Editorial

La alternancia

por Sergio Sarmiento

Mucha gente se sigue preguntando si México vive en una democracia. Aun si responden que sí, discrepan acerca de cuándo empezó. La respuesta está en la alternancia de partidos en el poder.


Solo en una democracia puede ser derrotado un partido que se encuentra en el gobierno. Por eso se dice que la alternancia es la prueba de fuego de la democracia. Si esto es cierto, México tiene democracia desde 1997, la primera vez que el entonces partido dominante, el PRI, perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Desde entonces, bajo el mando de un árbitro electoral independiente, más de la mitad de las elecciones en los distintos órdenes de gobierno han sido ganadas por candidatos de oposición. 

Tenemos, es cierto, una ley electoral con muchos defectos. Se le pueden y se le deben hacer muchos cambios. Pero hay que tener cuidado siempre ante los intentos por regresar al tiempo en que el gobierno controlaba a las instituciones electorales y se aseguraba así que su partido siempre resultara ganador. Recordemos, por ejemplo, los comicios de 1988, cuando una Comisión Federal Electoral presidida por el entonces secretario de gobernación rechazó de manera sistemática casi todas las impugnaciones en una elección muy cuestionada. 

Tener un árbitro independiente es un requisito importante para mantener elecciones libres y justas. Por eso hay que protegerlo ante los intentos de castigarlo por haber hecho bien su trabajo. El INE y el Tribunal Electoral han asegurado que los mexicanos vivamos, por primera vez en la historia, una real alternancia de partidos en el poder. 

Twitter: @SergioSarmiento

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO