Estilo de Vida

Help! Los principales problemas al aprender inglés y cómo resolverlos

por Nancy Reyes

En ocasiones el miedo o la pena pueden hacer que evites practicar el idioma desde el inicio. Esto puede ser porque tienes miedo a equivocarte por no saber pronunciar bien las palabras, no tener suficiente vocabulario o no conocer la estructura gramatical del idioma. Pero recuerda que no serás un experto desde el principio. 


¿Al fin decidiste estudiar inglés? ¡Felicidades! Ahora es importante que conozcas algunas dificultades que se te pueden presentar en el proceso. Este texto no tiene la intención de desanimarte, al contrario, es para ofrecerte un panorama realista de lo que significa aprender un nuevo idioma y por supuesto, cómo puedes sortear las dificultades y salir airoso en esta nueva aventura. Así que get ready! Porque muy pronto dominarás este idioma. 

Querer aprender muy rápido y temor a equivocarte

En ocasiones el miedo o la pena pueden hacer que evites practicar el idioma desde el inicio. Esto puede ser porque tienes miedo a equivocarte por no saber pronunciar bien las palabras, no tener suficiente vocabulario o no conocer la estructura gramatical del idioma. Pero recuerda que no serás un experto desde el principio. 

Solución: Plantéate metas concretas y realistas. Empieza con inglés básico , por ejemplo, dominar el presente simple en un mes. Posteriormente puedes probar con otros tiempos verbales más complejos. 

Escuchar pero no entender

Cuando estas aprendiendo otro idioma es normal que entiendas mucho más rápido lo que lees a lo que escuchas, pero, ¿por qué ocurre esto? Esto se debe a que cuando hablas unes las palabras. De hecho, este efecto es parecido al castellano y en inglés se denomina word linking. Por lo tanto, al principio es posible que no puedas distinguir unas palabras de otras cuando las escuches. Pero no te preocupes, recuerda que la práctica hace al maestro.

Solución: Practicar siempre es la respuesta, pero también puedes apoyarte en herramientas para aprender más a detalle la colocación de la lengua para una correcta pronunciación. Es decir, de una forma más específica. Por ejemplo, puedes ver videos dónde te enseñen técnicas de pronunciación para las palabras que se te dificulten, esto te permitirá escuchar a detalle y practicar con más técnica. 

No dedicarle tiempo de calidad 

Regla de oro: aprender otro idioma lleva tiempo. Aunque puede ser que logres cierta fluidez en pocos meses, debes considerar que aprender inglés de manera adecuada toma más tiempo y para hablarlo bien, requiere dedicación diaria. 

Solución: Organízate mejor para dedicarle tiempo a aprender y practicar. Debes asignar la mayor cantidad de horas posibles todos los días para lograr dominar el idioma de la mejor forma y en menor tiempo. 

No tienes con quién practicar y hablas siempre en español 

La mejor forma de superar dificultades para dominar el idioma que estás aprendiendo es practicarlo con otras personas. Pero, no siempre es posible conocer a una persona que tenga por lengua materna el inglés. Pero no te desanimes, con la tecnología puedes encontrar al compañero perfecto para platicar en inglés.

Solución: Visita sitios como Conversation Exchange The Mixxer para encontrar compañeros de idioma, también puedes usar WordReference, que se destaca de otras aplicaciones porque cuenta con dos funciones que te permiten practicar tu inglés conversacional. También es útil grabarte cuando conversas en inglés para así identificar tus errores.

No te esfuerzas en conocer nuevas palabras

Puede pasar que aprendas cierta cantidad de palabras y sientas que ya conoces suficientes verbos o tienes el vocabulario suficiente y no te esfuerzas por aprender más. Es una equivocación que no debes cometer. 

Solución: Explora diferentes tipos de vocabulario para diferentes situaciones en las que te podrías encontrar, por ejemplo, para pedir un café, pedir direcciones cuando viajas, una conversación después de clases sobre un tema, etcétera. La mejor forma para expandir tu vocabulario es escuchar, hablar, buscar sinónimos de palabras que ya conoces y leer libros en inglés.

¡Adiós a las dificultades!

Ahora que ya conoces algunas de las dificultades más frecuentes para aprender inglés, es momento de continuar tu camino por este fascinante mundo de aprender una segunda lengua. ¡Pon manos a la obra! 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO