Hogar

Ideas originales para que sepas cómo organizar especias

por Niza María Muñoz

Te acercamos todos los tips para que sepas cómo organizar especias y así mantengas ordenada tu cocina


Tener organizada la cocina para poder disfrutar el momento de preparar la comida es súper importante. No solo se trata de tener todos los accesorios en su lugar, sino también poder localizar los ingredientes fácilmente y, sobretodo, las especias. 

Dependiendo del tipo de cocina, del uso que les des y de lo que sea más cómodo a la hora de cocinar para cada uno será la forma que se elija para acomodar todos los condimentos. Aquí vas a poder ver algunas ideas para que sepas como organizar especias.

¿Cómo organizar especias según tu estilo de cocina? 

Hay pequeños accesorios que parecen no ser de tanta importancia pero que hacen la diferencia a la hora de usarlos en el día a día. Compra lo mejor para tu cocina ya que es ahí en donde solemos pasar mucho tiempo del día.

Uno de los accesorios poco valorados pero que es clave elegir el adecuado es el organizador de especias. Tiene que ser práctico, de fácil acceso y que permita identificar fácilmente cada especia para facilitar el momento de cocinar. 

Colgadas debajo del mueble de la cocina 

Una forma de ahorrar espacio y al mismo tiempo usarlos de decoración, es colgar los frascos en donde estén guardadas las especias abajo del mueble superior de la cocina. Se pueden colgar como se suelen colgar las tazas o poner un imán en la parte inferior del mueble e imanes en las tapas. Lo único que hay que tener en cuenta es que los envases no sean muy pesados para que no se caigan. 

En los laterales de los muebles 

Ya sea en el lateral del mueble de la cocina o de las encimeras, los estantes llenos con frascos iguales de especias además de ser prácticos son decorativos. Lo importante es fijarse que queden a una altura que sea cómoda y fácil de llegar.

Un cajón especialmente organizado

Si sobra un cajón vacío en la cocina, una buena opción es colocar algunos separadores o frascos de vidrio para llenar de especias. En el caso de seleccionar frascos hay dos opciones, ponerlos acostados para ver el contenido o rotular las tapas para saber qué tienen en el interior sin necesidad de levantarlos.

Contenedores imantados 

Un organizador de especias que queda muy bien en todas las cocinas son los contenedores imantados. Para esto se necesita una placa imantada, suelen venir en color metálico y envases imantados, que por lo general son pequeños y con visor transparente para poder ver el contenido. Esta opción es muy moderna y funciona también como decoración. 

Especiero con base giratoria

Este tipo de especiero es ideal para poner en el centro de la mesa, ya que gracias a que gira 360° cualquiera de los comensales puede elegir agregar la especia que quiera a su comida. Es un diseño simple pero funcional.

Repisas de diferentes alturas 

En el mercado se pueden encontrar varios modelos de organizadores de especias que están pensados como repisas en diferentes alturas. Hay de varios materiales, que van variando sobre todo para adecuarse al estilo de las cocinas, y de varios niveles dependiendo de la cantidad de condimentos que se tengan. Este tipo de modelo suele ser muy práctico ya que se puede colocar muy fácilmente en cualquier espacio.

Es importante saber con las especias que se cuentan

Una vez que hayas elegido el organizador de especias indicado para tu cocina es momento de rellenar todos los recipientes pero no sin antes hacer una limpieza previa.

Lo primero que hay que hacer es identificar todas las especias que hay guardadas, ver cuáles verdaderamente se usan y las que es mejor desechar. Es importante tener en cuenta que si bien muchas de estas no se vencen, con el correr del tiempo se oxidan y pierden sus aromas. Además, pueden llegar a brindar un sabor amargo a las preparaciones. 

Lo ideal es solamente dejar las que se utilizan cotidianamente y, en caso de que falten algunas, lo mejor es comprar poca cantidad y de buena calidad. No hay que olvidarse que suele utilizarse muy poca cantidad y duran mucho tiempo por lo que no es necesario comprar en exceso.

Por último, pero no menos importante, lo mejor es agruparlas según su uso o sabores. Por un lado se pueden poner todos los chiles y pimientas (paprika, cayena, chile en polvo), por otro las opciones más herbales (orégano, albahaca, romero, tomillo, menta), en otra sección las mezclas más exóticas (garam masala, ras el hanout, shichimi togarashi, dukkah, zaatar) y, por último, una sección que sea más para repostería (vainilla, canela, jengibre, anís estrellado, nuez moscada, vainilla, lavanda). Se pueden agregar o quitar grupos dependiendo del tipo de preparaciones que se suelan hacer.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO