Hogar inteligente: lo que debes saber para lograrlo

Sharing is caring!

En su objetivo de satisfacer las necesidades humanas, la tecnología se está haciendo presente en todos los aspectos de la vida. Con su aplicación, los artículos de uso común alcanzan “cierta inteligencia“ capaz de ofrecer soluciones precisas e inmediatas ante cualquier situación. Los ejemplos más claros son un smartphone, un smartwatch y también el llamado Smart Home (hogar inteligente), del cual te estaremos platicando en esta publicación.

¿Sabías qué?

La domótica es un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda o una edificación de cualquier tipo. Esto quiere decir que, a través de una orden por voz o el click en un dispositivo móvil, se pueden monitorear y realizar tareas simples, como prender y apagar la luz, regular la temperatura, poner tu música favorita, ver quién está tocando la puerta e incluso calentar la cena antes de llegar a casa.

Te recomendamos leer: Todo lo que debes saber sobre las pantallas LED

Beneficios de un hogar inteligente

No se trata de una película futurista, hoy un hogar inteligente es posible a través de herramientas como la telemetría y la domótica. Estas soluciones están programadas para controlar de manera automática el sistema energético, de seguridad y de comunicación de todos los espacios de la vivienda.

Los beneficios de un hogar inteligente son diversos aunque los más claros son el ahorro de energía y de tiempo, así como la comodidad que brinda a los usuarios para gestionar el funcionamiento de un espacio. Aquí te mencionamos los más destacados:

  • Seguridad. Cuentas con una herramienta que te permite estar tranquilo de que no dejaste la plancha conectada, la estufa prendida o las llaves pegadas. Puedes verificar quién está tocando el timbre y entablar una comunicación sin tener que abrir la puerta. Y si hay alguna situación de peligro, hay opciones para activar alarmas de pánico.
  • Ahorro de energía. Tendrás la opción de controlar elementos de tu hogar como la temperatura interna y la iluminación, así como de las instalaciones y aparatos eléctricos. Podrás programar la hora exacta para que se enciendan o apaguen los electrodomésticos y de esta forma evitarás el gasto innecesario de energía eléctrica. 
  • Comodidad. Un hogar inteligente te dará la ventaja de simplificar tareas cotidianas y disfrutar de una forma más cómoda tu casa y tu familia. Con un click o una orden de voz, puedes poner tu música favorita, conocer el clima del día antes de elegir tu outfit, calentar el desayuno antes de levantarte o apagar las luces de la habitación una vez que estés acostado.

Gadgets para un hogar inteligente

Se entiende por hogar inteligente un espacio de convivencia que aprovecha la tecnología domótica para controlar los componentes eléctricos que ofrecen mayor comodidad. Estos dispositivos son  conocidos como gadgets y aquí te compartimos algunos de los más conocidos.

Asistentes de voz

Este es el primer punto y a partir del cual podrás decidir los demás gadgets. Existen tres asistentes virtuales que a través de comandos de voz servirán de puente para interactuar con los distintos dispositivos conectados: Alexa de Amazon, el Asistente de Google y Siri de Apple. 

Aunque fueron diseñados en un inicio para ayudarte en actividades cotidianas o para resolver dudas básicas como el estado del clima o las noticias más importantes del día, estos altavoces te van a servir para controlar la mayoría de los dispositivos inteligentes que requieran un hub como focos, cerraduras, termostatos, etcétera. 

A la hora de comenzar a armar tu Smart Home, lo mejor es considerar, desde el principio, que sea lo más unificado posible y para ello es importante que elijas un mismo sistema operativo. Si por ejemplo tu smartphone utiliza Android, tendrás más opciones de lograr un hogar inteligente Alexa o con el Asistente de Google, incluso hay algunos que están listos para ambos. Pero si por otra parte, tienes un iPhone, lo ideal es que optes por aquellos equipos habilitados para HomeKit, el sistema de Apple dedicado al hogar inteligente.

Cerraduras

Sustituyendo a las cerraduras tradicionales, estos productos incorporan distintas opciones para ingresar al hogar: un pequeño teclado con un código acceso, lector huella digital, control por voz o una cámara de vigilancia. Permiten al usuario saber quién y cuándo quiere acceder alguien a la casa, incluso brinda la posibilidad de abrir la puerta en modo remoto.

Si vas llegando a casa y traes tu smartphone en la mano, sólo tendrás que abrir la app y por medio de un comando de voz, abrir la puerta. Estas son algunas de las posibilidades que te ofrece un hogar inteligente Alexa o Google Assistant. 

Interruptores 

Con estos dispositivo podrás controlar los focos de un hogar inteligente desde la habitación hasta el jardín. Sus funciones te permitirán crear distintos ambientes en función de las circunstancias e incluso simular que estás en casa, programando rutinas que sigan tu actividad diaria.

Seguridad y detectores

Ya no es necesario contratar empresas de seguridad para mantener vigilada tu casa. Las nuevas tecnologías unidas al concepto hogar inteligente facilitan el uso de dispositivos como una cámara de seguridad LG y de otras marcas, o de productos como un timbre cámara de seguridad que envía alertas instantáneas a tu celular cuando alguien se acerca a tu puerta o toca el timbre. Además cuenta con visión nocturna y micrófono para no salir a abrir la puerta.

Te puede interesar leer: Te decimos cómo distinguir la mejor bocina inalámbrica

Termostato

Controlar la temperatura a distancia es algo que también lograrás en un Smart Home. Hay varios productos en el mercado que te permiten regular el clima del interior de la casa desde el teléfono con su aplicación para Android y iOS. Hay modelos que incluso pueden activarse de forma automática imitando los parámetros más usados.

Mejora tu vida en un hogar inteligente Coppel

Comienza a transformar tu hogar en un verdadero Smart Home y mejora tu vida con sus beneficios. En Coppel.com, encontrarás una sección especial con estos gadgets que además podrás pagar con tu crédito.

Etiquetas: , , ,

Édgar Hernández

Édgar Hernández es un aficionado a las letras. Estudió lengua y literatura hispánicas y se ha dedicado a la corrección de estilo, redacción y edición de contenido para prensa escrita, plataformas digitales y campañas de marketing.

Le gustan los libros, el teatro, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de negocios, arte, cultura, tecnología, salud, deportes, educación y sociedad.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.