos útiles si estás tratando de ahorrar pero te tienta realizar gastos innecesarios.

Otro sistema que funciona muy bien, y es muy utilizado últimamente, es tomar una cantidad de sobres y asignarles un valor; durante todo el mes elegirás un sobre al azar y ese será el monto que debas ahorrar ese día. ¡Te sorprenderás al final del mes cuando veas todo lo que has podido guardar!

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que utilices el método que mejor se adapte a tus necesidades para dejar atrás la preocupación y ¡comenzar a disfrutar!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO