Entretenimiento

Historia de México. 8 formas divertidas para que lo sepas todo.

por Eugenio Guzman

Hay una fórmula infalible para mantener a los niños y jóvenes alejados de las adicciones: involucrarlos desde temprana edad con el deporte y las actividades artísticas.


¿Qué tal te iba en la materia de Historia de México?

Los libros de texto nos narran la historia o quizá una interpretación muy formal de ella. Pero también abundan lecturas fascinantes sobre la historia de nuestro País, que la cuentan de una manera dinámica, llena de episodios sorprendentes y personajes emblemáticos. 

Seleccionamos una probadita de estas obras literarias basadas en hechos reales para que conozcas o recuerdes los eventos que nos han constituido como una Patria muy diversa llena de historia.

¡A leer!

NOTICIAS DEL IMPERIO

Considerada una de las mejores novelas históricas de México, este trabajo de Fernando del Paso aborda el período de la Segunda Intervención Francesa en México (entre 1862 y 1867) y el Segundo Imperio Mexicano, cuyos personajes principales son el Emperador Maximiliano I y su esposa la Emperatriz Carlota. De hecho, es Carlota la que se lleva la primera parte de la novela a través de un extenso e impecable monólogo en donde explica su relación con Maximiliano y las condiciones sociales que tenía aquel México. Una obra fascinante.

IDEOTAS PRESIDENCIALES

Este es un libro de historia diferente, pues se trata de los descalabros que han tenido la mayoría de los presidentes de nuestro País, desde la Independencia hasta la Revolución, a través de los cartones filosos de Antonio Garci. Ésta es una muy buena oportunidad de conocer la historia de México por medio de anécdotas de grandes personajes como Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, que son tan absurdas como ciertas.

HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

Sobresale de esta obra su detallada crónica de la odisea que le tomó a Hernán Cortés y sus hombres llegar a nuestras tierras, así como la puntual descripción que hace el autor William H. Prescott de la forma de vivir en el Imperio Azteca hacia 1519. Un verdadero encuentro (y a veces choque) de culturas que derivó en el mestizaje de la Colonia y hasta lo que es hoy México. 

UNA PATRIA CON MADRE

Recién salido del horno, este libro escrito por Elisa Queijeiro se centra en la figura de Malintzin (mejor conocida como La Malinche) para explicar la importancia de este personaje en nuestra historia, despojándolo de todos los mitos que lo rodean e incluso haciendo una reflexión de la manera en la que hoy nos desempeñamos las mexicanas y los mexicanos, a veces guiados por una historia oficial que no fue precisamente la verdadera.

ARREBATOS CARNALES I, II, Y III

Francisco Martín Moreno nos narra la historia desde el ángulo de los amores y pasiones que vivieron sus protagonistas. Porque sí, esos héroes de la Patria e incluso los traidores, tenían su corazoncito y también se enredaron en romances y enredos de alcoba que resultan muy interesantes para el lector. Cuando nos damos cuenta de que la historia está protagonizada por seres humanos y no por “personajes” podemos entender mejor las decisiones de éstos.

AZTECA

A quienes disfrutan leer entrevistas, este libro les puede gustar mucho, pues su narrativa se desprende de la conversación que mantienen Fray Juan de Zumárraga y Tiléctic-Mixtli, alias Nube Oscura, un anciano Azteca, que le va compartiendo aspectos de su cultura y costumbres antes de la Conquista. Un libro muy valioso que el estadounidense Gary Jennings escribió tras 12 años de vivir en México realizando investigaciones.

LA ÚLTIMA PRINCESA MEXICA

Este libro obedece al formato de biografía y cuenta la vida de Isabel Moctezuma, única hija legítima de Moctezuma II, el último emperador Azteca. Está narrado en primera persona y en él describe hechos reales de su vida, así como lo que vivió ella en el proceso de transición entre la cultura mesoamericana y la novohispana. La autora María de los Ángeles Olivera Belmar da así voz a un personaje “olvidado” de la historia oficial y que sin embargo tuvo tanto que contar.

HISTORIA DE MÉXICO 

Para entender mejor a nuestro País y su conformación, Fernando Orozco Linares revela hechos que sucedieron en territorio mexicano, desde el dominio indígena hasta la llegada de los europeos y el proceso colonizador, su desarrollo y la posterior “europeización” de México. La segunda parte del libro se enfoca en la reconfiguración social del México independiente y los movimientos políticos que derivaron en la Revolución. Ideal si ya sabes lo básico, pero quieres aprender más.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Juguetes para niños: Elige la mejor opción para tu familia

    VER ARTÍCULO
  • 2- Todo lo que tienes que saber del FIFA Fan Fest CDMX

    VER ARTÍCULO
  • 3- Grupo Coppel y FONART contribuyen al desarrollo económico de los artesanos en México

    VER ARTÍCULO