Finanzas

Inicia tu ahorro y cumple tu propósito de año nuevo

por Selene Manjarrez

Lo importante es siempre buscar la manera de mejorar tu economía, y el ahorro será una herramienta para lograrlo.


El ahorro es una de las herramientas financieras más importantes con las que contamos. 

Ahorrar es más fácil de lo que pensamos, pero es el paso inicial el que debes de tomar para comenzar con tu meta de ahorro. En esta ocasión hemos recopilado una pequeña guía de cómo iniciar con el hábito del ahorro y hacerlo de la manera más fácil y sencilla.

Empieza por el principio

Para comenzar a ahorrar necesitas tener una idea clara de cuáles son tus ingresos y egresos, así como de cuánto dinero puedes ahorrar. Como primer paso, haz un registro, en el que anotes tus gastos fijos (despensa, gasolina, colegiaturas, etc.) de manera que sepas cual es la cantidad necesaria específica con la que logras cubrir todas tus necesidades, como sugerencia puedes ayudarte con una app para hacer esta tarea. Esta te ayudará a desglosar tus ingresos y gastos, además de darte tips muy útiles que incentivan tu ahorro.

Saca cuentas

Una vez que tienes tu desglose, continúa armando un presupuesto, que es la suma total de los gastos que necesitas para vivir, de manera que puedas organizarte y saber que es lo esencial para ti, pues procurarás dejar solo eso en tu lista.

Ya con el presupuesto en mano viene el paso más notorio, que es realizar recortes de gastos, este paso exige mucha objetividad y disciplina, pues consiste, en detectar en qué estás gastando que realmente no es vital, puedes hacer acciones como cancelar servicios que no usas o no aprovechas realmente, dejar de comprar productos no esenciales, y reducir tus almuerzos fuera de casa, estas son decisiones sencillas que te ayudan a ahorrar y a cumplir tu meta de ahorro a largo plazo.

Un día, una moneda

Con la reducción de gastos viene el ahorro concreto, este es el momento en el que debes establecer metas. Es por ello que es importante que tengas bien claro cuál es tu meta y objetivo de ahorro; ampliar tu casa, comprar un auto o tomarte unas vacaciones pueden ser los motivantes que necesitas para dejar de comprar ese café por la mañana y decidir mejor llevar el tuyo a la oficina desde casa.

Finalmente como consejo adicional hay muchas herramientas que te ayudarán durante este camino, actividades como abrir una cuenta bancaria de ahorro, descargar apps que te avisan de ofertas y cómo ahorrar en ciertos productos, o si se cuenta con suficientes fondos, puedes poner una cantidad de dinero a plazo fijo para generar rendimiento adicional. Recuerda que lo importante es siempre buscar la manera de mejorar tu economía, y el ahorro será una herramienta para lograrlo.

¡Alcanzar tus metas depende de ti!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO