Editorial

La diversidad merece celebrarse, y por eso tiene su día

por Editorial Coppel

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo nace con el fin de celebrar y preservar las culturas de todo el planeta.


Con el fin de integrar una sociedad diversa, en la que el respeto y la igualdad tengan el mismo significado para todas y todos, en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Desde entonces, la conmemoración de este día se ha vuelto un recordatorio importante sobre la unidad y la preservación del legado de cada región geográfica, a través de tradiciones, fiestas, arte popular, pero sobre todo del acercamiento entre culturas para compartir experiencias y la difusión de sus necesidades.

La aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, tiene un objetivo esencial: reconocer el papel fundamental que desempeña la cultura como motor del cambio y del desarrollo.

“La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural” señala la UNESCO.

Un país diverso

Datos de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas revelan que México es el segundo país con mayor diversidad cultural en el mundo, ya que alrededor de toda la República existen 62 pueblos indígenas con sus propias lenguas.

Aunque la diversidad cultural de nuestro país no se limita a la población indígena, existe una gran preocupación a nivel nacional e internacional por el riesgo de que las expresiones y tradiciones de estos pueblos desaparezcan debido al crecimiento de las zonas urbanas. Los procesos de adaptación tecnológica y de integración educativa, laboral y de movilidad también han afectado a la preservación de la diversidad cultural de México.

“La defensa de la diversidad cultural es clave, las comunidades indígenas siguen padeciendo las injusticias históricas de despojo de sus tierras y sus recursos, a través de políticas públicas integracionistas y de asimilación, que han provocado discriminación sistemática y empobrecimiento de la mayoría de los grupos indígenas en todo el planeta”, señala la investigadora del ITESO, Mariana Zaragoza.

¿Qué hacer?

Desde 2011, la UNESCO propone 3 lineamientos a las instituciones encargadas de preservar la cultura de pueblos originarios alrededor del mundo:

  • Hacer conciencia acerca de la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad mediante gestos reales en el día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

5 formas de celebrar la riqueza cultural en México:

  • Visita una exposición de arte o un museo dedicado a otras culturas.
  • Invita a una familia o a vecinos de otras culturas o religiones a compartir la comida contigo e intercambiar puntos de vista sobre la vida.
  • Busca literatura que hable de la diversidad cultural en México, o bien, que esté escrita en alguna lengua indígena.
  • Investiga cómo se celebrará en tu ciudad el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
  • Intégrate a grupos o descubre páginas de Facebook sobre tu estado, seguro aprenderás sobre tradiciones y lugares que no conocías

“Cada día somos más las personas que reconocemos la importancia del respeto y apoyo a todas las comunidades que defienden su identidad de diferentes maneras”, agrega Zaragoza.

En cualquier región del mundo, la diversidad cultural garantiza un diálogo constante que brinde mejores herramientas para alcanzar un estado de paz, respeto e igualdad para todos. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO