Innovar en tiempos difíciles

Sharing is caring!

A la crisis de salud que vivimos actualmente se le une también una crisis económica que ya empieza a causar estragos en pequeños y grandes negocios.

Pero situaciones difíciles como ser despedido del trabajo o que las ventas de una compañía bajen drásticamente, muchas veces pueden convertirse en detonadores de proyectos exitosos.

En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que el 42 por ciento de quienes fueron relevados temporalmente de sus labores durante esta pandemia pierdan sus trabajos de forma permanente, menciona Steven J. Davis, experto en prácticas de contratación y pérdida laboral de la Escuela de Negocios en la Universidad de Chicago en el sitio del Foro Económico Mundial.

En nuestro país la situación no será muy distinta. Pero este panorama, aunque no lo creas, puede resultar alentador para muchos, pues con las crisis se pueden generar oportunidades de innovar y ofrecer productos y servicios de acuerdo a las necesidades del mercado.

Alberto Pérez, recién egresado de la carrera de Administración de Empresas, empezó con home office de tiempo completo cuando la compañía para la que trabajaba entró en la cuarentena obligatoria. Al poco tiempo, la empresa realizó un recorte que lo incluyó.

“Lo tomé como una oportunidad para buscar nuevas opciones a corto y a largo plazo”, explica Pérez, quien se vio obligado a buscar nuevas formas de generar dinero.

“Por lo pronto, me contactó un amigo de la familia que tiene una empresa y necesita una cantidad grande de tapabocas para repartir a sus empleados ante la reincorporación de actividades laborales, y yo los estoy consiguiendo para él”, cuenta.

Así como él, habrá muchos que tendrán que abrir bien los ojos y ver las necesidades que hay en el mercado e intentar satisfacerlas.

Ante los problemas, creatividad
Con la crisis siempre viene la oportunidad de innovar y optimizar los recursos y habilidades que tenemos para adaptarnos y salir adelante.
Gloria Román, dueña de un negocio de renta de casas de campaña tipo “teepee” para eventos, cuenta que la pandemia la empujó a renovar y expandir sus servicios, ofreciendo el montaje de estas estructuras para cumpleaños, aniversarios de parejas y otros festejos familiares en casa.

“Nos dimos cuenta de que el negocio se prestaba para adaptarse a estas nuevas necesidades y nueva realidad. Sólo tomamos las medidas de higiene y distancia social obligatorias a la hora de montar el mobiliario y de retirarlo”, explica.

Como ella, pasteleros y pasteleras, chefs, peluqueros, manicuristas, entre otros, han explotado las posibilidades de llevar sus productos y actividades a domicilio.

Adaptarse al cambio
Quizá para algunos la pandemia no ha tenido consecuencias tan graves como la pérdida del empleo, pero sí ha modificado el espacio y las formas de trabajar.

“Toda esta situación presenta cambios importantes en la forma en que pensamos, actuamos y nos relacionamos”, menciona Adam Grant, psicólogo organizacional y profesor de gerencia y psicología de la Universidad de Pensilvania para el sitio del Foro Económico Mundial.

“Pero algo positivo es que más de la mitad de las personas responden diferente a los eventos traumáticos y tendrán ‘crecimiento postraumático’, que es un poco como decir que desearías que esto no estuviera pasando, pero ya que pasó, sientes que eres un poco mejor en algo”.

También, las empresas y empleadores podrán tomar esta oportunidad para ser más flexibles en cuanto al trabajo remoto, ya que verán que coordinarse y manejar equipos a distancia no es tan difícil y que en ocasiones hasta resulta más productivo.

Sea cual sea nuestra situación, podemos tomar este momento crítico para echar a andar la creatividad y pensar en nuevos proyectos y áreas de oportunidad. No olvidemos que titanes como Microsoft, Apple, Netflix y Airbnb surgieron de la escasez y la necesidad propiciadas por la debacle económica.

Etiquetas: , , , ,

Editorial Coppel

Nuestro propósito es crear artículos interesantes y amenos que pueden ayudarte a que conozcas más sobre la familia, la educación, la salud, y el medio ambiente; cuestiones de historia, hogar, trabajo, ciudadanía y otros temas importantes para tu vida y la de tus familiares y amigos.
Leer mejora tu vida.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.