Editorial

Juntos por una crianza responsable

por Editorial Coppel

“Buscamos que los niños puedan llegar a su máximo potencial, sabemos que la etapa que va desde el embarazo hasta los cinco años de edad es muy importante para su desarrollo futuro, ahí se sientan bases de su salud, de sus capacidades, de su desarrollo como adultos, entonces se vuelve bien importante la relación que tienen con sus papás y con la gente que los cuida diariamente”


“Los niños necesitan muchas cosas para crecer sanos, pero una de esas cosas que necesitan son papás y cuidadores que les puedan dedicar tiempo, cariño y atención”.

Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

Todos los padres y madres quieren lo mejor para sus hijos. Cuando proyectan a futuro, cuando planean lo que van a hacer en la vida, siempre piensan en el bienestar de los hijos. 

Con el acceso a la información que se tiene actualmente, las dudas y orientación sobre la crianza de los menores pueden encontrar respuesta en voces expertas con sólo acceder a internet. Sin embargo, no todo lo que está a tu alcance es práctico, puntual y, sobre todo, confiable.

Comenzando Juntos es una herramienta gratuita que ofrece contenido digital dirigido a padres de familia y cuidadores, que cumple con todas estas características.

“Es una plataforma que creamos de la mano de expertos y que abarca desde el embarazo hasta los primeros 5 años de vida. La idea es que la puedan usar papás, mamás, abuelitos, abuelitas, tíos y tías, cualquiera que tenga a su cargo o en su familia y en su vida a niños pequeños”, comenta Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

En esta aplicación encontrarás más de 600 tipos de contenido, que van desde consejos y recomendaciones para un cuidado cariñoso y sensible de los niños, como orientación para las mujeres en etapa de gestación y hasta herramientas para el bienestar de los cuidadores.

“Buscamos que los niños puedan llegar a su máximo potencial, sabemos que la etapa que va desde el embarazo hasta los cinco años de edad es muy importante para su desarrollo futuro, ahí se sientan bases de su salud, de sus capacidades, de su desarrollo como adultos, entonces se vuelve bien importante la relación que tienen con sus papás y con la gente que los cuida diariamente”, explica Fernández.

La plataforma brinda apoyo a estos padres y cuidadores para que puedan acompañar a los niños en esta etapa. Aquí podrán encontrar consejos sobre diferentes momentos en su crecimiento, como el manejo de los berrinches o de la famosa “mamitis”. También actividades divertidas y sencillas que se pueden hacer en familia, y artículos y videos que se pueden descargar, todo con un lenguaje fácil de entender y en formatos muy prácticos. 

“Estos contenidos se elaboraron de la mano de Proyecto DEI, que es una organización mexicana que tiene más de 30 años de experiencia en temas de crianza y de primera infancia, es contenido de mucha calidad y muy útil”, agrega Fernández.

Comenzando Juntos es amigable y fácil de usar. Quienes se registran reciben más contenido que quienes no lo hacen e incluso notificaciones con mensajes que ayudan a los papás a estar más presentes con sus hijos.

El acceso es gratuito, puede hacerse por medio de la página de internet comenzandojuntos.com, o bien, descargando la aplicación en el celular, ya sea en la Appstore para iPhone o en Google Play para los teléfonos android.

En pandemia

El confinamiento que ha provocado la pandemia del Covid-19 nos ha puesto a prueba en muchos sentidos y los niños, aunque se han adaptado bien en apariencia, han sido de los más afectados.

Fernández comenta que ante los meses de incertidumbre, los pequeños pueden estar viviendo niveles de estrés tóxico que llegue a afectar su capacidad de desarrollo y su salud presente y futura, por lo que espera que esta herramienta llegue a los padres con ideas sencillas de cómo manejar las emociones propias y enseñar a los niños a manejar las suyas, facilite la relación y aporte ideas para una crianza positiva.

“Esta situación nos ha probado de muchas maneras y queremos recordar con esta herramienta que no tenemos que tener juguetes especiales o muchísimo tiempo, que con las cosas que tenemos en casa y con un poquito de atención dirigida a los niños podemos hacer mucho por su bienestar y su desarrollo”.

Por una sociedad sana

“Vivimos en una de las regiones con más altos niveles de violencia, pero es importante entender que la violencia se aprende y se aprende desde pequeños”, indica la Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

Para crear una sociedad sana, un México más próspero, equitativo, justo, donde vivamos todos en armonía, con menos violencia, Fernández destaca la importancia de apostar por el buen desarrollo de la primera infancia, como ya lo hacen Fundación FEMSA y Fundación Coppel. Ahí está la base para formar adultos sanos, responsables, amorosos y empáticos.

“Las empresas se desarrollan con éxito cuando las sociedades y las comunidades también están desarrollándose de manera exitosa y positiva, el bienestar de la empresa y el bienestar de la comunidad están interconectados, entonces es también responsabilidad de las empresas contribuir en mejorar las condiciones de vida de sus comunidades”.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO