Ideas para pasar tiempo en casa y en familia

Sharing is caring!

Con el cierre de escuelas y ante el llamado a quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19, las horas de encierro pueden sentirse muy largas, sobre todo con niños. Dejarlos hacer lo que quieran es una salida fácil pero no es la ideal, pues, recuerda que NO son vacaciones. Este es buen momento para conectar en familia, cocinar y comer juntos, estimular la creatividad y aprender algo nuevo. Aquí te compartimos algunas ideas en distintas áreas para aprovechar la cuarentena en casa. 

1. Actividad física

Un rato de ejercicio diario mejorará el estado de ánimo, y ayudará a sentirse y dormir bien. Algunas ideas son retas de salto de cuerda, partidos de voleibol con un globo, carreras de obstáculos con utensilios de cocina y rutinas de baile. Para los más grandes, busca clases de yoga o box y tutoriales en internet de un tema que les interese. 

2. Cocina

Invítalos a preparar la comida. Ponles tareas de acuerdo a su edad: limpiar frijoles, cortar verdura, lavar la fruta o batir la masa de los hotcakes. Hagan “clases de cocina” en las que aprendan algo, desde preparar un licuado o limonada, hasta hornear un pastel, galletas, cocinar burritos o minipizzas. Al final limpien en equipo lo que se usó. 

3. Juego

Seguramente escucharás muy seguido “ya me aburrí” o “¿ahora qué hago?”. Haz un plan de juegos diario y repitan los que más les gusten. Elijan una actividad por día: buscar un tesoro, adivinar películas o canciones, hacer sala de cine, sacar juegos de mesa, montar una coreografía en familia, armar un rompecabezas, acampar en la sala o un picnic en el jardín. 

4. Manualidades

Estimula la creatividad con trabajos manuales. Usa material que tengas en casa, como periódico, cartón, tapas, botes pet y lo que se te ocurra. Pueden crear marionetas con calcetines, hacer burbujas de jabón, una pequeña piñata, pintar y decorar cascarones de huevo, sembrar algo en el jardín o en macetas, hacer figuras de origami o escribir cartas a seres queridos que después puedan entregarles. 

5. Actividad intelectual

No olvides que no son vacaciones. Reforzar lo aprendido en clases también es importante. Si hay actividad escolar a distancia, asigna un momento del día para hacerla. También puedes imprimir mapas mundi y que aprendan de geografía coloreando mares y ubicando países y ciudades.

Trabajen lectura de comprensión: lean cuentos juntos y al final hagan preguntas. Conozcan la vida de personajes famosos a través de sus biografías. Hagan retas de matemáticas con cronómetros o repasen con canciones las tablas de multiplicar. Refuercen el inglés transcribiendo y traduciendo sus canciones favoritas. Dibujen el sistema solar, el cuerpo humano o el sistema respiratorio. 

6. En línea

En internet encontrarás tutoriales para hacer manualidades, dibujar animales, cuentos, laberintos, sopas de letras, adivinanzas, dibujos para colorear, juegos y mucho más. También puedes hacer un tour virtual por los museos más importantes del mundo y conocer sobre arte e historia. Puedes, desde casa, recorrer el Louvre, en París; el Museo Británico, en Londres; el Van Gogh, en Ámsterdam; el MoMA, en Nueva York, o el MMCA, en Seúl. 

Recuerda que permanecer en casa es crucial para protegerte, a tu familia y a tu comunidad de contagios. Al final, además de mantenerse seguros, habrán pasado tiempo de calidad juntos. 

Misael Arturo

Apasionado de las letras y la fotografía.
Además de capturar la esencia de los objetos a través de la cámara, gusta de plasmar sus ideas y pensamientos desde las palabras.
Licenciado en Diseño Gráfico y con experiencia laboral en diversas agencias de medios; disfruta de escribir en sus tiempos libres sobre diversos temas de interés colectivo: tecnología, ocio, cine, deportes y finanzas.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.