Sharing is caring!

La lectura es como una puerta que al abrirse lleva directamente al mundo de la imaginación.
Y mientras más pronto se experimente, mayores serán los beneficios.
Leer mejora la ortografía, ayuda a la concentración, contribuye al adecuado desarrollo del lenguaje y despierta la curiosidad intelectual.
Estos días son ideales para fomentar la lectura en los niños.

¿Cómo hacerlo?
-Para empezar, deja que elijan libros que sean de acuerdo a su edad.
-Busca historias que les dejen un mensaje.
-Hazlo como un juego, puedes comenzar con un reto que los impulse a leer dos libros al mes.
-A los más pequeños léeles en voz alta. Usa diferentes tonos y voces para cada personaje, exclamaciones y susurros, esto ayuda a captar su atención.
-Escoge un momento, puede ser unos minutos antes de dormir o después de la comida
-Para niños menores de 6 años busca libros con ilustraciones, así pueden visualizar lo que escuchan.
-También pueden ser ellos los que te lean a ti una historia corta, un artículo o una fábula. Ponles toda la atención y sorpréndete.
-A los mayores de 6 años les atraen más las historias de aventuras, magia y misterio. Pueden avanzar por capítulos, para que esperen con emoción la lectura del día siguiente.
-Los más grandes pueden elegir historias hasta de 100 páginas.
Cuando terminen un libro, platiquen sobre la historia, su personaje favorito y lo que más les gustó.

Aquí van 5 recomendaciones:

El pez arcoiris, de Marcus Pfister
Este libro cuenta la historia del pez más hermoso del océano, que a pesar de ello se siente solo porque ningún otro pez quiere jugar con él. La historia enseña la importancia de compartir. Recomendado para niños en edad preescolar.

El día que los crayones renunciaron, de Drew Daywalt
Un día en la escuela, Duncan encuentra las cartas que sus crayones le han escrito, están molestos por el trato que han recibido. La historia invita a la creatividad y a darle a cada quien el mismo valor y oportunidad. Recomendado para niños de 6 a 8 años.

El monstruo de colores, de Anna Llenas
Trata sobre un ser confundido por todas sus emociones que se manifiestan al mismo tiempo. Con la ayuda de una amiga, el monstruo logra clasificarlas y entenderlas a través de los colores. Con esta lectura, los pequeños podrán aprender a identificar sus propias emociones. Recomendado para niños de 6 a 8 años.

El principito, de Antoine de Saint-Exupery
Esta novela reconocida alrededor del mundo cuenta la historia de un niño que llega a la tierra desde otro planeta, conoce a un aviador y a un zorro que le enseñan sobre el amor y la amistad. Tiene frases para reflexionar y reconocer las cosas realmente importantes de la vida.
Recomendado para niños de 10 a 12 años.

Momo, de Michael Ende
Momo es una niña pobre, generosa y buena amiga. Cuando los hombres grises empiezan a engañar a la población para robarles su tiempo y Momo se convierte en un obstáculo para lograrlo, intentan eliminarla. Este libro enseña sobre el tiempo y el uso que le damos.
Recomendado para niños de 10 a 12 años

Matilda, de Roald Dahl
Matilda es una niña con un intelecto superior para alguien de su edad. Sus papás la tratan muy mal, ya que no se dan cuenta de su potencial, sólo su maestra la apoya. La pequeña descubre que posee extraños poderes. La historia enseña sobre la resiliencia e invita a descubrir el potencial propio. Recomendado para niños de 12 a 14 años.

Editorial Coppel

Nuestro propósito es crear artículos interesantes y amenos que pueden ayudarte a que conozcas más sobre la familia, la educación, la salud, y el medio ambiente; cuestiones de historia, hogar, trabajo, ciudadanía y otros temas importantes para tu vida y la de tus familiares y amigos.
Leer mejora tu vida.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.